Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Cacabelos Rico | Alcalde de O Grove

3 de junio: día histórico por partida doble

O Grove comprará el “colegio de las monjas” e inaugurará el Auditorio en la misma jornada

José Cacabelos ante el “colegio de las monjas”, cuya compra se hará efectiva el día 3. | // FDV

Ya se había anunciado que, por aquello de llevar casi dos décadas esperando, el 3 de junio va a ser un día histórico en O Grove, ya que inaugurará –a las 20.00 horas– el ansiado Auditorio Municipal Escuela de Música, construido en Monte da Vila por valor de unos cinco millones de euros.

Pero es que, por si no fuera motivo de alegría suficiente para los mecos, ahora puede decirse que ese día será histórico por partida doble, ya que se firmará el convenio para la compra –por algo más de un millón de euros– del antiguo colegio de Nuestra Señora, popularmente conocido como “colegio de las monjas”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el patrimonio municipal se verá reforzado de manera notable y, para muchos, impensable.

En consecuencia, los grovenses tendrán en Monte da Vila, por fin, un lugar en el que asistir a todo tipo de espectáculos socioculturales, además de poder protagonizarlos.

Y a esto se sumará el hecho de que dispondrán, en el antiguo centro escolar de la calle Luis A. Mestre, de un inmueble en el que ampliar la prestación de servicios sociales, sobre todo pensando en la atención a las personas mayores.

¡Aún hay más! Comprar el colegio de las monjas significa poder adoptar la anunciada solución transitoria al problema planteado por la carencia de plazas suficientes para la escolarización de los menores de tres años.

Tanto es así que, confirmada la compra del inmueble, el Concello podrá habilitar en el mismo aulas con las que dar cabida a esos niños hasta que la Xunta acceda a ampliar la guardería de Rons.

José Cacabelos posa, orgulloso, en la entrada del inmueble.

José Cacabelos posa, orgulloso, en la entrada del inmueble. FDV

Cacabelos también hará historia

Teniendo presente todo esto, no es de extrañar la enorme satisfacción mostrada ayer por el alcalde, José Cacabelos. Quiérase o no, él será quien pase a la historia como el que consiguió tales inmuebles, algo que en un municipio con tantas carencias estructurales como O Grove viene a ser algo así como conseguir la joya de la corona.

Visiblemente orgulloso, el primer edil meco explicaba ayer que “el 3 de junio será un día histórico para todos los grovenses”.

Incorporaremos así al patrimonio municipal uno de los inmuebles más importantes del pueblo, lo cual nos permitirá abordar actividades como el programa Vellos Tempos y acciones relacionadas con la atención a personas con enfermedades degenerativas

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Entrando en detalle anunciaba que “a las doce y media se firmará ante notario el contrato de compra-venta del colegio de las monjas, toda vez que hemos completado el complejo expediente”.

De este modo se transferirán inmediatamente los 700.000 euros del primer pago, elevándose el total de la operación a 1.030.000 euros.

“Incorporaremos así al patrimonio municipal uno de los inmuebles más importantes del pueblo –esgrime–, lo cual nos permitirá abordar actividades como el programa Vellos Tempos y acciones relacionadas con la atención a personas con enfermedades degenerativas”.

9

Un auditorio en O Grove con vistas a la ría Faro de Vigo

Advierte el alcalde, asimismo, que “no será un centro de día, pero sí cumplirá una función muy importante para atender a personas dependientes, de ahí que ya estemos hablando con asociaciones y empresas especializadas”.

También confirmaba ayer que “se instalarán de forma temporal aulas de guardería infantil para atender a los niños que han quedado fuera de la de Rons”.

En cuanto al Auditorio, anuncia sin entrar en detalles –ya que quiere que sea una sorpresa–, una gala inaugural a la que asistirá la presidenta de la Diputación , Carmela Silva, además de representantes de todos los colectivos sociales, culturales y deportivos.

Dos invitaciones por persona

Aprovecha para indicar que desde el martes se repartirán invitaciones para el público en general –a razón de dos por persona–, las cuales deberán solicitarse en la casa de cultura y permitirán ocupar un aforo total de 468 butacas.

Abundando en todo ello, Cacabelos sostiene que el Auditorio será ese edificio “por el que todos suspiramos desde hace tiempo”, ya que “estará repleto de actividad sociocultural”.

La primera programación

Como ejemplo de ello anuncia ya que al día siguiente de su estreno “disfrutaremos allí de la obra de teatro ‘Nais’, a las 20.30 horas y con entradas a un precio de 8 euros”.

Además, el día 11 “se celebrará el acto de graduación de los estudiantes del IES Monte da Vila, el 12 habrá otra obra de teatro, los día 18 y 19 se desarrollarán unas jornadas de mujeres creativas, el 26 se ofrecerá el baile de fin de curso de la escuela Cantodorxo y, en definitiva, iremos poco a poco cubriendo la expectativas y demandas de todos”.

Compartir el artículo

stats