Los más fieles seguidores de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, los apasionados de la naturaleza, aquellos que disfrutan navegando por la ría en los catamaranes que operan desde puertos como O Corgo (O Grove) y los turistas en general están de enhorabuena, pues ya pueden disponer de un embarcadero más.
Ayer se presentó el habilitado en la parroquia valguesa de Campaña, que aspira a convertirse en un punto de referencia obligada para todos aquellos que remontan el caudaloso y navegable río Ulla.
Se sitúa, tal y como se explicó cuando se puso en marcha esta actuación, en el lugar donde se conservaban los restos del antiguo puerto de carga y descarga de mercancías que daba servicio a la desaparecida fábrica de cerámica Novo y Sierra.
Lo que se hizo fue adaptar el entorno “para recuperar la actividad náutica en esta zona, permitiendo el atraque a los catamaranes y embarcaciones turísticas que operan en la ría, tratando así de atraer un mayor flujo de visitantes atraídos por esta vía fluvial que es el origen de todos los Camiños de Santiago”, resaltan en el ejecutivo valgués.
Lo mejor de todo es que el estreno de este embarcadero es solo el primer paso de un proyecto mucho más llamativo, como es el tendente a recuperar la antigua línea de vagonetas aéreas de Novo y Sierra y a rehabilitar la mina Porto Piñeiro, ya que todo ello estará interrelacionado con el nuevo puerto fluvial.
Características técnicas
El mismo que, procede recordar, se caracteriza por disponer de un pantalán de aluminio de 24,3 metros al que se accede por medio de una pasarela fija de 33 metros de longitud y 2,5 de ancho, junto con una pasarela articulada de 16 metros de largo y 1,5 de ancho.
Estos elementos se anclaron mediante pilotes de chapa de acero, al tiempo que se habilitó un muro de mampostería por delante del existente, de ladrillo, en el lugar que ocupaba el antiguo embarcadero.
De este modo, y también enterrando el cierre original mediante un pequeño relleno, se consiguió una superficie de 316 metros cuadrados pavimentada con una base de hormigón cubierta de granito.
A mayores, el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, quiso colocar bancos que además de prestar servicio y decorar sirven para delimitar el aparcamiento, además de instalar una barandilla de protección de madera y de acondicionar el camino de acceso.