Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "gozada" del Ulla

Arranca el programa para descubrir los encantos de una veintena de municipios bañados por este río

El río Ulla, protagonista del programa iniciado en Dodro. Iñaki Abella

El “Goza do Ulla” ya está en marcha. El sábado se celebró la primera etapa de este consolidado y atractivo programa turístico, cultural y medioambiental.

Una cita que ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de una veintena de municipios bañados por el cauce fluvial que da nombre a la actividad, y que es el más importante de la ría de Arousa.

Vilagarcía, Rianxo, Catoira, Valga, Pontecesures, Dodro y Padrón son las localidades del cauce bajo del río que hacen grande esta iniciativa. En la que se implican otras como Teo, Vedra, A Estrada, Silleda, Boqueixón, Vila de Cruces o Touro.

Aguas arriba también son parte activa de este programa los Concellos de Arzúa, Santiso, Agolada, Antas de Ulla, Palas de Rei y Monterroso.

Las “Brañas de Laíño” centraron la primera de las etapas del “Goza do Ulla” previstas en una veintena de municipios, tales como Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures. Iñaki Abella

Cada uno de estos ayuntamientos aporta una propuesta diferente, todas ellas repletas de encantos por descubrir, tratando así de dar a conocer su riqueza y lo mucho que el caminante puede toparse cuando los visita, sin perder nunca de vista el río Ulla.

Eso es lo que sucedió con la ruta inaugural del sábado pasado, la del Concello de Dodro, que centró la actividad en uno de los elementos más característicos de esa localidad coruñesa y del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla–Deza que es el Ulla, como son las “Brañas de Laíño”.

A partir de ahora el programa “Goza do Ulla” irá pasando por las demás localidades implicadas, tanto de la provincia de Pontevedra como de la coruñesa.

El cartel con las fechas previstas.

El cartel con las fechas previstas.

A continuación se resume el contenido de esas rutas:

  • Pontecesures.

El municipio pontecesureño vuelve a participar con “Ollando o Ullán”, una ruta de 15 kilómetros y dificultad media prevista para el 28 de agosto, con salida desde A Plazuela a las 9.00 horas.

Desde el centro urbano, los asistentes avanzarán monte arriba hacia Castro Valente y Salgueiras, donde se toparán una envidiable vista sobre el valle del Ulla y el serpenteante trazado del río.

El mirador de Galiñeira y los petroglifos de Pedra da Serpe son algunos de los alicientes añadidos a esta visita.

  • A Estrada.

Ese mismo fin de semana está prevista la ruta de A Estada, con visitas al coto salmonero de Ximonde, la desembocadura del río Liñares y bosques frondosos pegados al Ulla.

  • Vilagarcía.

El municipio vilagarciano, que fue de los últimos en incorporarse a este programa, se abre camino en el mismo gracias a la ruta que avanza desde el entorno de la isla de Cortegada hacia el mirador de la Cruz de Ferro, en Monte Xiabre, donde las vistas sobre el Ulla son, sencillamente, irrepetibles.

La isla de Cortegada, en Carril, Vilagarcía. Noe Parga

Esta caminata, a desplegar el 11 de septiembre –sobre una distancia de 14 kilómetros, de dificultad media–, saldrá desde la Praza da Liberdade de Carril para cruzar hacia la isla de Cortegada.

Tras una breve visita en compañía de la asociación Amarcarril, y antes de que suba la marea, los participantes regresarán al continente entre los viveros de almeja y berberecho de la OPP-89 Parquistas de Carril a través del Camiño de Carro, para iniciar así la subida hacia Xiabre y llegar al mirador aludido.

  • Teo.

Es una de las rutas más cortas, con apenas 9 kilómetros. Se convoca para el 25 de septiembre y ofrece la posibilidad de observar de cerca la vegetación de ribera en espacios tan importantes como la Devesa de Agromaior o la Carballeira de Xermade. La visita se completa con las “pesqueiras”, fuentes, molinos y el popular puente colgante de O Xirimbao.

  • Catoira.

Al municipio vikingo le llegará el turno el 2 de octubre, en este caso con 12 kilómetros de recorrido desde el entorno de Fonte Gaiteira –en la casa consistorial– hasta el río Ulla y el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) que se asienta en su ribera.

Un momento de una ruta anterior en tierras vikingas. Concello de Catoira / Goza do Ulla

Aunque no se irá directamente, sino después de hacer un buen rodeo, ya que los caminantes avanzarán por Trasdaveiga para subir a los molinos de viento y, desde ellos, descender hacia la laguna de Pedras Miúdas.

El conocido como Muíño do Cura –un molino de mareas–, el sendero y la playa fluvial, las Torres de Oeste y las “brañas” de su entorno son otros elementos a disfrutar en este recorrido.

  • Rianxo.

El fin de semana siguiente habrá ruta por partida doble, en los municipios de Rianxo y Valga. La rianxeira se desplegará el 8 de octubre, con una distancia de 11 kilómetros.

Es la llamada “As Tres Cruces”, que ya se ofreció en ediciones anteriores del “Goza do Ulla” y parte desde la escuela de Quintáns, en la parroquia de Isorna, para avanzar por el monte Palleiro hasta la orilla del Ulla.

El Vía Crucis marítimo-fluvial. Iñaki Abella

Se llegará así al Vía Crucis marítimo-fluvial situado en el cabo de Trececruces, avanzando después por la desembocadura del río desde la que se divisan, en la orilla de enfrente, las localidades de Catoira y Vilagarcía.

Tras pasar por lugares como Cercas y Souto la ruta se dirigirá de nuevo hacia el lugar de partida.

  • Valga.

Al día siguiente será el momento de “Vistas do Ulla e afluentes”, que es como se titula la ruta de 12 kilómetros programada por el Concello de Valga.

Los participantes avanzarán por el Camiño Portugués para llegar a diferentes lugares de interés histórico y/o cultural, como la Capela da Saúde y la de Os Martores.

Tras atravesar el río Valga, uno de los afluentes del Ulla, descubrirán las Fervenzas de Parafita e Raxoi, así como los molinos de río que se enclavan en este que es uno de los espacios naturales más importantes de la localidad.

Será, en consecuencia, “una ruta repleta de naturaleza, agua e historia”, garantizan en el gobierno valgués.

Una vista del entorno en las Fervenzas de Parafita, del río Valga. | // FDV

  • Padrón.

La padronesa, de 12 kilómetros, es una de la rutas más largas y cómodas. Prevista para el 15 de octubre, avanza por la orilla del Ulla y uno de sus principales afluentes, el Sar. Serpentea a lo largo de la parroquia de Herbón y permite disfrutar de un recorrido cultural centrado en las “pesqueiras” romanas de lamprea, el convento de Herbón y la Fundación Rosalía de Castro.

Participantes en el "Goza do Ulla" durante una salida organizada desde Carril. // I. Abella

  • Otras rutas.

Además de las citadas, el “Goza do Ulla” ofrece otras muchas posibilidades. Sin ir más lejos, el itinerario programado para el próximo día 26 en Vila de Cruces, el de Palas de Rei, anunciado para el 16 del mes que viene, o la ruta conjunta que organizan Boqueixón y Vedra también en julio, el día 24.

Sin menospreciar otros itinerarios, como los de Agolada, el 13 de agosto; Monterroso, el 25 de ese mismo mes; o los de Santiso, Silleda y Touro, a celebrar en octubre.

Compartir el artículo

stats