Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centollo de O Grove, medio millón de euros en quince días

La lonja meca subasta 43 toneladas en las tres primeras semanas de campaña

Subasta de centollo en la lonja de O Grove. | // IÑAKI ABELLA

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país y encarece los productos, frena el consumo y, en consecuencia, reduce las ventas de productos como el centollo, la lonja de O Grove sigue marcando diferencias con esta especie.

Prueba de ello es que en las tres primeras semanas de campaña (quince días reales de ventas) la lonja meca facturó casi medio millón de euros después de colocar en el mercado más de 43 toneladas de crustáceo, frente a las 32 toneladas que había subastado en el mismo periodo de 2021.

Quiere esto decir que el “rey de los mariscos” está teniendo de nuevo un buen comportamiento en el que es su puerto más importante, donde disfruta de una marca propia de calidad y diferenciación que atrae a compradores de toda Galicia y otras regiones de España, sobre todo de Asturias.

Aunque en los últimos días las ventas se han estabilizado en torno a las dos o tres toneladas diarias, con ingresos de entre 21.000 y 31.000 euros por jornada, la lonja de O Grove empezó fuerte, incluso más que el año anterior.

Un arranque inmejorable

Lo hizo con 4.199 kilos el primer día de subasta y 4.283, al siguiente, ingresando por ello 54.403 y 53.174 euros, respectivamente.

26

El centollo vuelve a casa en abundancia y con precios altos M. Méndez / I. Abella

Prueba de la relevancia del centollo en O Grove es que supera claramente en facturación a Ribeira, que cuando ya había vendido 54 toneladas de producto (once más que la lonja meca) había ingresado unos 70.000 euros menos.

Y, sobre todo, O Grove supera a la lonja de A Coruña, que cuando había comercializado prácticamente la misma cantidad que O Grove (45 toneladas) había ingresado 275.000 euros menos.

Vigo, Bueu y Cambados

La cuarta lonja del ranking es la de Vigo, con más de 23 toneladas y 174.00 euros en los diez primeros días de campaña.

A mucha distancia se quedan otras como Bueu, con 5 toneladas y 55.000 euros en quince jornadas efectivas de subasta; Cambados, que en el mismo periodo logró 89.000 euros después de vender 8 toneladas de centollo; y Cangas, con 91.000 euros y 9 toneladas en la tres primeras semanas de actividad.

Los datos globales

Según los datos provisionales en poder de la Consellería do Mar e incorporados a la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, desde que el 7 de noviembre se realizaron las primeras subastas en la comunidad se colocaron en el mercado más de 220 toneladas de centollo, por valor de 1,8 millones de euros.

73

Subasta en la lonja: Asturias eleva el precio del centollo de O Grove hasta los 25 euros el kilo, su tope este año Manuel Méndez

Al igual que puede destacarse que el centollo se comercializó ya desde treinta puntos de primera venta, y que los precios máximos se alcanzaron en O Grove y Ribeira, con 40 y 25 euros por kilo, respectivamente.

Ribeira

La diferencia sustancial es que en el puerto ribeirense de Santa Uxía, como en prácticamente todos los demás, el precio mínimo puede llegar a desplomarse hasta apenas un euro, mientras que en la “rula” grovense la cofradía establece una cotización mínima de retirada. Se sitúa en 9 euros, y por debajo de esa cantidad ya no se vende más producto.

La semana actual, la cuarta de la campaña, arrancó el lunes en la lonja grovense con un considerable descenso en el precio máximo.

De hecho se vendieron 1.871 kilogramos de centollo por un importe total de 21.128 euros, situándose el “primer mío” en 15 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats