Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rianxo lanza su ofensiva para vender vieira fresca

Quiere dejar de ir de la mano de Cambados y se niega a limitarse al producto eviscerado y congelado

Pesca de vieira en la ría. | // IÑAKI ABELLA

La cofradía de pescadores de Rianxo ha dicho basta. Ya no quiere seguir dependiendo de Cambados para extraer y comercializar vieira, por lo que lanza una ofensiva para dedicarse a este recurso por su cuenta.

Y no solo eso, sino que quiere explotarlo incluso sin eviscerar y/o congelar, es decir, para el mercado de fresco. Además de hacerlo en esta época del año, cuando se cree que gracias al turismo la demanda puede ser brutal.

Es una aspiración que tanto el pósito de Rianxo como los depuradores consultados creen plenamente justificada, ya que los resultados de los análisis de toxicidad realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) avalan su propuesta.

Venta de vieira en la lonja de Cambados. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Hay que decir que hasta ahora se limitaba la extracción de este pectínido de forma muy llamativa, haciendo que, en ocasiones, apenas se pudiera extraer vieira durante quince días.

Pero sucede que los análisis del Intecmar, como se decía antes, demuestran que ya hace mucho que las biotoxinas no afectan a la vieira, de ahí el interés de Rianxo por comercializarla.

Vieira en Cambados. | // NOÉ PARGA

Además, la ley ampara esa demanda, ya que la Orden del 15 de enero de 2002 por la que se regula la extracción y comercialización de vieira determina que cuando los muestreos sean tan favorables como lo están siendo los actuales “se autorizará la extracción para su comercialización directa”.

Con estos argumentos bajo el brazo, la cofradía de Rianxo, presidida por Miguel Iglesias, mueve ficha. Y después de entablar los primeros y optimistas contactos con diferentes representantes de la cadena mar-industria, el pósito quiere dar ahora el paso decisivo.

Fuerte demanda del canal Horeca

Uno de los argumentos que maneja Rianxo para demandar la explotación de vieira fresca es que “existe una fuerte demanda de este producto vivo entre los principales proveedores” del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).

Esto anima a la flota de Arousa Norte, dispuesta retomar cuanto antes las capturas por considerarlas “beneficiosas para una flota cada vez más castigada por la pérdida de producción de bivalvos”, como se aprecia desde hace años en la campaña de libre marisqueo que se lleva a cabo en la ría.

Es por todo ello que Rianxo insiste en pedir que se abra la vieira, como también demanda de las Administraciones y los propios operadores o comercializadores “una campaña de promoción similar a las que se llevan a cabo para fomentar el consumo de otros productos de la pesca”.


Para ello, convoca una reunión de trabajo con representantes de las principales entidades distribuidoras de bivalvos, a celebrar el martes en la villa de Castelao.

No podemos esperar de brazos cruzados a que Porto de Cambados tenga ganas de comprar o dinero para hacerlo, ya que se está haciendo un daño enorme a los mariscadores que viven de este recurso

Miguel Iglesias - Patrón mayor de Rianxo

decoration

Reunión crucial

Se convoca, precisamente, teniendo en cuenta que “las analíticas mostradas en el portal del Intecmar indican una clara mejoría en los resultados” en cuanto a disminución de la toxina amnésica (ASP), lo cual “permitiría la distribución de la vieira en fresco”.

El proceso de evisceración de la vieira, en Cambados. | // NOÉ PARGA

Y es que “los niveles detectados suponen valores inferiores a los 20 microgramos por gramo, permitiendo la comercialización sin pasar previamente por plantas de evisceración”, asegura el pósito y confirma la legislación vigente.

Quieren competir con Francia

Cuando los mariscadores de Rianxo proponen empezar a extraer vieira para comercializarla en fresco, tienen presente que esto puede servir para recortar terreno a los franceses, que son los principales productores europeos.

“Francia, con una producción de más de 4.000 toneladas, es el principal exportador de vieira viva a España, atendiendo así la creciente demanda y cubriendo el hueco que dejó Galicia en su día al imponerse la comercialización de la vieira eviscerada, debido al aumento de la toxina ASP”.

Pero “ahora no es un problema, por eso consideramos factible empezar a sacar vieira para empezar a ganar mercado”, insisten los rianxeiros.

“Si la vieira está en los límites permitidos no hay porque seguir esperando a que Cambados decida, y menos aún si la ley nos ampara”, declara el patrón mayor rianxeiro.

No satisfecho con esto, declara: “No podemos esperar de brazos cruzados a que Porto de Cambados tenga ganas de comprar o dinero para hacerlo, ya que se está haciendo un daño enorme a los mariscadores que viven de este recurso”.

"No hay razón alguna para seguir esperando”

Termina diciendo que “si hay vieira en Arousa y hay demanda, y si los análisis dicen que se puede consumir, no hay razón alguna para seguir esperando”.

En relación con esas analíticas, hay que señalar que la Orden de 15 de enero de 2002 por la que se regula la extracción y comercialización de vieira (Pecten maximus) se basa en la Directiva del Consejo 91/492/CEE, de 15 de julio de 1991, modificada por la Directiva del Consejo 97/61/CE, de 20 de octubre, en la que se fijan las condiciones sanitarias para la producción y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos.

Una forma de oxigenar la ría

El arte de pesca conocida como rastro de la vieira, que se emplea para extraer este producto, sirve para arar el lecho marino y favorecer su oxigenación, con lo que esto supone de beneficios para las diferentes especies pesqueras y marisqueras.

Limitándose la actividad extractiva, cada vez son menos las jornadas de arado que se llevan a cabo.

Este es otro de los argumentos que maneja Rianxo, dejando constancia de que permitir extraer vieira en fresco aumentará los días de faena con el rastro y, en consecuencia, “el movimiento del substrato generará una mayor producción de pectínidos en la zonas interiores de la ría, lo cual supondrá un salto cualitativo en el sector pesquero de Rianxo”.

En base a esto se establece que “la concentración total” de la toxina amnésica de los moluscos (ASP) en la parte comestible de los mismos, es decir, el cuerpo entero o cualquier parte consumible por separado, “no debe sobrepasar los 20 microgramos por gramo de ácido domoico (AD)”, usando como método para determinarlo cromatografía líquida de alta eficacia (CLAE).

Vieira lista para salir al mercado.

Pues bien, los resultados obtenidos en el Intecmar están por debajo de esos 20 microgramos, y la misma Orden de 15 de enero de 2002 contempla en su Artículo 2º (Condiciones para la autorización de la extracción” que “cuando la concentración de AD en cuerpo entero de 10 ejemplares de vieira, en dos muestreos consecutivos con un mínimo de un día y un máximo de siete días de diferencia entre ellos, sea inferior a 20 microgramos por gramo, se autorizará la extracción para su comercialización directa por los cauces legalmente establecidos”.

Gráfico que permite apreciar la intensidad del episodio tóxico.

Gráfico que permite apreciar la intensidad del episodio tóxico. Intecmar

Las lipofílicas afectan ya a 35 polígonos mejilloneros

Las toxinas lipofílicas que protagonizan el episodio tóxico primaveral que afecta al cultivo de moluscos bivalvos en viveros flotantes afecta ya a 35 polígonos mejilloneros.

El Intecmar confirmaba ayer el cierre de las bateas localizadas en los Ribeira B, Muros B, Sada 1, Ribeira C y Grove C1. Así las cosas, en Arousa ya están inoperativos una decena de polígonos, permaneciendo abiertos otros doce, mientras que en Ares-Betanzos hay uno cerrado y otro abierto.

La ría de Vigo aguanta con diez inutilizados temporalmente y dos disponibles, mientras que la de Pontevedra y la de Muros-Noia, con ocho y cuatro polígonos, respectivamente, están cerradas a cal y canto. También lo están el de Baiona y el de Camariñas.

Compartir el artículo

stats