Enésimo accidente en la carretera del puente de Catoira
La EP-8001 hace méritos para ser la más peligrosa de la red viaria provincial
Aunque esta vez se saldó sin heridos, esta tarde se registró un nuevo accidente en la carretera EP-8001, donde en los últimos años ya han muerto varias personas y en repetidas ocasiones se reclamó la supresión de las curvas más peligrosas.
Sucedió en el tramo que va desde la gasolinera de Catoira, en la PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía), hacia el puente interprovincial que cruza sobre el río Ulla y las Torres de Oeste para dar acceso al Concello de Rianxo.
En las curvas “de siempre”, dicen quienes conocen bien el lugar, el conductor de un turismo sufrió una salida de vía y a punto estuvo de precipitarse por un terraplén.
Sucedió a escasos metros del punto exacto donde el pasado mes de noviembre tres mujeres resultaron heridas tras colisionar dos turismos.
Hacia Carracedo
Son solo un par de ejemplos de lo que sucede en esta peligrosa carretera que también conduce desde la citada gasolinera hacia Carracedo (Caldas de Reis), siendo ese el tramo que concentra mayor número de accidentes mortales.
En 2021 murieron allí un motorista de la Guardia Civil y una mujer de 77 años. Y en 2010 un accidente de autobús se saldó con un muerto y 25 heridos, algunos muy graves.
Una boda en Redondela
En ese bus viajaban 39 invitados, entre ellos tres niños de corta edad, que acudían desde A Pobra do Caramiñal a la boda en Redondela de una pareja de jóvenes vigueses.
El fallecido, Carlos Ramos Santos, de 31 años, era natural del municipio pobrense, al igual que la mayoría de los ocupantes.
Sucedió en el kilómetro 4,5 de esa carretera EP-8001, que une Catoira y Caldas de Reis. La Guardia Civil de Tráfico explicaba entonces que había sido una colisión fronto-lateral de dos turismos.
Con lo sucedido hoy, la citada carretera vuelve a dejar patente su peligrosidad, especialmente en días de lluvia y reducida visibilidad.
Demanda histórica
Lo cual carga de razones, más si cabe, al alcalde de Catoira, el socialista Alberto García, y al PP local, dirigido por Iván Caamaño, ya que en repetidas ocasiones, juntos y por separado, solicitaron a la Diputación de Pontevedra la adopción de medidas correctoras con la que frenar la siniestralidad de esta carretera provincial.
Lejos de cambiar el trazado y eliminar las curvas, lo que ha hecho la Diputación de Pontevedra, como organismo titular del vial, ha sido reclamar a la Xunta que asuma la transferencia de la misma para que sea el Gobierno de Galicia el que la reforme.
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