La supresión de aparcamientos públicos en el centro dispara la demanda

A la "caza" de un garaje en Vilagarcía: Así han subido los precios

Las inmobiliarias aprecian un incremento de vecinos en busca de una plaza, pero la oferta escasea | Por menos de 60 euros ya es difícil encontrar una | Gran interés de inversores que quieren comprar para después alquilar

Un vehículo, accediendo a uno de los garajes comunitarios más céntricos de Vilagarcía.

Un vehículo, accediendo a uno de los garajes comunitarios más céntricos de Vilagarcía. / Noé Parga

María López

María López

La supresión de aparcamiento público en el centro de Vilagarcía debido a las humanizaciones de calles y a las ciclovías ha provocado un repunte de demanda de las plazas de garaje privadas. Así lo constatan distintas inmobiliarias de la ciudad, que coinciden en que la oferta escasea y que los precios han subido en los últimos meses. De hecho hoy en día resulta complicado encontrar una buena plaza en alquiler por menos de 60 euros.

La demanda se concentra principalmente en vecinos del casco urbano que antes estacionaban en la calle –hay muchos edificios sin garaje– pero que ahora lo tienen más complicado para aparcar al lado de casa. Cierto es que el Concello ha habilitado varios estacionamientos disuasorios en distintos puntos del municipio, tal y como apunta el experto inmobiliario Avelino Barreiro, si bien la mayoría no están ubicados en el corazón de la ciudad y por tanto hay que caminar (el gobierno de Varela ha manifestado en multitud de ocasiones su intención de sacar los coches del centro para ganar espacio para los peatones).

A modo de inversión

Otro perfil de personas interesadas en hacerse con una plaza de garaje –aunque menos numeroso– son las que viven en otras localidades y se desplazan diariamente a Vilagarcía para trabajar, así como inversores que buscan comprar plazas en propiedad para posteriormente alquilarlas, ya que entienden que el negocio está garantizado debido a la escasez de oferta.

“Hay mucha necesidad de plazas de garaje. Empezamos a notar una subida de precios ya en la primavera pasada y actualmente están en los 60 euros al mes. En cuanto a la compra, el importe varía mucho en función de la ubicación, de la amplitud de la plaza, ...”, comentan desde Leiro Inmobiliaria.

Miguel Dosreis, de Xeira, coincide en que la demanda se ha disparado y que los precios se han encarecido hasta “los 60 o 70 euros”. “Las que quedan de 50 euros son las antiguas. Es decir, una plaza que se saca ahora en alquiler no sale por menos de 60”, señala el agente inmobiliario.

"Una clienta que estaba pagando 55 euros le han subido a 60"

Miguel Dosreis

— Xeira Inmobiliaria

También hay propietarios que están renegociando los alquileres con sus arrendatarios. “Una clienta que estaba pagando 55 euros le han subido a 60”, ejemplifica.

Muchos edificios sin garaje

Mucha gente está buscando garaje a lo loco y hay que tener en cuenta que en el centro la mayoría de edificios no tienen”, advierte Dosreis.

Es el caso del bloque de las Torres de Caixanova, en Doutor Tourón, formado por una amplia comunidad de vecinos.

En Xeira Inmobiliaria comenzaron a observar en verano el aumento de precios. También en lo que se refiere a la compra. Así, en las inmediaciones del centro comercial se están vendiendo plazas por 12.600 euros y en Rey Daviña hay dueños que piden hasta 18.000, cuando el invierno pasado, hace solo un año, se vendían a 11.500.

Entre un 20 y un 30% más caras

Miguel Dosreis aclara que este espectacular encarecimiento es una excepción, ya que la media se sitúa entre un 20 y un 30% de incremento.

Por su parte, Avelino Barreiro cifra en 15.000 euros el importe medio de una plaza de garaje en el centro. En un emblemático edificio de la zona de plaza de Galicia se ha llegado a colocar una por 29.000 euros, pero recalca que es un caso aislado. En relación al alquiler, lo sitúa entre 60 y 70 euros al mes. “Aquí la gente no paga los precios de una ciudad más grande. Aquí los conductores dan vueltas para aparcar. Imagino que es algo que irá cambiando con el tiempo”, opina Barreiro. “No se construye desde hace muchos años y al igual que ocurre con las viviendas, hay más demanda que oferta”, agrega.

“No se construye desde hace muchos años y al igual que ocurre con las viviendas, hay más demanda que oferta”

Avelino Barreiro

— Avelino Barreiro Servicios Inmobiliarios

Los precios en los portales de internet

En lo que se refiere a los portales inmobiliarios, los precios oscilan entre los 50 euros al mes de una plaza en As Carolinas, Rosalía de Castro o López Ballesteros y los 80 de la calle Santa Eulalia, los 79 de la zona de Fexdega o los 70 de Padre Feijóo.

Los precios de los garajes para compraventa varían entre los 6.500 de Sobradelo o los 9.000 de Carril y los 17.000 de Marxión, 18.000 de Rey Daviña o 19.300 de Doutor Fleming. Estos solo son algunos ejemplos.

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El Ayuntamiento de Vilagarcía ha adjudicado a la empresa Hera Holding Hábitat Ecología y Restauración Ambiental la ejecución de los trabajos necesarios para averiguar el origen –y eliminar– del vertido de gasóleo que se filtró al garaje de un edificio situado entre Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza y que llegó a la red pública de alcantarillado.

El coste de las catas, muestreos y analíticas asciende a 24.586 euros, a lo que habría que sumar el importe de la aspiración y tratamiento de los residuos que se detecten, una labor de la que se encargará Codisoil. El acuerdo de la junta de gobierno deja claro que la factura de toda la actuación se pasará al responsable del vertido una vez que se determine su autoría.

Según el proyecto realizado previamente por Hera Holding, los trabajos consistirán en la realización de catas en ocho puntos. Se harán sondeos mecánicos y se emplearán “piezómetros” a ocho metros de profundidad. Se tomarán muestras tanto de sustrato sólido a distintos niveles como de las aguas.

La previsión inicial es tomar dieciséis muestras de suelo y once de aguas que se llevarán a analizar a un laboratorio homologado “para estudiar parámetros como la presencia de aceites minerales, la granulometría y el carbono orgánico total presente, así como la separación de carbonos asfálticos y aromáticos, entre otros”, explican fuentes municipales.

Apostillan que los trabajos serán laboriosos teniendo en cuenta que las catas se llevarán a cabo en una zona urbana por la que discurren multitud de canalizaciones de agua, saneamiento, electricidad, gas, ... que no se podrán dañar a la hora de perforar el suelo.

Cuando terminen las tareas, los expertos de Hera Holding (licenciados en Geología y Química) analizarán los resultados de las pruebas y emitirán un informe con las conclusiones. Deberán indicar los focos de contaminación.

Este problema de filtración de gasóleo se detectó en la primavera de 2022 en un pozo freático situado en el garaje de un edificio.

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