Los dueños de las parcelas de parking disuasorios deberán crear aparcamientos públicos cuando edifiquen

El Concello de Vilagarcía busca terrenos para abrir nuevas bolsas de estacionamiento

Uno de los aparcamientos disuasorios de Vilagarcía, concretamente en la zona de A Escardia.

Uno de los aparcamientos disuasorios de Vilagarcía, concretamente en la zona de A Escardia. / Noé Parga

M. López

La peatonalización de calles conlleva la supresión de aparcamientos para recuperar espacio para los viandantes. Aunque el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recalca que son muchas más plazas las creadas en los parking disuasorios que las eliminadas con las humanizaciones, es consciente de la necesidad de abrir nuevas bolsas de estacionamiento. Así, el Concello está buscando más parcelas, aunque hasta que los convenios con los propietarios no se firmen, el regidor es partidario de no comentar nada públicamente para evitar que se generen -quizá- falsas expectativas.

Varela aclara que cuando las parcelas que actualmente se usan como aparcamientos disuasorios se desarrollen urbanísticamente –cuando se edifique en ellas–, los titulares de los terrenos, además de las correspondientes cesiones al Concello, deberán construir aparcamientos privados y también públicos, estos últimos en superficie.

En cuanto a las negociaciones con los dueños de fincas, el regidor apunta que algunos han llegado a solicitar “cantidades desorbitadas”, cuando las condiciones son las mismas para todos: recibir de las arcas municipales una cuantía equivalente al IBI de esos terrenos.

“Siempre estamos buscando en Vilagarcía zonas estratégicas para abrir bolsas de aparcamiento; no vale cualquiera. El centro de la ciudad debe quedar para los peatones”, concluye Alberto Varela.

Suscríbete para seguir leyendo