Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transformar Porto Piñeiro pasa por "Valga no Camiño"

El Concello busca 6 millones de euros en los Next Generation

Una de las imágenes utilizadas por el Concello para mostrar el resultado del proyecto, una vez colocadas ya las cabañas flotantes y las elevadas.

Ya se explicó en otras ocasiones que el Concello de Valga quiere hacer realidad un parque acuático y un gran centro de uso hotelero y turístico en la antigua mina de Porto Piñeiro, reconvertida por sí sola en una atractiva laguna que está próxima a otra ya sobradamente conocida, la de Mina Mercedes.

Y se aclaró entonces que para hacer realidad el gran proyecto elaborado por el gobierno de José María Bello Maneiro, son necesarios unos 14 millones de euros.

Pues bien, ahora el ejecutivo valgués da un primer paso con la solicitud de los seis millones, ya que podrían bastar para acometer una fase inicial del proyecto.

La misma se centraría en la regeneración de la laguna, la reconstrucción de la antigua línea aérea de vagonetas que transportaban arcilla desde ese punto hasta el río Ulla, y en crear un Centro de Interpretación de la Anguila, así como un complejo de alojamiento y restauración.

Una maqueta con algunas de las acciones proyectadas para Porto Piñeiro. FdV

Así lo anunciaba ayer el ejecutivo local, detallando que, para conseguir ese dinero, ha presentado una propuesta a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Es decir, con cargo a los fondos de recuperación europeos Next Generation.

Justifica la petición diciendo que el dinero obtenido se destinará a “potenciar el turismo en torno a recursos como el Camiño de Santiago, el patrimonio minero de la localidad y la enogastronomía”.

De ahí que Bello Maneiro y su equipo quieran hacer girar todo ello en torno a la marca turística de nueva creación “Valga no Camiño”, la cual sustentaría, por ejemplo, tanto el Centro de Interpretación da Anguía como las rutas de senderismo y cicloturistas a instalar en el entorno de Porto Piñeiro.

Al igual que la instalación de “puntos de recarga para e-bikes y patinetes” y otras acciones inspiradas en las cuatro líneas estratégicas que traza el Gobierno de España para conceder las ayudas europeas, como son “transición verde y sostible, la eficiencia energética, transición digital y competitividad”.

En Valga están convencidos de que su propuesta cumple tales directrices, como también de que las acciones a ejercitar “nos permitirán diseñar una oferta complementaria y diversificar el producto turístico local, mejorando la competitividad de Valga como destino, generando empleo y contrarrestando la pérdida de población”.

Incentivar al peregrino para que  Valga sea parada obligatoria

El proyecto “Valga no Camiño” también pretende conseguir la construcción de “áreas de descanso y miradores”, tanto en el Camiño Portugués, que atraviesa el municipio, como en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, en la que se baña esta localidad.

Un itinerario marítimo-fluvial que, de hecho, Valga ya contribuye a engrandecer, sobre todo desde que hace unos meses estrenó un embarcadero en el río, precisamente en el punto hasta el que se quiere llevar la línea de vagonetas aérea a restaurar. Argumenta el gobierno de José María Bello Maneiro que “al ser el Camiño de Santiago uno de los principales recursos turísticos de la zona, pretendemos incentivar al peregrino para que programe una parada obligada en Valga, atraído por los recursos gastronómicos y los espacios medioambientales de nuestro municipio”.

Un proyecto de futuro

Ya se explicó hace casi tres meses que lo que busca el Concello de Valga es transformar la antigua mina de arcilla en un espacio futurista de ocio dotado de todas la comodidades posibles y capaz de convertirse en reclamo turístico y medioambiental de relevancia nacional.

El objetivo es realizar una inversión de unos 14 millones de euros y conseguir un enclave natural con zona de baño, circuitos deportivos, parques y escenario flotante.

Se trata, cabe insistir, de la explotación minera de Porto Piñeiro, uno de los puntos de extracción de la desaparecida Novo y Sierra, una empresa que tras excavar y abandonar la zona –hace más de una década– propició que sobre el impermeabilizado piso formado por la arcilla compactada surgiera, de manera totalmente natural, una laguna de 5,32 hectáreas.

Ahora el Concello de Valga y la Xunta quieren actuar sobre ella y su entorno, transformando una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados en la que se busca propiciar un proceso de renaturalización similar al que se llevó a cabo justo al lado, en la laguna hermana conocida como Mina Mercedes.

Playa artificial y piscina

De este modo, los valgueses y sus visitantes dispondrán de un gran espacio público con una importante lámina de agua en el que se acondicionará una zona de baño provista de playa artificial y piscina.

No faltará un área de usos recreativos y de ocio, con juegos de arena y de agua. Como tampoco “un parque infantil y una zona deportiva en la que habrá una pista para la práctica de BMX y skate, un complejo de fitness outdoor y un recorrido de equilibrio parkour”, esgrimen en el gobierno local.

Representantes de la Xunta y el Concello, durante la presentación del proyecto. FdV

Escenario y cabañas flotantes

Por si no fuera suficiente, dispondrá de “aparcamiento y marquesina para bicicletas y de una estación de mantenimiento y lavado de las mismas”, junto con un graderío natural en la ribera de la laguna y un escenario flotante.

Al igual que se proyectan cabañas también flotantes, junto a otras elevadas, a la altura de la copa de los árboles.

Así lo anunciaron en marzo la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría, y el alcalde, José María Bello Maneiro, al presentar el proyecto correspondiente, financiado con ayuda de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que aportó 42.500 euros.

Una de las imágenes usadas en el proyecto en las que aparecen las lagunas de Porto Piñeiro, en primer término, y Mina Mercedes, detrás. FdV

Fue la puesta de largo de un ambicioso plan con el que transformar para siempre esta vieja mina, situada entre los lugares de A Torre (Campaña), O Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro).

Una presentación en la que quedó claro que es del todo inviable ejecutar la totalidad del proyecto de forma inmediata, por eso se avanzará en el mismo paso a paso.

Primera fase

El primero será una senda para ciclistas y peatones que discurrirá por el entorno de la antigua mina. En este caso con un desembolso de 501.000 euros, de los que 426.000 son subvencionados por la Diputación a través del programa ReacPon, aportando el Concello la cantidad restante.

Los senderos trazados en la orilla de la laguna. FdV

Paralelamente, se afrontará la restauración ambiental da zona, se aplicarán tratamientos silvícolas y se recuperará tanto la cara Oeste de la laguna como el regato O Regueiro.

"Un ejemplo de las posibilidades de rehabilitación que ofrecen las antiguas minas"

En la Xunta creen que el de Porto Piñeiro es “un ejemplo de las posibilidades de rehabilitación que ofrecen las antiguas minas para uso y disfrute de vecinos y turistas”.

Paula Uría lo define como “un proyecto impresionante que abre muchísimas oportunidades desde el punto de vista turístico tanto para Valga como para Galicia”. Por eso confía en que puede acceder a los fondos europeos Next Generation que reparte el Estado.

Una forma de atraer turistas

El alcalde presenta el proyecto de Porto Piñeiro como “una iniciativa de futuro para Valga que está relacionado con actuaciones vinculadas al patrimonio industrial y minero de la antigua empresa Novo y Sierra.

Se refiere, por ejemplo, al "acondicionamiento de Mina Mercedes, que ahora está previsto dotar de parque infantil; y la recuperación del porto de carga del río Ulla, donde se acaba de instalar un nuevo pantalán".

Pero también a la proyectada rehabilitación de la línea de vagonetas aéreas "por la que se transportaban los productos cerámicos y las materias primas”.

Con todo ello busca “que los turistas vengan a Valga y gasten en el municipio, a lo que contribuirá la impresionante zona de ocio de Porto Piñeiro”.

Compartir el artículo

stats