Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la campaña de libre marisqueo

Las anteriores campañas fueron pésimas

La asociación Rañeiros da Ría pretende iniciar hoy en Arousa una nueva campaña de libre marisqueo.

El sector acude a la cita con la esperanza de que se haya producido una recuperación de las poblaciones de bivalvos después de unos años de pésimos resultados.

Es toda una incógnita lo que puede suceder esta mañana en bancos como Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, aunque los dirigentes de Rañeiros da Ría quieren ser optimistas y aferrarse a los últimos muestreos.

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

Como se explicó hace días, parece que los últimos estudios realizados en tales bancos arrojan cierta recuperación de la población de berberecho, esquilmado durante una década por la plaga de la Marteilia, un parásito que a punto estuvo de exterminarlo si no se hiciera resistente.

En cualquier caso, patrones mayores como Juan Rial Millán, de A Illa de Arousa, prefieren no aventurar cómo se desarrollará la campaña, pues los estudios de campo solo son indicativos y pueden diferir de la realidad, como ya se demostró en anteriores ocasiones con resultados contradictorios.

De momento, los análisis revelan una mejoría de la situación, tanto los realizados por las propias cofradías como por la Consellería de Mar.

De momento, los biólogos encargados de analizar la situación revelan que en Os Lombos, el banco de mayor dimensión y productividad, se confirma un mayor reclutamiento de berberecho, mientras que se observa que existe poca cantidad de almeja japónica y muy poca de almeja fina.

En cuanto a la babosa, se comprobó que se da también cierta abundancia, si bien todavía no alcanzaría la talla comercial por lo que los mariscadores tendrán que esforzarse en su selección.

Respecto a O Bohído, los estudios demuestran que existe poca almeja babosa, que además todavía no ha alcanzado la talla comercial, y también se observa escasez de relojito, mientras que la almeja japónica sería residual.

Finalmente en Cabío, los muestreos determinan que, aunque en poca cuantía, podrá obtenerse almeja rubia, muy poca babosa y cierta cantidad, aunque sin excesos, de relojito.

Los datos hacen referencia a los dos muestreos fundamentales que realizaron los técnicos en los meses de enero y junio, con el fin de estudiar la evolución de los recursos en toda la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats