Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carencia de PXOM, la culpa de todos los males

El PP de O Grove sostiene que la carencia del documento beneficia la instalación de campings

El alcalde, José Cacabelos, en una de las zonas que cree "amenazadas" por el aumento de campamentos turíticos. FDV

El PP de Beatriz Castro carga contra José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, después de que éste se quejara en los últimos días de la “amenaza” que supone la Lei do Solo, ya que deriva en una “flexibilidad” de la Xunta que propicia la ocupación de suelo rústico y puede hacer que O Grove pase de 9 a 22 campings en poco tiempo.

Además de lamentar que esa misma ley impide construir el centro de salud y decir que O Grove carece de espacio para crear bolsas de estacionamiento, lo cual propicia la formación de atascos.

Pues bien, el PP salta a la palestra para culpar de todo ello al propio alcalde, haciendo constar que, a pesar de gozar de mayoría absoluta, ha sido incapaz de aprobar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que, sostiene el grupo de la oposición, acabaría con los citados y otros muchos males.

Los populares mecos aducen, respecto al centro de salud, que “fueron varias las ocasiones en que Sanidade se dirigió al ayuntamiento solicitando suelo apto para poder construirlo”.

Y si el PXOM estuviera aprobado, “la parcela de As Touzas reservada para tal fin sería suelo urbano, y problema resuelto”.

Beatriz Castro y José Cacabelos junto a la conselleira de Mar (izq.).

Beatriz Castro y José Cacabelos junto a la conselleira de Mar (izq.). FDV

Recuerdan así lo argumentado por el primer edil, en el sentido de que la parcela de As Touzas reservada desde hace casi dos décadas es suelo rústico, y esto que impide levantar el edificio médico proyectado, sí permitiría construir un camping con 70 bungalós, restaurante, recepción, duchas y otras estructuras.

Otra opción, ante la carencia de PXOM, “podría ser la de comprar suelo urbano donde poder construir de inmediato el centro de salud, al igual que el gobierno local compró una parcela a precio de oro para aparcamientos; o como compró el antiguo colegio de las monjas”.

O Grove necesita un alcalde responsable, que afronte los problemas con dignidad, visión de futuro colectivo y lealtad, en lugar de jugar a perpetuarse en el poder

PP de O Grove

decoration

Lo que quiere decir el PP es que “lo de poner el suelo a disposición de la Xunta para el centro de salud es competencia del alcalde, y de nadie más”.

En cuanto a lo dicho por Cacabelos sobre los campings, “de nuevo la falta de un PXOM es determinante –señala el PP meco–, ya que permitiría minimizar de manera drástica, si la Corporación así lo decidiese, este tipo de instalaciones turísticas”.

Y es que un PXOM podría requerir parcelas mucho más amplias para hacer realidad esos campamentos, al igual que delimitar “distancias mínimas entre instalaciones, la conversión de parte del suelo rústico en otras clasificaciones más restrictivas y algunas cuestiones más”.

Lo que sucede es que no hay PXOM, “y eso es cosa del alcalde, no de la Xunta” , espetan los conservadores.

El alcalde, en una de las parcelas susceptibles de ser convertidas en camping.

El alcalde, en una de las parcelas susceptibles de ser convertidas en camping. FDV

Respecto a los aparcamientos, y la “falta de espacio público” aludida por el alcalde en FARO, replica el PP que “cuando esto sucede, el PXOM es la herramienta para solucionarlo, ya que puede y debe establecer el suelo preciso para cualquier infraestructura necesaria para la población, y los aparcamientos lo son”.

Pero eso, insiste el PP, “también forma parte de las obligaciones de un buen alcalde, no de la Xunta”. Y termina diciendo que el PXOM “es absolutamente necesario, pero Cacabelos se niega a concluirlo”.

Por eso los “populares” declaran que lo que O Grove necesita es “un alcalde responsable, que afronte los problemas con dignidad, visión de futuro colectivo y lealtad, en lugar de jugar a perpetuarse en el poder”.

Uno de los campings de San Vicente que podrían pretender una ampliación de sus instalaciones. | // FDV

Consideran que el líder socialista “ha entrado en campaña”

Al responder a las manifestaciones realizadas por José Cacabelos en FARO DE VIGO durante los últimos días, el PP de O Grove asegura que “esa locuacidad del alcalde no tiene más objetivo que tapar la nefasta gestión de la puesta a punto de los servicios municipales de cara al verano, haciendo que los turistas se encuentren unas condiciones lamentables”.

Pero es que, además, en el PP de Beatriz Castro sostienen que el regidor “entra en campaña utilizando el método de siempre, como es culpar de todos los males a los demás, preferentemente, a la Xunta”.

Cacabelos entra en campaña utilizando el método de siempre, como es culpar de todos los males a los demás, preferentemente, a la Xunta

PP de O Grove

decoration

En esta ocasión, añade el grupo conservador, “utilizando el urbanismo como arma arrojadiza e introduciendo el miedo a los vecinos porque no nos dejan hacer el centro de salud”.

Esa forma de actuar, consideran en el equipo de Beatriz Castro, “es usar su resorte de siempre, como es la victimización, para justificar la inacción y su incapacidad para asumir sus responsabilidades”.

De ahí que los opositores declaren que “no se puede estar toda la vida culpando a los demás, como no se puede decir que este es un paraíso terrenal cuando conviene y lo contrario, también cuando le interesa”.

Compartir el artículo

stats