Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera misión cumplida: 20 millones de kilos de uva en el saco

Rías Baixas alcanza la mitad de la producción que espera recoger este año

Diferentes líneas de recepción de la uva de la bodega Paco & Lola, en Meaño. Iñaki Abella

Con todas las bodegas implicadas ya en el proceso recolector (algunas ya lo finalizaron), la Denominación de Origen Rías Baixas puede presumir de haber introducido en bodega más de 20 millones de kilos de uva.

Esto supone haber alcanzado la mitad del total de producción que se espera recoger, según los pronósticos realizados por los técnicos del Consello Regulador un mes antes de que comenzara la vendimia.

Si se cumplen, y no hay razones para pensar lo contrario, ya que la uva es abundante y de gran calidad, a pesar de las últimas lluvias, esta marca de calidad conseguirá un nuevo registro de récord –entre los tres mejores de su historia–, siendo el albariño la variedad de uva claramente dominadora.

La mejor prueba de ello es que el 95% de la uva recogida ya corresponde a esta cepa. Sus 19.500 toneladas están a años luz de las 143 toneladas de godello obtenidas, las 80 recogidas de loureira blanca o las 46 toneladas de treixadura.

Datos provisionales sobre la evolución de la vendimia.

Datos provisionales sobre la evolución de la vendimia. FdV

Casi anecdótica resulta la producción de variedades como mencía, espadeiro y caíño tinto, con siete toneladas en cada caso, quedándose el caiño blanco en poco más de tres toneladas.

E insignificante es la producción de brancellao, pedral, sousón y torrontés dentro de la propia DO Rías Baixas.

Haber superado los 20 millones de kilos de uva durante el fin de semana también supone haber respondido con creces a las previsiones más optimistas que se realizaban el viernes.

El reparto por subzonas y variedades cuando se habían recogido casi 20.000 toneladas de uva.

El reparto por subzonas y variedades cuando se habían recogido casi 20.000 toneladas de uva. FdV

FARO DE VIGO ya explicó en su edición del sábado, tras haber pulsado la opinión del sector vitivinicultor, que la vendimia había intensificado su ritmo dos días antes y que el fin de semana iba a resultar frenético.

A lo que se añadía que el sábado podrían superarse los 15 millones y que tras el fin de semana la vendimia se situaría a las puertas de los 20 millones de kilos, es decir, la mitad del total inicialmente previsto en Rías Baixas.

Pues bien, con los datos manejados por el propio Consello Regulador en la mano, se confirman exactamente esos 20 millones de kilos de uva, siendo esta una cantidad que ya se rebasó ayer.

Una joven selecciona la uva en bodega. FdV

De esos 20 millones de kilos de uva de la DO Rías Baixas, más de 13 millones correspondían a producción en la subzona de O Salnés, es decir, en bodegas de los Concellos de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova, Portas, Caldas, Vilagarcía, Barro, O Grove y A Illa.

Muy por encima de los cerca de 5 millones de kilos obtenidos hasta ahora en Condado do Tea, con parcelas en Mos, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, parroquias de Tui como Guillarei, Paramos, Baldráns y Caldelas de Tui.

La vendimia en O Salnés. | // IÑAKI ABELLA

Los otros dos millones de kilos de uva se reparten entre O Rosal (1,8 millones) –con aportación de Tomiño, A Guarda, Gondomar y algunas parroquias de Tui– y las subzonas de Ribeira do Ulla (apenas cien toneladas) –Vedra, Padrón Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces– y Soutomaior, con 53 toneladas, de las que casi 19 corresponden a la vendimia promovida por la Diputación en el Castelo de Soutomaior.

Compartir el artículo

stats