Barrantes se dispone a recibir a miles de personas durante la Festa do Viño Tinto

La celebración arranca esta noche con la verbena de la París de Noia

Habrá fincas para aparcamiento en las cuatro entradas al pueblo

Los bares ya ofrecerán sus mejores caldos

Integrantes de una charanga, en la carpa oficial de la fiesta de Barrantes.

Integrantes de una charanga, en la carpa oficial de la fiesta de Barrantes. / Iñaki Abella

Barrantes se dispone a recibir durante los cuatro próximos días a miles de personas con motivo de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que ya hace tiempo que se ha convertido en una de las principales fiestas de la comarca. Este año, además, las previsiones meteorológicas son buenas, lo que podría animar todavía más las visitas a esta localidad de Ribadumia.

La fiesta arranca esta noche con una verbena de París de Noia, una de las grandes orquestas gallegas, y cuyos seguidores se cuentan por miles. Será también una buena ocasión para probar el vino tinto de O Salnés -tanto el Barrantes, que se hace con la variedad híbrida “folla redonda” como el elaborado con uvas autóctonas, como la mencía o el espadeiro-, ya que si bien la carpa oficial de la avenida Bouza Martín no abre hasta mañana viernes a las 13.00 horas, los locales de hostelería ya ofrecerán esta noche sus mejores vinos.

El Ayuntamiento y la comisión de fiestas llevan semanas trabajando en esta edición número 51, tanto en lo referente al programa de actos como a la organización. Uno de los aspectos más importantes es el del tráfico y el aparcamiento, y más si cabe en una fiesta que se presume que será multitudinaria. Así, habrá fincas acondicionadas para aparcar en las cuatro entradas principales al casco urbano de Barrantes, y en algunas de ellas se podrá dejar el coche de forma gratuita. Estos aparcamientos disuasorios suman una capacidad para más de medio millar de turismos, y se localizan en las entradas al pueblo desde Os Castaños, Rosalía de Castro, Vilariño y Rabuñade.

El tráfico estará cortado en el centro urbano desde las 15.00 horas de hoy hasta las 8 horas del lunes próximo

La celebración de la fiesta también afecta al tráfico, y la circulación quedará cortada por la avenida Bouza Martín desde las 15.00 horas de hoy hasta el lunes próximo a las 8 de la mañana. En este tiempo, los conductores que se aproximen a Barrantes desde Os Castaños deberán desviarse por O Casal y Rosalía de Castro, donde enlazarán con la carretera de Ribadumia.

Los que lleguen desde Ribadumia, por su parte, tendrán dos opciones. O bien torcer hacia Rosalía de Castro y O Casal -y de ahí continuar en dirección a la vía rápida- o bajar hacia Vilariño por Os Cunchidos.

En la edición de este año se ha reforzado la seguridad, con vigilancia privada, y la instalación de desfibriladores. El punto violeta contra las agresiones sexuales estará junto a la oficina de Abanca.