Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Conoces a las Centolas de Ouro 2022?

Alfredo Fernández, Miguel Besada, hotel Louxo La Toja y BDRI, los premiados de la Festa do Marisco

Autoridades y ganadores de la edición de 2019. FdV

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), el hotel de cuatro estrellas Louxo La Toja –asentado en la isla de A Toxa–, el profesor, músico, pintor e incombustible artista local Miguel Besada, y un empresario como Alfredo Fernández, historia viva de O Grove y uno de los grandes protagonistas del desarrollo turístico de la localidad meca.

¿Qué tienen en común? Pues que son los cuatro elegidos por el Consello Local de Turismo para que sean distinguidos con la “Centola de Ouro”, el máximo reconocimiento y/o galardón que concede el Concello de O Grove, y que se entrega durante cada Festa do Marisco.

Los ganadores en 2018, autoridades e invitados. FdV

Se hace para distinguir a personas, grupos empresariales, asociaciones y colectivos de todo tipo que se caractericen por favorecer la proyección del municipio y de la propia fiesta; o bien por ser parte destacada en la historia de la localidad y, a la postre, por contribuir a mostrar sus potencialidades y engrandecerla como pueblo singular.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, los integrantes del Consello Local de Turismo designaron por unanimidad a los premiados, que recibirán sus “Centollas de Oro” en un acto protocolario que, por primera vez en la historia de la fiesta, se llevará a cabo en el Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila, el 7 de octubre.

Muchas ilusiones puestas en el Auditorio

Aunque ya lo había anunciado en su momento en FARO DE VIGO, el alcalde quiso destacar nuevamente la novedad que supone poder disponer del Auditorio Municipal de Monte da Vila para albergar actividades como la gala de las Centollas de Oro, el Foro Acui o el certamen de habaneras, entre otras iniciativas.

Esta instalación de reciente apertura ilusiona al primer edil, sabedor de que constituye “un plus de calidad” y de que, al mismo tiempo, evita tener que instalar en O Corgo una gran carpa exclusiva para actividades institucionales como las citadas.

Así lo anunciaba ayer el alcalde y presidente de dicho órgano consultivo, el socialista José Cacabelos Rico, quien aprovechaba para recordar y alabar la trayectoria de los galardonados y las razones por las que fueron elegidos.

Básicamente, los motivos esgrimidos para premiarlos son los siguientes:

  • Miguel Besada

Es uno de los vecinos más conocidos de O Grove. Y no solo por ser la cabeza visible de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño, sino también por sus indudables dotes artísticas.

Miguel Besada. | // FDV

Maestro de profesión, siempre participó activamente en el día a día de la localidad, labrándose una brillante trayectoria en el ámbito sociocultural, en el que también destaca su papel en el mundo del teatro.

Además de organizar infinidad de eventos colaboró en otros muchos cuando se lo pidieron, al igual que participó activamente en el desarrollo de la Festa do Marisco.

  • Alfredo Fernández

Muchos lo recordarán por haber sido el fundador, impulsor o responsable de Acuavision, Acquariumgalicia, Insuiña... Es decir, proyectos que dieron paso al desarrollo de la industria de los barcos de pasajeros o catamaranes, a la consolidación del Acuario O Grove y al nacimiento de lo que ahora se conoce como Pescanova Biomarine Center; una referencia internacional que se asienta en el barrio de Ardia.

Alfredo Fernández. |   //  IÑAKI ABELLA

Alfredo Fernández. | // IÑAKI ABELLA

Dicho de otro mocho, que Alfredo Fernández fue un visionario que sentó las bases de la acuicultura del rodaballo y el turismo en la localidad meca, tal y como ahora reconoce el Consello Local de Turismo, participado por representantes de todos los grupos políticos, de la cofradía de pescadores San Martiño, la cooperativa de mejilloneros Amegrove y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

  • Talaso Louxo La Toja

Este hotel de cuatro estrellas sigue presumiendo de ser una industria de espíritu familiar. Y quizás sea así, a pesar de haberse modernizado de tal forma que se ha convertido en uno de los negocios hosteleros más reconocidos y laureados de Galicia.

El hotel Talaso Louxo La Toja. | // FDV

Capaz de mantener en la cima a la emblemática isla de A Toxa, incluso en los tiempos más difíciles, el Louxo ha contribuido a engrandecer el nombre de O Grove y ha propiciado la consideración de este municipio como destino turístico preferente.

En 2019 cumplía medio siglo de actividad, ya que se ponía en marcha al tiempo que se inauguraban el campo del Real Club de Golf La Toja y el Club Náutico de San Vicente do Mar.

Aquel, 1969, fue un año clave en el despegue turístico de la isla de A Toxa y del conjunto de O Grove, siendo el Louxo La Toja una pieza clave para lograrlo.

  • BDRI

Después del intenso trabajo que realiza desde hace más de una década, poca presentación necesita ya el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute).

Este centro, dirigido por el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López, no solo ha situado a O Grove en el mapa mundial del estudio de los mamíferos marinos, sino que es capaz de atraer a la localidad, un año tras otro, a decenas de estudiantes de todos los continentes que quieren formar parte de su proyecto educativo.

Bruno Díaz (c.), en el barco del BDRI. | // FDV

Por si no fueran suficientes razones para entregar al BDRI una de las “Centollas de Oro”, hay que tener presente que desarrolló en los últimos años proyectos tan importantes como el “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España y centrado en la creciente presencia de las ballenas azules en la costa gallega.

Como avanzó en exclusiva FARO DE VIGO, la 34ª conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), va a celebrarse en el Auditorio de O Grove entre los días 16 y 20 de abril de 2023.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

BDRI lo ha hecho posible, compitiendo con destinos como Azores y otros lugares de relevancia a nivel mundial que querían dar cabida a esta cita.

La Conferencia Europea de Cetáceos, puede recordarse, tiene como lema y eje argumental “Nuestros océanos, nuestro futuro; ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y uso sostenible de los recursos”.

Aspira a poner sobre la mesa todo lo relacionado con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos marinos, para así fomentar “una mejor comprensión de la ecología y el comportamiento de los cetáceos”.

“Xuntanza LamVrespas” y “La cocina del mar”

Hoy se presenta en O Grove la “VII Xuntanza LamVrespas”, a celebrar el día 2 al abrigo de la Festa do Marisco.

Está organizada por el Scooter Club LamVrespas y vuelve a escena después de dos años de parón a causa de la pandemia.

Dicen los organizadores que es su intención “reunir a pilotos y motos de las cuatro provincias”, al tiempo que se muestran convencidos de que esta actividad ayuda a enriquecer el programa de la Festa do Marisco y a promocionar O Grove en el exterior.

El día 2 las motos participantes –esperan reunir a unas 150– permanecerán aparcadas en la plaza de O Corgo hasta as 11.00 horas, antes de iniciar una ruta por la localidad.

Otra de las actividades destacadas de la Festa do Marisco son las jornadas gastronómicas “La cocina del mar”, que alcanzan su edición número catorce y promociona Emgrobes.

Este año los talleres de cocina y degustaciones –el día 10– van a centrarse en la “boga”, el congrio y las navajas.

La Festa do Marisco de O Grove, entre el 29 de este mes y el 12 de octubre, ya tiene programa y cartel de conciertos gratuitos, del que puede destacarse la presencia de Maika Makovski, Tanxugueiras, Lila Downs, Kula Shaker, Cruz Cafuné, Grande Amore, Dorian, Budiño y Xoel López.

Pero también a formaciones locales como Cinco en Zocas, Os Firrás, Fla Meco y A Banda do Sequío, que se subirán al escenario del Marisco, en la carpa que se instalará al efecto en O Corgo, como lo harán Ale, Caballito y David Chiquillo, junto a Djs como Rapariga y Nanein.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el 29 de septiembre, día de la inauguración, solo operarán las cocinas en horario de tarde, mientras que el 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

Unos y otros integran “un ambicioso programa cultural con mucho protagonismo para los colectivos de nuestro pueblo, con el añadido de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional”.

El programa

Para que el lector se haga una idea de ese programa, que el miércoles será presentado en Madrid, a continuación se resumen algunos de los aspectos clave del citado programa:

  • 25 de septiembre.

Desde las 9.00 horas, VI Marcha Ciclista del Marisco, organizada por el Club Ciclista O Grove, con salida y regreso en O Corgo.

  • 29 de septiembre.

A las 19.00 horas, inauguración de la LIX Festa do Marisco y apertura de los stands en las carpas de degustación. A las 21.30 horas, concierto de Caballito.

  • 30 de septiembre.

Presentación de la exposición “Matriarcas”, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y, a las 23.00 horas, concierto de Dorian y Rapariga Dj.

Xoel López. | // IÑAKI ABELLA

  • 1 de octubre.

Sesión vermú y sesión de tarde en la carpa-cafetería, actividades infantiles, juegos populares y presentación del libro “Marea de encaixes”, de Isabel Alonso y Mario Gallego, que estará disponible en el Auditorio de Monte da Vila hasta el día 15 de octubre.

La jornada, en la que se pasearán por el recinto gaiteiros, los cabezudos de Gogue y la agrupación Paradanda-Mecos, se cierra con el concierto de Ale, Xoel López y Rapariga Dj.

  • 2 de octubre.

Desde las 10.00 horas, XXII Carreira Popular Festa do Marisco, con salida desde Beiramar (Confín). Le seguirán el VI Encuentro de Vespas y Lambretas, sesión vermú, juegos tradicionales y un cierre de jornada con el concierto de habaneras de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño, en el Auditorio. Dará paso, en el recinto festivo, al concierto de Budiño.

Budiño durante el concierto de inauguración de las casas modernistas de A Illa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

  • 3 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

  • 4 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

  • 5 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

Grande Amore, en una sesión vermú . FdV

  • 6 de octubre.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

  • 7 de octubre.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

18

Festa do Marisco de O Grove: el "comedor de Galicia" luce sus Centolas de Ouro Faro de Vigo

  • 8 de octubre.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Maika Makovski.

Maika Makovski. FdV

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

El cartel de los conciertos. FdV

  • 9 de octubre.

Inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

39

La Festa do Marisco de O Grove bate todos sus registros

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

Una edición anterior de "La cocina del mar". FdV

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, presentó ayer el programa de la Festa do Marisco. | // FDV

Los catamaranes también juegan una baza importante

En esta gran partida de ajedrez que juega O Grove a nivel turístico, con la Festa do Marisco como movimiento estrella, aunque no el único destacado, también dispone de una baza importante en la flota de catamaranes que operan en el puerto de O Corgo.

Estos barcos van a estar disponibles durante la celebración gastronómica, y prácticamente dentro del mismo recinto festivo, para dar servicio a los ciudadanos de toda España y otros países que se acerquen a la localidad en estas fechas.

Así funcionan los catamaranes de O Grove

Así funcionan los catamaranes de O Grove Manuel Méndez

Los barcos de pasaje mantienen rutas como la que permite rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hacia Iria Flavia, en este caso deteniéndose en Pontecesures.

También ofrecen degustaciones de mejillón, ostras y otras viandas a bordo, tanto en las singladuras habituales por la ría como durante el servicio de restaurante marinero, que se ofrece en buques como el “Fly Delfín”, de Cruceros del Ulla Turimares.

28

Los catamaranes ponen proa a la nueva normalidad Faro de Vigo

Entre una ración de marisco y otra, las embarcaciones también pueden acercar a los visitantes a los diferentes archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, al igual que pueden convertirse en escenario de fiestas privadas tanto de día como de noche.

El Acuario se suma a la oferta

También cabe destacar que, después de un verano espectacular en cuanto a afluencia de público, el Acuario O Grove, en Punta Moreiras, se dispone a ejercer como aliciente extra de la Festa do Marisco.

56

Nueva etapa en el Acuario O Grove Faro de Vigo

Lo hace, explica Rebeca Aguinaga, su directora, como “el único acuario de España en el que se puede contemplar el pez San Martiño o pez San Pedro, además de bancos de peces que se deslizan formando nubes marinas”.

Un centro zoológico que ha incorporado pirañas de vientre rojo, “uno de los peces más agresivos que existen”, y nuevas especies tropicales.

El de O Grove es un acuario “amigo de los perros”. FdV

Es, también, un acuario “amigo de los perros”, que pueden disfrutar junto a sus dueños, que dispone de importantes zonas con un enfoque lúdico y didáctico, otras exclusivamente centradas en los mares gallegos y muchos más alicientes.

La actual está siendo una de sus mejores temporadas, y quiere dar continuidad a ese buen momento durante la Festa do Marisco.

Compartir el artículo

stats