María Ferreirós quiere que el Auditorio lleve el nombre de Pepe Potel

Propone un cambio de nombre que hará efectivo en caso de ganar las elecciones

María Ferreirós, la alcaldable socialista de Valga.

María Ferreirós, la alcaldable socialista de Valga. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los socialistas de Valga anuncian que la Cultura será uno de los ejes estratégicos de la política municipal en el próximo mandato en caso de que ellos ganen las elecciones a celebrar en mayo.

Y una de las primeras medidas que adoptarán será poner al Auditorio Municipal el nombre de Pepe Potel, recordando así la figura de uno de sus personajes más ilustres, “quien supo reflejar los paisajes y a las gentes de nuestro pueblo” como pocos han podido hacerlo.

Es uno de los compromisos asumidos por la alcaldable del PSdeG-PSOE, María Ferreirós, junto con una vieja propuesta de su mismo grupo tendente a convertir al Concello de Valga en mecenas de la Casa de Rosalía de Castro, como lo es el Concello de Catoira .

Casa da Cultura

En relación con el Auditorio situado en Cordeiro, la idea no es solo ponerle nombre, sino también dotarlo de “una programación cultural de calidad”, al igual que se quiere hacer con la Casa de Cultura de Ponte Valga.

La cultura es una fuente de enriquecimiento y no podemos ignorar la riqueza y el talento que tenemos en la que fue cuna de la artista internacional Carolina Otero

María Ferreirós

— Candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Valga

Para lo cual Ferreirós quiere disponer de una concejalía de Cultura “moderna y experta, formada por un equipo municipal vinculado a ámbitos culturales como la música, el teatro, la pintura o la fotografía”.

Y quiere hacerlo así desde el convencimiento de que en Valga hay “un inmenso talento cultural” que debe ser aprovechado para ejercer como “revulsivo para el futuro de nuestro Concello”.

Fiestas y tradiciones

Lo cual pasa por prestar atención a la música, la pintura, el teatro “y las tradiciones y fiestas patronales que caracterizan a nuestro Concello”.

En relación con esto, María Ferreirós y su equipo quieren arropar a las diferentes asociaciones socioculturales del municipio, ya que son estos colectivos “los que durante los 365 días del año trabajan por Valga”.

Un apoyo que se verá plasmado en “un plan estratégico de subvenciones que sirva de instrumento de dinamización cultural”, espeta la candidata socialista.

Atraer visitantes con la cultura

Lo hace antes de dejar claro que “Valga tiene una ubicación estratégica” y que “villas pequeñas como la nuestra pueden y deben ofertar cultura a nivel provincial y gallego, de forma que si los valgueses nos desplazamos a diferentes ciudades para disfrutar de actos culturales también podamos conseguir que los de fuera vengan a nuestra localidad, convirtiendo la cultura de Valga en un reclamo”.

Cree la alcaldable que “en Valga disponemos de espacios culturales que el gobierno local tiene vacíos de contenido”, de ahí que se comprometa a corregirlo, porque “la cultura y la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los niños”.

Unos niños, por cierto, que “se verán beneficiados de una línea de becas dirigidas a las familias con menos recursos y de un programa de intercambio musical”.

La candidata termina diciendo que “la cultura es una fuente de enriquecimiento y no podemos ignorar la riqueza y el talento que tenemos en la que fue cuna de la artista internacional Carolina Otero”.

Suscríbete para seguir leyendo