Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo lío con el colegio de las monjas y los niños sin escolarizar

Los progenitores lamentan la tardanza en disponer del Punto de Atención a la Infancia

El colegio de las monjas en el que se habilita el PAI. FdV

La plataforma Concilia ou Rebenta, creada en defensa de la puesta en marcha de más plazas para los niños de menos de tres años, salta a la palestra para criticar la tardanza del Concello en acondicionar el antiguo colegio de las monjas para dotarlo de un Punto de Atención a la Infancia (PAI), en el que dar cabida a aquellos que no tuvieron plaza en la escuela infantil de Rons.

Los padres saltan a la palestra para alertar de “graves problemas de conciliación” y decir que están “cansados de tanto esperar”, de ahí que demanden una solución urgente.

Aclaran que llevan “más de seis meses luchando por buscar la mejor solución para lograr una vía que nos permita conciliar nuestra vida laboral con el cuidado de nuestros hijos”.

Y añaden que a “la lentitud de las administraciones y al retraso sufrido con las obras que se llevaron a cabo, se suma la poca disposición de nuestro alcalde a solucionar esto cuanto antes”.

Sin derecho a gratuidad

En relación con esto, y teniendo en cuenta que el Concello compró el colegio de las monjas y decidió adecentarlo como PAI para, precisamente, ayudar a los padres, aún siendo competencia de Educación crear las plazas necesarias, los progenitores espetan que por la tardanza “perdimos el derecho a la gratuidad ofrecida por la Xunta para las escuelas infantiles”.

Tampoco estamos seguros de que la contratación de personal esté solucionada, ya que en un principio tenían a las candidatas ya seleccionadas, pero seguimos sin novedades al respecto

decoration

Reconocen, eso sí, que “este problema va a solventarse con subvenciones europeas para que los padres no tengamos que afrontar el pago de las monitoras”, aunque matizan que esos fondos “tendrían que destinarse a pagar las reformas que fueron necesarias”.

Lo cual supone que “por culpa de los continuos retrasos será el propio Concello el que tenga que afrontar los gastos derivados de las obras”.

Memoria de actividades

En relación con esos trabajos y el papel de la Administración local, Concilia ou Rebenta resalta como otro hecho negativo que “a estas alturas la memoria de actividades y el plan de viabilidad económica necesarios para la apertura del PAI todavía no fueron entregados por parte del Concello”.

Y no solo eso, sino que “tampoco estamos seguros de que la contratación de personal esté solucionada, ya que en un principio tenían a las candidatas ya seleccionadas, pero seguimos sin novedades al respecto”.

Matrículas

Puestos a enumerar problemas, desde la citada plataforma remarcan que “el proceso de confirmación de la prematrícula ya llegó tarde, y el proceso de matriculación ordinaria para las plazas restantes no solo no salió, sino que tampoco se nos da una respuesta sobre cuando comenzará”.

Para terminar, lamenta que tampoco recibieron respuesta “cuando, buscando hacer una colecta popular de juguetes, pedimos que nos indicaran unas instalaciones municipales en la que poder llevarla a cabo”.

Y eso que lo consideran “indispensable, para que nuestros hijos no encuentren un aula vacía cuando lleguen al PAI”.

Compartir el artículo

stats