¿Sabes dónde vas a poder aparcar muy pronto?

Nuevo aparcamiento disuasorio en el centro de Vilagarcía

Terrenos de Desamparados en los que habilitar el aparcamiento disuasorio.

Terrenos de Desamparados en los que habilitar el aparcamiento disuasorio. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Un presupuesto de 48.000 euros, capacidad para 83 plazas, un mes como plazo de ejecución de las obras y una parcela municipal en la que ocupar 2.900 metros cuadrados de superficie, situada entre la escuela de Idiomas, el arco de Desamparados y el campo de fútbol de A Lomba.

Estos son los datos con los que Ravella presenta la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio con el que mejorar la fluidez del tráfico y garantizar mayores comodidades a los conductores en el centro de Vilagarcía.

Más plazas públicas

Ni que decir tiene que propiciará una ampliación de la oferta de plazas públicas y dará respuesta a las necesidades de estacionamiento en momentos puntuales o destacados como la celebración de partidos de fútbol o torneos en A Lomba, que son eventos “que suelen atraer a numeroso público de fuera de la ciudad”.

El plano con el aparcamiento disuasorio de Desamparados. |   // FDV

El plano con el aparcamiento disuasorio de Desamparados. | // FDV

Al igual que “darán servicio a los propios residentes y a los visitantes que acuden a Vilagarcía desde los municipios vecinos para hacer compras o trámites de cualquier tipo”.

Quienes muy pronto podrán estacionar en Desamparados para “dirigirse a pie a las zonas comerciales de la ciudad, situadas a menos de 5 minutos”, relata el gobierno local.

El mismo que resalta que esta actuación está financiada con cargo a los 2,5 millones de los fondos Next Generation, logrados por Vilagarcía para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino gracias al Plan Estatal Turístico Xacobeo.

Público y gratuito

Será un nuevo aparcamiento disuasorio “público y gratuito”, como remarca el gobierno de Alberto Varela, donde tienen intención de contratar la obra en el plazo de quince días, por lo que este aparcamiento podrá estar operativo en primavera.

La parcela elegida, que se corresponde a las cesiones en favor del Concello derivadas de la urbanización del Bosque de Desamparados tendrá acceso desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas de A Lomba.

El proyecto manejado por Ravella indica la necesidad de realizar un importante movimiento de tierras antes de nivelar el terreno y dotar al parking de una base de zahorra artificial y compactada, delimitando la zona con bordillos de hormigón.

Rampa de entrada

Este mismo material “se utilizará para construir la rampa de entrada y salida del aparcamiento, que estará dotado de las correspondientes canalizaciones para la recogida de pluviales y tres pozos de registro”.

De este modo, Varela y su equipo dan un paso más en su plan de creación de aparcamientos disuasorios en la periferia del centro urbano, contribuyendo así a desarrollar su apuesta por la humanización y mejora de la movilidad en la ciudad.

Hay que tener presente que esta bolsa de aparcamiento disuasorio en Desamparados se suma a “las existentes entre la glorieta de Luz Salgada y O Piñeiriño, en el eje que forman las avenidas Rodrigo de Mendoza, Doutor Tourón y Avenida de Cambados”.

Se suma, en consecuencia, a los “estacionamientos públicos disponibles en la zona de los supermercados de As Carolinas, en la Finca Douro, en el solar municipal anexo y en Fexdega”, sin olvidar los de avenida de Cambados, la parcela anexa al colegio de O Piñeirño y el del pabellón de Fontecarmoa.

Tampoco se olvidan en Ravella de destacar los aparcamientos del Con, Os Duráns, Marxión, Golpelleira, A Escardia, Rúa da Concha y avenida Rosalía de Castro.

[object Object]

Ravella aprovecha su anuncio de creación del aparcamiento disuasorio de Desamparados, financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), para recordar que éste “está orientado a desarrollar proyectos tendentes a modernizar e impulsar el turismo sostenible mediante acciones de recuperación de espacios, dotación de infraestructuras y equipamientos y creación de nuevos servicios”.

Al igual que permite “ejecutar actuaciones de señalización inclusiva y digitalizada”. La creación de la bolsa de estacionamiento de Desamparados “encaja en el apartado de Transición Verde, que incluye una línea destinada al acondicionamiento de parkings disuasorios en colaboración con el sector”, sentencian en el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo