Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Catoira solo pueden ir al pediatra un día a la semana

La protesta en la Alameda fortalece la campaña de Sos Sanidade Pública que calienta motores para la gran manifestación de Vilagarcía ESolo hay 2 médicos en el PAC vikingo

Asistentes a la concentración de Catoira en la que los padres reclaman más días de atención médica pediátrica. | // FARO

El pediatra de Catoira atenderá a los niños de la localidad solo un día a la semana con lo que los padres deberán depender del centro de salud de Valga o Caldas cuando sus hijos precisen atención especializada.

El médico consultó ya el viernes anticipándose a la primera previsión oficial de hoy, justo dos días antes de la celebración de la concentración convocada para urgir una eficaz cobertura de la plaza y a la vez protestar por la precariedad de personal en el centro de salud, que padece también falta de médicos de Atención Primaria.

Una “estratagema” que los convocantes atribuyen al concejal del PP Iván Caamaño quien no tiene reparos en reconocer que hizo las gestiones para contar en estos momentos con el especialista infantil.

Pero que se haya asignado un médico no fue óbice para que Sos Sanidade Pública desconvocase la concentración contra los recortes celebrada en la Alameda.

Asistió un nutrido grupo de personas, la mayor parte familias con niños que pueden necesitar en cualquier momento asistencia médica y se encuentran con que deben seguir peregrinando por los distintos centros de salud el resto de la semana. Una portavoz de la plataforma expresaba ayer su satisfacción por el éxito de una convocatoria en tanto que permite mantener viva la campaña reivindicativa de una mejor sanidad, que tendrá su colofón este viernes, 14 de octubre, en la que se espera multitudinaria manifestación por las calles de Vilagarcía.

También porque sirvió para aumentar el número de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se está desarrollando en toda la comarca, con el fin de que se adopten medidas urgentes que acaben con la precariedad asistencial en los centros de salud.

Solo en Catoira han firmado unos 150 vecinos, una cifra menor pero que simboliza el descontento general por una sanidad que ha tenido muchos fallos recientes.

“En verano hemos quedado sin médico en varias ocasiones”, afirma la portavoz de esta plataforma ciudadana que recuerda que “hemos recurrido a la ambulancia medicalizada para salvar a un paciente grave que precisaba atención urgente”. En estos momentos en el centro de salud cuentan solo otros dos facultativos y uno de ellos “tendría que haberse jubilado hace tres años”.

Caamaño: “No hubo mucha gente”

El concejal popular Iván Caamaño afirma que acudió a la concentración de Catoira si bien en la plataforma Sos Sanidade Pública dicen que ni le han visto ni tampoco al alcalde socialista Alberto García. Caamaño declaró que entiende que los vecinos consideren que un día de consultas pediátricas es escaso y respalda la idea de que por lo menos acuda dos para facilitar la atención y revisiones. Pero subraya que en parte se palió el problema gracias a que se cubre Catoira y el servicio del centro de salud de Vilagarcía con los dos especialistas. A su juicio la concentración fue poco representativa. “No había mucha gente, unas 50 personas, quizás”, dijo. El alcalde Alberto García optó por guardar silencio, pues ni siquiera descolgó el teléfono pese a los intentos de este periódico.

Compartir el artículo

stats