Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos dosis menos de "basuraleza" en la comarca

Nueva Pescanova y Alcampo Vilagarcía actuaron con SEO BirdLife en O Grove y A Illa

Representantes de SEO y voluntarios en la convocatoria efectuada desde O Grove. SEO BirdLife

La delegación para la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) destaca el éxito alcanzado con las jornadas de lucha contra la "basuraleza" llevadas a cabo en los últimos días en 700 lugares de todo el territorio nacional, con participación de unas 11.000 personas.

También en la Reserva Ornitológica O Grove, que gestiona la propia organización naturalista, y en el Parque de Carreirón, en A Illa.

En el primer caso, en colaboración con Nueva Pescanova, que dispone en la localidad meca de uno de los centros tecnológicos más avanzados del mundo, el Pescanova Biomarine Center, mientras que en territorio isleño, la jornada solidaria estuvo avalada por Alcampo Vilagarcía.

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina?

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina? Manuel Méndez

Se actuó al abrigo de la “recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en la naturaleza” promovida por el proyecto Libera, responsabilidad de SEO/BirdLife y la firma Ecoembes, cuyo objetivo es “crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales”, además de promover “una economía circular que convierta todo residuo en un nuevo recurso”.

Participantes en la jornada de limpieza desplegada en la Reserva Ornitológica O Grove. Seo BirdLife

Explican en SEO Pontevedra, con Encarna González y Gustavo Ferreiro al frente, que la campaña “1 m2 contra la basuraleza” reunió en la Reserva Ornitológica a 32 voluntarios que retiraron de la costa 727 kilogramos de basura.

Se trataba, sobre todo, de cuerdas, neumáticos, plásticos, vidrios, hierros, latas, viejos aparejos de pesca y otros elementos similares que suelen protagonizar este tipo de acciones solidarias.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Plantas exóticas invasoras

Pero eso no fue todo, sino que en esta acción de protección de la ensenada de O Grove se retiraron también 220 kilos de una especie invasora tan conocida como la “uña de gato” (Carpobrotus edulis), cuya presencia es una amenaza para las plantas autóctonas de la zona.

Participantes en la limpieza desplegada en A Illa. SEO BirdLife

Al margen de esta acción coordinada por la propia Encarna González, destacó la llevada a cabo en Carreirón, con Gustavo Ferreiro como maestro de ceremonias.

En esta experiencia con resultados igual de satisfactorios, ya que participaron 26 voluntarios que fueron capaces de retirar 170 kilos de envases, restos procedentes de la actividad acuícola, plástico y otros muchos desperdicios.

Algunos de los voluntarios reunidos en Carreirón. SEO BirdLife

Una especie originaria de Sudáfrica

También en este caso se luchó contra las plantas invasoras, eliminándose una buena cantidad de “uña de gato” y de “Arctotheca calendula” o “margarita de Cabo”, llamada así por ser originaria de Provincia del Cabo, en Sudáfrica.

En SEO/BirdLife son conscientes de “la creciente preocupación de la sociedad por los problemas ambientales”, como también de que “la contaminación que producen nuestros residuos en el medio natural afecta gravemente a la biodiversidad y a nuestra propia salud”.

38

Plancton: La lucha de Abanca y Afundación contra la basura marina Manuel Méndez

De ahí que consideren que acciones solidarias como las desplegadas durante el finde en O Grove y A Illa, a las que se suman otras muchas llevadas a cabo últimamente a lo largo y ancho de la comarca, resultan de vital importancia para el futuro de todo el planeta.

Al aludir a la campaña de referencia, arropada a nivel institucional por la Fundación Reina Sofía -ella misma participó en la recogida de residuos, en Boadilla del Monte (Madrid)-, SEO BirdLife sostiene que se trata de “una gran red de personas voluntarias y entidades”, elevando a 100.000 el número de participantes en las actividades llevadas a cabo en el proyecto Libera durante los últimos años.

Compartir el artículo

stats