Once años y 1,2 millones de multa, petición para un albanés por traficar con heroína

El hombre residía en A Illa, desde donde dirigía la organización hasta enero de 2020

Audiencia Provincial de Pontevedra.

Audiencia Provincial de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

R. A.

Once años de prisión (nueve por un delito contra la salud pública y dos por integración en grupo criminal es lo que solicita el fiscal para un albanés que residía en A Illa, lugar desde el que participaba en la introducción y venta ilegal de heroína. Los hechos, que van a ser juzgados en la Audiencia Provincial de Pontevedra entre el jueves y el viernes, se remontan a enero de 2020, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulaban un grupo criminal que operaba en toda la península en el marco de la operación Fireball-Kazino.

La operación, que fue instruida por un juzgado de Vilagarcía, arrancó en enero de 2019, cuando se detectó un significativo aumento de la venta de estupefacientes en la localidad coruñesa de Carballo. Fue allí donde las fuerzas de seguridad del Estado localizaron al albanés, que visitaba de forma habitual una vivienda.

La investigación permitió identificar a todo un grupo que mantenía un elevado nivel de sofisticación y rigurosas medidas de seguridad, descubriéndose, entre otras cuestiones, un taller clandestino donde se preparaban las caletas para ocultar la droga en los vehículos, situado en el polígono madrileño de Humanes. En Galicia, las partidas de heroína se ocultaban en zonas boscosas de difícil acceso, enterradas. Allí acudían cuando había que realizar una entrega a un cliente, desenterrando la carga y extremando la vigilancia. Todo se precipitó en enero de 2020. Los agentes detectaron uno de los coches del taller regresando a España desde Holanda. Fue seguido hasta Vigo, donde fue interceptado, descubriéndose en los bajos 10,5 kilos de heroína. A raíz de este hecho, se practicaron los once arrestos, cuatro registros, en A Illa, Vigo, Carballo y Madrid, además de en el taller. En la inspección de la vivienda carballesa se hallaron varias dosis de heroína y cocaína, unos 35.000 euros, una escopeta de repetición, recortada, y un arma corta simulada. En la finca exterior, los perros adiestrados marcaron un lugar donde, a 1,50 metros de profundidad, apareció una bolsa con 9,5 kilos de heroína.

Suscríbete para seguir leyendo