Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

¿Y el PXOM, para cuándo?

¿Y el PXOM, para cuándo?

Arranca el mes de junio y la enésima promesa incumplida de Alberto Varela sobre el PXOM está de aniversario. Aún recuerdo la sorpresa con la que leía en enero de 2021 las declaraciones del alcalde de Vilagarcía diciendo que ese mismo mes nos presentaría el documento a los miembros de la Corporación para que pudiese llevarse al Pleno de junio.

Este mes se cumplirá un año de ese Pleno que sí se celebró, pero en el que no se aprobó el PXOM porque ni estaba ni se le esperaba. Es más, aún a día de hoy sigo preguntándome: ¿y el PXOM para cuándo?

El tiempo pasa, el PXOM sigue guardado en un cajón de Ravella y la hemeroteca cada vez resta más credibilidad a nuestro alcalde. Un alcalde que, por cierto, en plena campaña electoral de 2015 y siendo aún candidato del PSOE, tenía el atrevimiento de publicar en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Me pregunto si la revisión del PXOM no se llevó a cabo por incapacidad o por otros intereses”.

Ahora la pregunta se le vuelve en contra, puesto que lleva siete años (casi dos mandatos) gobernando y ha demostrado ser incapaz de sacar adelante el documento urbanístico más importante de la ciudad. Con el agravante de que cuando publicó ese tweet él era asesor jurídico de Urbanismo.

Por tanto, parte de culpa la tendría ya antes y toda la responsabilidad la tiene ahora.

Recuerdo cómo en aquella campaña electoral Alberto Varela se presentaba, de hecho, como un gran experto en materia de Urbanismo. Criticando todo lo que no se había podido hacer en el mandato anterior y prometiendo que con él en Ravella se haría todo y más. Pero terminó ese primer mandato sin cumplir su promesa de renovar el plan urbanístico y aún tuvo el atrevimiento, en vísperas de las elecciones de 2019, de hablar de “cuenta atrás” para la aprobación inicial del PXOM. Según sus cuentas, el documento estaría listo en abril de 2021. Tampoco de esta fue la vencida.

Falta poco menos de un año para las próximas elecciones municipales y la gran promesa del alcalde socialista sigue sin cumplirse. Pero aún así él continúa prometiéndola. ¿Cuántos años más necesitaría el exasesor jurídico de Urbanismo para cumplir su falsa promesa y aprobar el PXOM que una ciudad como Vilagarcía necesita cada vez con más urgencia?

Porque se trata de algo que afecta y mucho de manera directa a la ciudadanía. A todos en general pero muy en particular a toda esa gente que tiene su finca o terreno y lleva más de una década esperando a que se revise el PXOM para saber cuál será el futuro de su propiedad. Necesitan que ese plan salga de una vez por todas.

Lamentablemente, todo apunta a que Alberto Varela continuará incumpliendo sus promesas vacías. El tiempo pasa y todo aquello que él criticaba sigue igual o peor. Está tan acostumbrado a que sean los demás los que le resuelvan los problemas (véase la Xunta) que es incapaz de sacar adelante lo que de él depende.

Todo se queda en un mero brindis al sol mientras Vilagarcía continúa preguntándose: ¿y el PXOM para cuándo?

*Portavoz municipal del PP

Compartir el artículo

stats