El programa Plancton de lucha contra la basura marina regresa a la ría de Arousa y más concretamente a los bancos marisqueros de Cambados y O Grove.
Será mañana cuando se despliegue esta nueva fase de ese ambicioso programa desplegado por la Obra Social de Abanca, de nuevo en colaboración con los mariscadores y todos aquellos que quieran participar como voluntarios.
De este modo, Afundación y la cofradía de pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Ribadumia, Meaño y Sanxenxo, vuelven a unir fuerzas para velar por la ría y las especies que la pueblan.

Y no solo por las marinas, ya que los lugares sobre los que actuar para eliminar basura también son ricos en aves. Espacios por todos conocidos gracias a su alto valor ecológico que se protegen y diferencian mediante distintas figuras medioambientales, como pueden ser la Red Natura, Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Reserva Ornitológica y similares.
Y es que los participantes van a intervenir en el entorno del puerto deportivo de A Toxa, donde se encuentran bancos marisqueros tan importantes como Lombos do Hotel.

Pero también en los bancos de A Vía Norte y A Vía Sur, a la altura de la parcela Z-8 de A Toxa y del paseo marítimo grovense de Beiramar.
Al igual que en O Correlo, Insuíña y otros lugares de la costa cambadesa que también están asignados como autorización marisquera a la cofradía de pescadores San Martiño.
Afundación, que pretende realizar esta nueva limpieza de basura marina entre las 12.00 y las 15.00 horas, estima que participarán alrededor de 120 mariscadores dependientes del pósito meco, junto a integrantes de su programa de voluntariado.
Y aprovecha para recordar que en el entorno de A Toxa, Insuíña y Correlo ya se recogieron con este mismo programa, el año pasado, diez toneladas de basura, elevándose el total obtenido con esta campaña a más de 22 toneladas de todo tipo de desperdicios, desde viejas redes y nasas hasta neumáticos, plásticos, vidrios y un largo etcétera de materiales.