Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, O Grove y Valga retoman las obras

Son solo algunos de los municipios de la comarca en los que se realizan trabajos

Las obras en el acceso al barrio de O Piñeiriño desde la avenida de Cambados. | // FDV

Los diferentes municipios de O Salnés y Ullán retoman hoy las obras que, como se indicaba hace días en FARO DE VIGO, han tomado buena parte de sus calles y carreteras.

Entre ellas destacan las que se llevan a cabo en localidades como Vilagarcía, O Grove y Valga, centradas en mejorar la accesibilidad de sus calles y carreteras.

En la capital de la comarca sobresalen los trabajos de humanización que se ejecutan en la calle Arzobispo Lago desde hace semanas.

Pero también cabe resaltar los que comenzaron hace unos días en el tramo de la avenida de Cambados que da a acceso al barrio de O Piñeiriño.

Hoy se retoman las obras de asfaltado en la carretera que une Terra de Porto con Lordelo. El proyecto incluye la dotación de, al menos, siete pasos de peatones sobreelevados. Es decir, badenes habilitados para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por este estrecho y transitado vial de O Grove. FdV

Se trata de una nueva fase del plan de accesibilidad diseñado por Ravella, en esta ocasión con un desembolso de 141.000 euros que se destinan a ejecutar tanto esa obra en O Piñeiriño como la de la calle Marxión –en el entorno de la zona escolar– y en el tramo de carretera que avanza desde la avenida Doctor Tourón y desemboca en la plaza de España, a la altura de la iglesia parroquial.

Los tiempos de sequía que corren parecen justificar las acciones emprendidas por los diferentes gobiernos de O Salnés y el Ullán para reducir el consumo de agua. Unos –como Meaño– encargan auditorías para detectar problemas en la red. Otros, como Valga, realizan obras para reponer tuberías y evitar fugas. FdV

En cuanto a las obras que se retoman hoy en O Grove, pueden citarse la ampliación de la humanización de Alexandre Bóveda –una de las obras estrella del mandato de José Cacabelos– y el ansiado asfaltado de la carretera paralela al paseo marítimo entre Terra de Porto y Lordelo.

Concello de Valga

Por su parte, Valga sigue avanzando en obras de mejora de la accesibilidad como las de Cordeiro, pero también se empeña en reducir el consumo de agua potable.

En relación con esto, y en esa misma parroquia, el gobierno del conservador José María Bello Maneiro ha impulsado trabajos urgentes de mejora de la red municipal de abastecimiento en entre Castiñeiras y A Torre.

La mejora de la red de abastecimiento, en Valga. FdV

Se trata, como ya se hizo en lugares como Moldes en días pasados, y se hará en alguno más, a corto plazo, de renovar un tramo de viejas y deterioradas tuberías “que causaban constantes averías y pérdidas de agua que en algunos puntos del Concello llegan a ser de hasta el 50% del total suministrado”.

Ni que decir tiene, como apuntan en el ejecutivo valgués, que esto “provoca un incremento muy importante del consumo”, por lo que se decidió “llevar a cabo este plan de emergencia, teniendo en cuenta las escasas precipitaciones de los últimos meses, y para evitar que puedan producirse carencias o restricciones en el abastecimiento de la población”.

Con las mejoras introducidas por la Xunta y el Concello de Valga en los baños y la calefacción de su CRA –el que tiene mayor número de matrículas en Galicia–, salen directamente beneficiados 86 alumnos –y sus profesores– de las escuelas de Ferreirós, Vilarello, Forno, Campaña, Xanza y Chenlo. FdV

Al hablar de las obras que se llevan a cabo en Valga, también procede resaltar las mejoras introducidas por la Consellería de Educación en las escuelas que conforman el Colegio Rural Agrupado (CRA) de este municipio.

Son trabajos que se centran en la renovación de los baños de cinco de los centros, como son los de Vilarello, Forno, Campaña, Xanza y Chenlo, donde se repusieron tanto la fontanería como los inodoros y los lavabos, al igual que se había hecho en el de Ferreirós durante el curso pasado.

A mayores, la Xunta financia mejoras en los sistemas de climatización de las escuelas de Campaña y Chenlo, en este caso “con la instalación de sistemas de calefacción mediante bomba de calor que favorecen el aforro energético”.

Compartir el artículo

stats