Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, Catoira y Valga, próximas citas para gozar del Ulla

Una veintena de rutas para disfrutar del paisaje, la cultura y la historia

Una vista aérea del río Ulla. Iñaki Abella

El programa turístico, cultural y medioambiental “Goza do Ulla”, que ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de una veintena de municipios bañados por el cauce fluvial que da nombre a la actividad, llega a Vilagarcía.

Participado también por Rianxo, Catoira, Valga, Pontecesures, Dodro y Padrón, junto a Teo, Vedra, A Estrada, Silleda, Boqueixón, Vila de Cruces, Touro, Arzúa, Santiso, Agolada, Antas de Ulla, Palas de Rei y Monterroso, el “Goza do Ulla” permite disfrutar de infinidad de propuestas repletas de encantos y, en muchos casos, ligadas a las múltiples potencialidades del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla-Deza.

La cita propuesta por el Concello de Vilagarcía se anuncia para el domingo que viene, con un trazado que avanza desde el entorno de la isla de Cortegada hacia el mirador de la Cruz de Ferro, en Monte Xiabre.

Es una caminata de 14 kilómetros y dificultad media que saldrá desde la Praza da Liberdade de Carril para cruzar hacia la isla de Cortegada en compañía de personal de la asociación Amarcarril que hablará a los presentes sobre la riqueza marisquera del entorno.

Antes de que suba la marea, los participantes regresarán al continente entre los viveros de almeja y berberecho de la OPP-89 Parquistas de Carril a través del popularmente conocido como Camiño de Carro, para iniciar así la subida hacia Xiabre antes aludida.

La propuesta vilagarciana. FdV

Tierras vikingas

A partir de esta visita a Vilagarcía quedarán pendientes la de Teo, con apenas 9 kilómetros y a celebrar el día 25, y la de Catoira, que 2 de octubre permitirá disfrutar de 12 kilómetros de recorrido desde el entorno de Fonte Gaiteira hasta el río Ulla y el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Será tras pasar por Trasdaveiga y visitar los molinos de viento y la laguna de Pedras Miúdas.

La ruta planteada desde Valga. FdV

El Muíño do Cura, la playa fluvial, las Torres de Oeste y las “brañas” del Ulla son otros atractivos de esta ruta, a la que seguirá, el día 8 de octubre, la de Rianxo, con una distancia de 11 kilómetros.

Es la ruta de las “Tres Cruces”, que parte desde la escuela de Quintáns, en la parroquia de Isorna, para avanzar por el monte Palleiro hasta el río, donde observar el vía crucis marítimo-fluvial del Ulla.

Valga y Padrón

El paso de este programa por la parte baja del caudaloso río se completará en Valga y Padrón, en el primera caso el día 9, con el trayecto “Vistas do Ulla e afluentes”.

Tiene 12 kilómetros y avanza por el Camiño Portugués para llegar a diferentes lugares de interés histórico y/o cultural, como la Capela da Saúde y la de Os Martores.

Las “Brañas de Laíño” centraron la primera de las etapas del “Goza do Ulla” previstas en una veintena de municipios, tales como Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures. Iñaki Abella

Los asistentes también podrán conocer el río Valga, las Fervenzas de Parafita e Raxoi y los molinos de río que se enclavan en este privilegiado espacio natural.

Una vez superada esta “ruta repleta de naturaleza, agua e historia”, el “Goza do Ulla” se situará el 15 de octubre en Padrón, para avanzar por la orilla del río Sar y transitar por la parroquia de Herbón, con un recorrido que permite disfrutar de las “pesqueiras” romanas de lamprea, el convento de Herbón y la Fundación Rosalía de Castro.

A continuación se resume el contenido de algunas de las rutas:

  • Vilagarcía.

El municipio vilagarciano, que fue de los últimos en incorporarse a este programa, se abre camino en el mismo gracias a la ruta que avanza desde el entorno de la isla de Cortegada hacia el mirador de la Cruz de Ferro, en Monte Xiabre, donde las vistas sobre el Ulla son, sencillamente, irrepetibles.

La isla de Cortegada, en Carril, Vilagarcía. Noe Parga

Esta caminata, a desplegar el 11 de septiembre –sobre una distancia de 14 kilómetros, de dificultad media–, saldrá desde la Praza da Liberdade de Carril para cruzar hacia la isla de Cortegada.

Tras una breve visita en compañía de la asociación Amarcarril, los participantes regresarán al continente entre los viveros de almeja y berberecho de la OPP-89 Parquistas de Carril a través del Camiño de Carro, para iniciar así la subida hacia Xiabre y llegar al mirador aludido.

  • Teo.

Es una de las rutas más cortas, con apenas 9 kilómetros. Se convoca para el 25 de septiembre y ofrece la posibilidad de observar de cerca la vegetación de ribera en espacios tan importantes como la Devesa de Agromaior o la Carballeira de Xermade. La visita se completa con las “pesqueiras”, fuentes, molinos y el popular puente colgante de O Xirimbao.

  • Catoira.

Al municipio vikingo le llegará el turno el 2 de octubre, en este caso con 12 kilómetros de recorrido desde el entorno de Fonte Gaiteira –en la casa consistorial– hasta el río Ulla y el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) que se asienta en su ribera.

Un momento de una ruta anterior en tierras vikingas. Concello de Catoira / Goza do Ulla

Aunque no se irá directamente, sino después de hacer un buen rodeo, ya que los caminantes avanzarán por Trasdaveiga para subir a los molinos de viento y, desde ellos, descender hacia la laguna de Pedras Miúdas.

El conocido como Muíño do Cura –un molino de mareas–, el sendero y la playa fluvial, las Torres de Oeste y las “brañas” de su entorno son otros elementos a disfrutar en este recorrido.

El cartel con las fechas previstas.

  • Rianxo.

El fin de semana siguiente habrá ruta por partida doble, en los municipios de Rianxo y Valga. La rianxeira se desplegará el 8 de octubre, con una distancia de 11 kilómetros.

Es la llamada “As Tres Cruces”, que ya se ofreció en ediciones anteriores del “Goza do Ulla” y parte desde la escuela de Quintáns, en la parroquia de Isorna, para avanzar por el monte Palleiro hasta la orilla del Ulla.

El Vía Crucis marítimo-fluvial. Iñaki Abella

Se llegará así al Vía Crucis marítimo-fluvial situado en el cabo de Trececruces, avanzando después por la desembocadura del río desde la que se divisan, en la orilla de enfrente, las localidades de Catoira y Vilagarcía.

Tras pasar por lugares como Cercas y Souto la ruta se dirigirá de nuevo hacia el lugar de partida.

  • Valga.

Al día siguiente será el momento de “Vistas do Ulla e afluentes”, que es como se titula la ruta de 12 kilómetros programada por el Concello de Valga.

Los participantes avanzarán por el Camiño Portugués para llegar a diferentes lugares de interés histórico y/o cultural, como la Capela da Saúde y la de Os Martores.

Tras atravesar el río Valga, uno de los afluentes del Ulla, descubrirán las Fervenzas de Parafita e Raxoi, así como los molinos de río que se enclavan en este que es uno de los espacios naturales más importantes de la localidad.

Una vista del entorno en las Fervenzas de Parafita, del río Valga. | // FDV

  • Padrón.

La padronesa, de 12 kilómetros, es una de la rutas más largas y cómodas. Prevista para el 15 de octubre, avanza por la orilla del Ulla y uno de sus principales afluentes, el Sar. Serpentea a lo largo de la parroquia de Herbón y permite disfrutar de un recorrido cultural centrado en las “pesqueiras” romanas de lamprea, el convento de Herbón y la Fundación Rosalía de Castro.

Participantes en el "Goza do Ulla" durante una salida organizada desde Carril. // I. Abella

  • Otras rutas.

Además de las citadas, el “Goza do Ulla” ofrece otras muchas posibilidades, algunas ya desplegadas, como las rutas de Vila de Cruces, Palas de Rei, Boqueixón-Vedra, y las de Agolada, Monterroso y Pontecesures. El mes que viene se celebrarán también las de Santiso, Silleda y Touro.

Compartir el artículo

stats