El frenesí de la vendimia puede situar a Rías Baixas ante los 20 millones de kilos

La recolección puede intensificar más aún su ritmo, ya brutal

La llegada de uva a la bodega meañesa Paco & Lola, que puso la vendimia en marcha ayer.

La llegada de uva a la bodega meañesa Paco & Lola, que puso la vendimia en marcha ayer. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La vendimia, tal y como se había anunciado en FARO, intensificó su ritmo el jueves de manera notable, siendo ayer verdaderamente frenético. Pero menos, desde luego, del que se imprimirá entre hoy y mañana, cuando la amenaza de que el lunes regresen las lluvias obliga a redoblar esfuerzos.

Además el descanso semanal en muchos trabajos permite que puedan incorporarse a la vendimia muchos ciudadanos que en días pasados no podían hacerlo.

Rías Baixas puede situarse este finde a las puertas de los 20 millones de kilos de uva

La vendimia en Cambados, ayer. / Iñaki Abella

Lo cierto es que resulta tan importante la intensidad de las operaciones que de los 5 millones de kilos que se rozaron el pasado finde se pasó hasta el jueves a unos 8 millones, y eso a pesar de las precipitaciones registradas.

De esa cantidad unos 2,5 millones correspondían a la subzona de O Condado, mientras que 4,8 millones pertenecían a bodegas de O Salnés, lo cual da una idea del dominio que ejercen este territorio y su uva albariña.

Con la uva introducida ayer se cree que se habrán superado los 10 millones de kilos, aunque no se sabe a ciencia cierta, ya que los datos oficiales de cada jornada pueden cargarse en los registros al día siguiente.

La vendimia en un viñedo de Cambados, ayer. |   //  IÑAKI ABELLA

Una joven selecciona la uva llegada esta tarde a Paco & Lola. / Iñaki Abella

En cualquier caso sí puede decirse, según apuntan diversos bodegueros, que hoy pueden superarse los 15 millones e incluso situar la vendimia a las puertas de los 20 millones de kilos, es decir, la mitad del total inicialmente previsto en Rías Baixas.

Si no es así, esa cantidad se alcanzará sin problema mañana y seguirá en aumento a diario, ya que a estas alturas prácticamente no quedan bodegas inactivas.

Mar de Frades, una de las más madrugadoras este año, sigue trabajado a tope desde hace un par de semanas, a pesar de haber vendimiado ya la finca Valiñas, su buque insignia.

La descarga uva albariña en bodega Paco & Lola.

La descarga uva albariña en bodega Paco & Lola. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Paco & Lola, otra de las grandes de la Denominación de Origen, inició ayer la recolección y sus viticultores aplicaron desde el principio un ritmo que podría tildarse de brutal, haciendo que la uva no dejara de llegar en toda la jornada al centro de recepción de la firma, en Meaño.

Un hombre vendimiando en Cambados.

Un hombre vendimiando en Cambados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lagar da Condesa tiene prácticamente finiquitado el trabajo, que entre mañana y el lunes debe comenzar en Bouza do Rei y que completa el llevado a cabo en Santiago Ruiz, La Val y otras muchas bodegas de Rías Baixas que ya tienen muy avanzada, e incluso finiquitada, esta recolección.

Son solo algunos ejemplos de lo que está dando de sí en esta Denominación de Origen, una de las más importantes y de mayor proyección en todo el país.

Suscríbete para seguir leyendo