María Ferreirós presenta sus credenciales feministas

La alcaldable socialista reivindica el trabajo por la igualdad realizado desde la oposición

La alcaldable socialista María Ferreirós.

La alcaldable socialista María Ferreirós. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valga, María Ferreirós, se presentará a las elecciones con la política feminista bajo el brazo. Y no solo con sus propuestas programáticas, sino también con el resumen de las acciones que ha emprendido en esta dirección como integrante de la oposición municipal.

Proponer la retirada del título de Hijo Predilecto a Castelao Bragaña y el incremento de personal y recursos para el Centro de Información á Muller (CIM) son dos de las iniciativas impulsadas por la socialista, como también realizar “obradoiros feministas” en colaboración con los agentes sociales o crear una comisión permanente en el Concello para el estudio de todas las áreas municipales desde una perspectiva de igualdad.

Preparando la campaña

Tanto si salieron adelante como si fueron rechazadas por el gobierno en mayoría del PP, estas ideas o planteamientos de Ferreirós y su equipo volverán a salir a relucir en campaña, cuando insistirán en que “la política feminista en la defensa de los derechos de las valguesas debe ser permanente y transversal en todas las áreas municipales, pues solo así se podrá conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en nuestro Concello”.

En ello abunda la propia María Ferreirós cuando dice que es “fundamental” aplicar la perspectiva de género “en todos los sectores, desde el empleo a la educación, pasando por la cultura y el ámbito social”.

"Pilar fundamental de mi gobierno"

Dicho lo cual se compromete “a que la política feminista sea un pilar fundamental de mi gobierno”. Para añadir que “como alcaldesa” no solo renovará el Plan de Igualdade, que “por dejadez absoluta del equipo de gobierno está caducado desde 2021”, sino que también creará el Consello Municipal da Muller, “en el que tendrán participación los representantes de todos los ámbitos o sectores de nuestro municipio”.

La política feminista en la defensa de los derechos de las valguesas debe ser permanente y transversal en todas las áreas municipales, pues solo así se podrá conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en nuestro Concello

María Ferreirós

— Alcaldable del PSdeG-PSOE de Valga

Será un órgano consultivo “en el que elaborar informes, estudios y propuestas para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social de Valga”.

Organizar actividades

Además de servir para “organizar actividades centradas en la defensa de las mujeres, la concienciación social en pro de la igualdad y la denuncia y repulsa de cualquier acto o manifestación de violencia contra las mujeres”.

Eso sin olvidar “la vigilancia constante del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad por parte de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad en general”.

Ese es el mensaje feminista con el que se postula la alcaldable socialista, no sin antes resaltar que desde 2015 su grupo “no ha dejado de trabajar para que el gobierno de Valga lo tomara en consideración y aplicara políticas de igualdad”.

Suscríbete para seguir leyendo