Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría toma posiciones en la "guerra de la vieira"

Los planteamientos de Cambados y Rianxo parecen cada vez más enfrentados

Evisceración vieira para Porto de Cambados. | // IÑAKI ABELLA INAKI ABELLA DIEGUEZ

El pasado mes de julio FARO DE VIGO daba cuenta de un clima de crispación entre cofradías que amenazaba con ir en aumento. Y todo porque la de Rianxo decía basta y se negaba a seguir de la mano del pósito de Cambados en lo que a extracción de vieira de refiere.

Muy por el contrario, en el cabildo rianxeiro se aferraban a la legislación en vigor para advertir de que tiene derecho a recibir permiso de la Consellería do Mar para extraer este pectínido y venderlo en el mercado de fresco.

Unos días después, la propia cofradía de Rianxo, Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade), la Asociación Gallega de Cocederos (Agacomar) y Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados (Anfaco-Cecopesca) emitían un comunicado conjunto en el que pedían que se revisara el modelo de extracción para valorar las posibilidades reales de explorar la vieira “cuando la gente más la demanda, que es ahora, en verano, y para poder comercializarla fresca, no solo congelada, como quieren la cofradía cambadesa y la empresa Porto de Cambados”.

Informe interno

Pues bien, el malestar no deja de ir en aumento, y más ahora que sale a relucir un informe interno remitido por Portos de Cambados a sus clientes en el que les comunica que, por fin de existencias, ya no puede suministrarles más vieira.

El enfado aumenta entre los depuradores cuando observan que en ese documento, firmado por Javier Milleiro Dios, se emplaza a los clientes para la próxima campaña, a desplegar en diciembre, haciendo constar que se irá “informando de acontecimientos que se vayan produciendo en la cofradía de pescadores San Antonio de Cambados”.

La ley y los hechos nos avalan, por eso estamos preparando la realización de muestreos, tanto para determinar la cantidad de vieira existente en la ría como los niveles de toxicidad, y si todo va según lo previsto exigiremos que nos dejen capturarla

Miguel Iglesias - Patrón mayor de Rianxo

decoration

Tras preguntarse “cómo pueden la empresa o el firmante del comunicado erigirse en portavoces de la cofradía de Cambados”, en el pósito de Rianxo y Agade muestran su indignación diciendo que si se les hubiera permitido a ellos extraer y vender vieira ahora y en fresco “nada de esto pasaría”.

23

La evisceración de la vieira anuncia su inminente salida al mercado Iñaki Abella/Diego Doval

Como también sugieren que esa comunicación de “fin de existencias” refuerza sus reflexiones, cuando decían que “si la vieira está en los límites permitidos no hay por qué seguir esperando a que Cambados decida, y menos aún si la ley nos ampara”.

Antes de añadir que “no podemos esperar de brazos cruzados a que Porto de Cambados tenga ganas de comprar o dinero para hacerlo, ya que se está haciendo un daño enorme a los mariscadores que viven de este recurso”.

De ahí que la cofradía de Rianxo, Agade, Anfaco y Agacomar vuelvan a remitirse al posicionamiento conjunto en el que, hace un mes, alertaban del “colapso” del actual sistema de gestión extractivo, supeditado a la capacidad de una única instalación autorizada para la evisceración”, como es Porto de Cambados.

45

La vieira vuelve a reinar en el puerto de Cambados Iñaki Abella/Diego Doval

Dicho de otro modo, que ya advertían de que podía ocurrir lo que ahora comunica la empresa, dejando patente que es necesario un cambio en el modelo de gestión del plan de la vieira en la ría de Arousa, tanto en fresco como transformada, con el objetivo de ampliar el volumen disponible para su comercialización.

Como se dijo entonces, las cuatro entidades se aferran a los últimos informes del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) en los que se indica que, en los últimos años, la incidencia de la toxina amnésica (ASP) sobre la vieira ha sufrido una notable disminución, de forma que “buena parte de los bancos de vieira de la ría de Arousa presentan niveles inferiores al límite legalmente establecido a nivel europeo”.

Esto quiere decir que se podría permitir “la extracción para su comercialización en vivo, tal y como vienen haciendo otros países como Francia o Escocia”.

Parece que se ríen del sector cuando ahora dicen que agotaron existencias, pues de ser así, está plenamente justificado que nosotros podamos dedicarnos ahora a extraer vieira para fresco

Miguel Iglesias - Patrón mayor de Rianxo

decoration

Lo que pretendían, y ahora vuelven a insistir en ello, es que se permita extraer vieira “para aumentar el volumen disponible en el mercado, con el consiguiente e importante impacto socioeconómico en la comarca”, dejando constancia de que medio centenar de embarcaciones de Rianxo y otros pósitos, además de depuradores, transformadores y comercializadores tienen enorme interés en ese cambio de modelo que, consideran, permitirá ampliar horizontes (y mercados) para la vieira.

Menor presión sobre otro bivalvos

Incluso consideran que “los mercados objetivo para la vieira fresca y eviscerada estarían bien definidos y diferenciados, lo que permitiría la convivencia armónica de ambas modalidades extractivas, contribuyendo a la diversificación del trabajo por parte de la flota”.

Descarga de vieira en el muelle cambadés. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Y otra de las ventajas a las que aludían Rianxo, Agade, Anfaco y Agacomar es que, al centrarse más barcos en la captura de vieira se estará diversificando la actividad de la flota y reduciendo la presión sobre otros recursos de la ría, como pueden ser la almeja y el berberecho de los mermados bancos de libre marisqueo.

La fuerte demanda Horeca y el tirón de Francia

Por si no fuera suficiente, insisten en explotar la vieira sin eviscerar ni congelar, es decir, para el mercado de fresco, con la intención de dar respuesta “a la fuerte demanda de este producto vivo existente entre los principales proveedores del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering)”.

Tanto es así, que se creen capaces de competir con los principales productores europeos, los franceses, “que con más de 4.000 toneladas son los principales exportadores de vieira viva a España, cubriendo el hueco que dejó Galicia en su día al imponerse la comercialización de la vieira eviscerada, debido al aumento de la toxina ASP”.

Pero “ahora la toxina no es un problema, por eso consideramos factible empezar a sacar vieira para empezar a recuperar mercado”, insisten.

La medición de la vieira cambadesa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Además, consideran necesario poder extraer el marisco en verano, sin necesidad de esperar a diciembre, puesto que en esta época del año, y gracias al turismo, la demanda es mucho mayor.

La legislación los ampara

Y ya se explicó hace un mes que extraer y vender vieira en fresco es una aspiración que tanto el pósito de Rianxo como los depuradores creen plenamente justificada y, sobre todo, avalada por los análisis del Intecmar, pues llevaban meses demostrando que ya hace mucho que las biotoxinas no afectan a la vieira.

Sin olvidar, cabe insistir, que la ley ampara esa demanda, ya que la Orden de 15 de enero de 2002, por la que se regula la extracción y comercialización de vieira (Pecten maximus), determina que cuando los muestreos sean favorables “se autorizará la extracción para su comercialización directa”.

44

Arranca la temporada de vieira con unos ejemplares de campeonato Faro de Vigo

Esto es así porque establece que “la concentración total” de la toxina amnésica de los moluscos (ASP) en la parte comestible de los mismos, es decir, el cuerpo entero o cualquier parte consumible por separado, “no debe sobrepasar los 20 microgramos por gramo de ácido domoico (AD)”, usando como método para determinarlo cromatografía líquida de alta eficacia (CLAE).

Y resulta que “los niveles detectados suponen valores inferiores a los 20 microgramos por gramo, permitiendo la comercialización sin pasar previamente por plantas de evisceración”, insistía el pósito de Rianxo hace un mes.

Para sentenciar: “Hay vieira en Arousa y hay demanda, y si los análisis dicen que se puede consumir, no hay razón alguna para seguir esperando”.

Miguel Iglesias: “Es una tomadura de pelo; parece que se están riendo del sector”

Miguel Iglesias, el patrón mayor de Rianxo, considera que el comunicado enviado por Porto de Cambados a sus clientes dando por terminada la campaña “es una auténtica tomadura de pelo”.

Llega a pensar que “parece que se ríen del sector cuando ahora dicen que agotaron existencias, pues de ser así, está plenamente justificado que nosotros podamos dedicarnos ahora a extraer vieira para fresco”.

Además, en el mismo comunicado “Porto de Cambados dice que tuvo que recortar la campaña porque comenzaba el desove de la vieira, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que no se conocen desoves de bivalvos en enero; y además, de ser cierto, podrían retomar la campaña después de ese supuesto desove”.

Lo que quiere decir es que “Cambados quiere hacer lo que le de la gana”, a lo que algunos depuradores añaden que “no se puede estar a expensas de saber si Porto de Cambados tiene dinero para comprar vieira o no”.

Esto lleva a Miguel Iglesias a decir que “la ley y los hechos nos avalan, por eso estamos preparando la realización de muestreos, tanto para determinar la cantidad de vieira existente en la ría como los niveles de toxicidad, y si todo va según lo previsto exigiremos oficialmente que nos dejen capturarla”.

Compartir el artículo

stats