Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parquistas de Carril ya son OPP

José Luis Villanueva Vicente, presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril y patrón mayor. | // FDV

La agrupación de parquistas gana en seguridad jurídica, reconocimiento a nivel nacional, diferenciación y solvencia. Pero, sobre todo, gana en protagonismo y capacidad de gestión, ya que podrá optar a todo tipo de subvenciones y/o proyectos a la hora de desarrollar múltiples actividades, sobre todo ligadas a promoción de su producto estrella –la almeja– y defensa de la sostenibilidad medioambiental.

Esto es así después de que la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar reconociera a este colectivo como Organización de Productores Pesqueiros (OPP).

OPP-89 Parquistas de Carril

Pasa a denominarse OPP-89 Parquistas de Carril y queda inscrita con ese código en el Registro General de Organizaciones de Productores Pesqueros y de sus asociaciones, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La de Carril se convierte así en la primera OPP del sector acuícola existente en Galicia y afronta una nueva y esperanzadora etapa, tal y como ayer destacaba su presidente, José Luis Villanuva Vicente.

El también patrón mayor de la cofradía carrilexa explicaba a FARO que esta distinción supone la culminación de “dos años de intenso trabajo para conseguir algo que supone una capacidad mucho mayor de avanzar, mejorar y ejecutar todo tipo de estudios y proyectos”.

La economía es siempre muy limitada, y esto nos da opción de acceder a diferentes tipos de ayudas para realizar estudios como los ligados al medio marino en el que desarrollamos nuestro trabajo

José Luis Villanueva Vicente - Patrón mayor de Carril y presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril

decoration

Visiblemente satisfecho, argumentaba que “hasta ahora muchos de los proyectos que teníamos en mente no podían gestionarse por cuestiones económicas, y ser una OPP nos da más facilidades y medios para avanzar en la mejora de la producción y la calidad”.

A lo que añade que “va a tener incidencia inmediata en diversos proyectos que previamente serán objeto de estudio” y que “no solo sale beneficiada la agrupación de parquistas, sino también la cofradía, que es su socia”.

81

Festa da Ameixa de Carril Faro de Vigo

Lo que quiere decir es que “la economía es siempre muy limitada, y esto nos da opción de acceder a diferentes tipos de ayudas para realizar estudios como los ligados al medio marino en el que desarrollamos nuestro trabajo, y también vinculados al control de depredadores o para favorecer la trazabilidad de nuestro producto”.

Y es que hasta ahora la agrupación de parquistas no recibía más ayuda que los 3.000 euros que se entregaban a la cofradía para la fiesta de la almeja.

12

Ritmo frenético de los parquistas de Carril

“Desde este momento podremos optar a subvenciones de verdad e incluso a programas europeos con los que acometer importantes mejoras”, espeta Villanueva.

Baste como ejemplo que “ahora mismo estamos con un proyecto de vigilancia de la cofradía que asciende a casi 500.000 euros, y de haber sido antes OPP podríamos habernos ahorrado mucho dinero, porque sería financiado casi al cien por ciento”.

No cabe duda de que se trata de una buena noticia para el sector acuícola y el conjunto de la cofradía, ya que “todos nos vamos a ver beneficiados”, sentencia José Luis Villanueva.

Compartir el artículo

stats