Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rianxo y la industria piden la revisión del modelo de extracción de la vieira

Creen que el sistema de extracción ha colapsado y está supeditado a la capacidad de la única fábrica autorizada para su evisceración

Vieiras en la lonja de Cambados. Noé Parga

La Cofradía de Rianxo y el sector transformador (Agade, Anfaco y Agacomar) han movido ficha para reclamar a la Consellería de Mar un cambio en el modelo de gestión del plan de la vieira en la ría de Arousa, tanto en fresco como transformada, con el único objetivo de ampliar el volumen disponible para su comercialización. Las cuatro entidades mantuvieron esta semana una reunión en la que llegaron a la misma conclusión: las cantidades extraídas desde que se autorizó su comercialización, han ido cayendo de forma paulatina, hasta las 25 toneladas de 2020 y las 55 de 2021. Esta caída productiva, consideran las cuatro entidades, no parece “achacable a un descenso en las poblaciones de vieira, sino que tiene su origen en un colapso del actual sistema de gestión extractivo que, a diferencia de los años de máxima producción (en 2007, con 225 toneladas) está supeditado a la capacidad de una única instalación autorizada para la evisceración”.

Las cuatro entidades se agarran a los últimos informes del Intecmar, en los que se indica que, en los últimos años, la incidencia de la toxina amnésica sobre la vieira ha sufrido una notable disminución, de forma que “buena parte de los bancos de vieira de la ría de Arousa presentan niveles inferiores al límite legalmente establecido a nivel europeo”. Esa circunstancia podría permitir “la extracción para su comercialización en vivo, tal y como vienen haciendo otros países como Francia o Escocia”. Insisten en que la propia legislación de la Xunta de Galicia otorga esta posibilidad, ante unos límites que permitirían ya la apertura para la comercialización directa”.

Las cuatro entidades destacan que se ha registrado una caída en la presencia de la toxina amnésica en la vieira

decoration

Con condiciones que garantizan la seguridad alimentaria, insisten en que “debe revisarse y permitirse la extracción, a fin de aumentar el volumen disponible para el mercado, lo que supondría un importante impacto socioeconómico en la comarca”.

La flota de Rianxo y otras cofradías de la ría, que sumarían medio centenar de embarcaciones, tiene mucho interés en que así sea, un interés que se extiende a depuradoras, transformadoras y comercializadoras.

Otra coincidencia de las cuatro entidades es que “los mercados objetivo para la vieira fresca y eviscerada estarían bien definidos y diferenciados, lo que permitiría la convivencia armónica de ambas modalidades extractivas, contribuyendo a la diversificación del trabajo por parte de la flota que, centrada en este bivalvo, reduciría la presión sobre otros recursos de la ría”.

Todos estos argumentos han sido remitidos a la Consellería do Mar a fin de que inicie “la evaluación de la situación actual de las zonas de producción de la ría con respecto a la incidencia de la toxina amnésica en la vieira con la finalidad de establecer las condiciones para la extracción y comercialización directa por parte de la flota que lo demande”.

Compartir el artículo

stats