Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El berberecho se hace resistente a la marteilia y vuelve a los raños del libre marisqueo

Los biólogos observan cierta recuperación del berberecho en Os Lombos, más resistente a la marteilia | En las prospecciones de junio se confirmó la estabilidad de los recursos | Hay poca almeja de tamaño comercial

Una de las embarcaciones participantes en la última campaña del libre marisqueo.0. | // NOÉ PARGA

El libre marisqueo confía en una cierta recuperación tras la campaña “nefasta” del pasado año tanto a niveles de producción como de precios en lonja, según explican en fuentes del sector arousano que ya disponen de las conclusiones de los últimos estudios realizados en Os Lombos, O Bohído y Cabío, algo más halagüeños en tanto que se observa una cierta recuperación de la población de berberecho esquilmado durante una década por la marteilia, un parásito que a punto estuvo de exterminarlo si no se hiciera resistente.

Patrones mayores, como Juan Rial Millán, de A Illa de Arousa, prefieren no aventurar acerca de cómo se desarrollará la campaña que empieza el próximo lunes 3 de octubre y en la que participan unas 400 embarcaciones de las dos orillas de la ría de Arousa pues los estudios de campo solo son indicativos y pueden diferir de la realidad, como ya se demostró en anteriores ocasiones con resultados contradictorios.

De momento, los análisis revelan una mejoría de la situación, tanto los realizados por las propias cofradías como por la Consellería de Mar que también gestiona los recursos existentes en una cuarta zona, es decir en el área comprendida desde los propios bancos hasta la isla de Sálvora, de Ribeira a Cambados, donde los moluscos se encuentran a mayor profundidad.

De momento, los biólogos encargados de analizar la situación revelan que en Os Lombos, el banco de mayor dimensión y productividad, se confirma un mayor reclutamiento de berberecho, mientras que se observa que existe poca cantidad de almeja japónica y muy poca de almeja fina. En cuanto a la babosa se comprobó que se da también cierta abundancia si bien todavía no alcanzaría la talla comercial por lo que los mariscadores tendrán que esforzarse en su selección.

Las cofradías comienzan a perfilar sus candidaturas

El proceso de renovación en las cofradías está en plena vorágine pues este miércoles, 28 de septiembre, se inicia el plazo de presentación de candidaturas. En Arousa solo la presidenta del pósito de Vilanova de Arousa María José Vales ha anunciado que no se presenta a la reelección y también en Carril José Luis Villanueva expresó recientementa su disposición de abandonar la presidencia aunque sin renunciar a formar parte de la dirección de los parquistas. En todas las demás todavía continúan pergeñándose listas de los distintos sectores, a saber, el que representa a los pescadores, a los mariscadores y armadores. Es el caso de A Illa de Arousa donde Juan Rial Millán subraya su disposición a seguir al frente del pósito “siempre que se forme un grupo afín”. El patrón isleño, que lleva ya dos mandatos, reconoce que la captación resulta complicada pues requiere “mucha dedicación”, pero sobre todo unidad de acción para obtener resultados óptimos. El patrón de A Illa está satisfecho de lo logrado en estos ocho años como las mejoras en O Xufre, la renovación de la lonja, la adquisición de lanchas de vigilancia, o amarres para los barcos de la tercera y cuarta lista, “pero queda mucho por hacer”.

Respecto a O Bohído, los estudios demuestran que existe poca almeja babosa, que además todavía no ha alcanzado la talla comercial, y también se observa escasez de relojito, mientras que la almeja japónica sería residual.

Finalmente en Cabío, los muestreos determinan que, aunque en poca cuantía, podrá obtenerse almeja rubia, muy poca babosa y cierta cantidad, aunque sin excesos, de relojito.

Los datos hacen referencia a los dos muestreos fundamentales que realizaron los técnicos en los meses de enero y junio, con el fin de estudiar la evolución de los recursos en toda la ría de Arousa.

La principal satisfacción tras vincular sus conclusiones es la recuperación del berberecho en Os Lombos, un molusco que prácticamente había desaparecido por diversas circunstancias, especialmente a consecuencia de la parasitación por la marteilia, a la que ahora parece haberse hecho resistente, pero también como consecuencia de las sucesivas riadas que redujeron la salinidad en estos entornos productivos.

“Las conclusiones son relativamente importantes en el sentido de que demuestran que el marisco aguantó el invierno, pues los análisis de finales de enero-febrero y los realizados en junio lo confirman”, admite Rial Millán. El patrón señala que la zona estudiada “era muy pequeña” y aún así se observa que “será muy poco el que alcance la talla comercial”. El resultado real se conocerá a final de la campaña.

Barcos eléctricos para reducir el ruído en el mar

Coincidiendo con el Día Marítimo Mundial, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza este jueves una jornada para dar a conocer alguno de los proyectos del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), relacionados con la protección de áreas marinas protegidas, el impulso de la innovación en el sector pesquero y acuícola, y la gestión de residuos. La actividad comienza en el puerto de Vilagarcía donde se emprenderá un viaje en barco para realizar una visita a la batea de investigación ubicada cerca de la isla de Cortegada, en la que gracias al proyecto “Silencios” se están desarrollando medidas para la propulsión eléctrica de embarcaciones de pesca de pequeña eslora. Asimismo se conocerá el trabajo realizado en el proyecto iGENTAC, enfocado al desarrollo de herramientas innovadoras para monitoreo de especies vulnerables en esta área protegida del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Posteriormente, está previsto el desembarco en el puerto de Carril, donde se presentarán las acciones del proyecto “Re-mar”, de custodia ambiental y gestión de los residuos. La actividad continuará en la ría de Vigo en una intensa jornada vespertina.



Compartir el artículo

stats