Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ríos de Arousa amanecen hoy más limpios

Los voluntarios coordinados por el Colectivo Ecoloxista do Salnés retiran en el Umia un neumático, numerosos plásticos, hierros y cinco kilos de vidrio

Participantes en la limpieza de ayer en el río Umia. | // PABLO HERNÁNDEZ

Una quincena de personas, entre las cuales había algunos niños, participaron ayer en la limpieza de un tramo del río Umia, comprendido entre los puentes de Os Padriños y Santa Marta. Los voluntarios, coordinados por miembros del Colectivo Ecoloxista do Salnés se dividieron en dos grupos, peinando de este modo ambas orillas.

Al término de la jornada, habían recogido residuos plásticos con los que llenaron un depósito de 150 litros, cinco kilos de restos de vidrio, otros tantos de materiales metálicos y hasta un neumático, que fue inmediatamente retirado por el Ayuntamiento de Ribadumia, que colabora con esta iniciativa y estaba representado por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Castro.

La jornada se enmarca en la decimoquinta Limpeza Simultánea de Ríos, una actividad que coordina la organización ecologista Adega y en la que participan decenas de entidades sociales, colegios y ayuntamientos de Galicia. En O Salnés y Ullán, en esta edición, se actuó en cinco municipios.

Un hombre recoge una botella de cerveza arrojada al río. | // PABLO HERNÁNDEZ

En Ribadumia, la limpieza corrió a cargo del Colectivo Ecoloxista do Salnés, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. De todos modos, los voluntarios retiraron también basura localizada en la ribera que pertenece a Vilanova y Cambados. En Meis, participan en la actividad el Concello, y los colegios de Mosteiro y Armenteira.

En O Grove, los voluntarios son los alumnos y profesores del instituto de As Bizocas. En Valga, la limpieza la realizaron miembros del Muiño Didáctico de Campaña. Y, finalmente, en el municipio de Catoira actuaron Ecoloxistas de Catoira y la asociación de padres de alumnos de As Lombas.

En esta jornada no se realizaron analíticas del agua, que sí se harán entre finales del mes de octubre y principios del de noviembre. Lo que sí constataron los voluntarios es que el río baja con un caudal escaso, debido a la sequía generalizada de los últimos meses. El Colectivo Ecoloxista ha sido tradicionalmente muy crítico con la situación ambiental del Umia, debido a la existencia de vertidos, la falta de un bosque de ribera como tal o la proliferación de especies invasoras.

Compartir el artículo

stats