Cargar el móvil en la calle ya es posible en Cambados y O Grove

Estos dos municipios y el de Sanxenxo forman parte del proyecto “Commerce Inside”, que gestiona la Diputación de Pontevedra

Charlín, Gago y Outeda, en el banco de Ramón Cabanillas.

Charlín, Gago y Outeda, en el banco de Ramón Cabanillas. / Noe Parga

Tres municipios arousanos dispondrán en las próximas semanas de “áreas de descanso inteligentes” o digitales: unos bancos en los que es posible cargar el teléfono móvil y que se alimentan de energía solar. Se trata de un proyecto de la Diputación, Commerce Inside, cuyo objetivo es ayudar al pequeño comercio de las localidades de la provincia. Los primeros bancos se presentaron ayer al mediodía en Cambados, y también se instalarán en Sanxenxo y O Grove.

En el caso de Cambados, los bancos digitales se sitúan en tres de los principales polos comerciales de la villa, como son Ramón Cabanillas -donde se realizó la presentación, ayer-, plaza de Asorey, y el cruce de Rúa Nova con avenida de Galicia. En el caso del de la plaza de Asorey, dispondrá también de una torre con promoción del pequeño comercio local.

El alcalde cambadés, Samuel Lago, presentó la iniciativa en compañía del concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, y de la diputada provincial Noemí Outeda. El regidor indica que el proyecto “Commerce Inside” tiene cuatro aspectos fundamentales: el más visual es la instalación de estas zonas de descanso, que tienen la particularidad de disponer de cargadores para dispositivos móviles, tanto mediante cable USB como de forma inalámbrica. La energía la obtienen a través de unas pequeñas placas solares. Además, disponen de una jardinera decorativa.

En otras fases del proyecto gestionado por la Diputación de Pontevedra se incluyen la creación de “islas ecológicas” para ordenar de manera más eficiente los contenedores de la basura; la formación en idiomas del personal de las tiendas; y la creación de una plataforma de venta por internet, que ayude a los pequeños negocios a ser más competitivos por la web.

En el caso de Cambados, la inversión total prevista es de 140.000 euros. El Ministerio de Industria aporta el 70 por ciento de la inversión; la Diputación, el 15 por ciento, y el IVA; y el Ayuntamiento el 15 por ciento restante.

Suscríbete para seguir leyendo