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Valga aporta una nueva joya a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla

El nuevo embarcadero se encuentra en uno de los tramos más atractivos del río Ulla. Iñaki Abella

Los más fieles seguidores de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, los apasionados de la naturaleza, aquellos que disfrutan navegando por la ría en los catamaranes que operan desde puertos como O Corgo (O Grove) y los turistas en general están de enhorabuena, pues ya pueden disponer de un embarcadero más.

La presidenta del ente público Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y las concejales Carmen Gómez y Malena Isorna, fueron algunos de los encargados de mostrar ayer el resultado de la ambiciosa obra realizada en la parroquia de Campaña, íntegramente financiada por la Xunta de Galicia, con un desembolso de 332.000 euros. Iñaki Abella

Ayer se presentó el habilitado en la parroquia valguesa de Campaña, que aspira a convertirse en un punto de referencia obligada para todos aquellos que remontan el caudaloso y navegable río Ulla.

Se sitúa, tal y como se explicó cuando se puso en marcha esta actuación, en el lugar donde se conservaban los restos del antiguo puerto de carga y descarga de mercancías que daba servicio a la desaparecida fábrica de cerámica Novo y Sierra.

El alcalde, las concejalas y la presidenta de Portos, ayer. Iñaki Abella

Lo que se hizo fue adaptar el entorno “para recuperar la actividad náutica en esta zona, permitiendo el atraque a los catamaranes y embarcaciones turísticas que operan en la ría, tratando así de atraer un mayor flujo de visitantes atraídos por esta vía fluvial que es el origen de todos los Camiños de Santiago”, resaltan en el ejecutivo valgués.

Una de las torres a recuperar con la línea de vagonetas. | // IÑAKI ABELLA

Lo mejor de todo es que el estreno de este embarcadero es solo el primer paso de un proyecto mucho más llamativo, como es el tendente a recuperar la antigua línea de vagonetas aéreas de Novo y Sierra y a rehabilitar la mina Porto Piñeiro, ya que todo ello estará interrelacionado con el nuevo puerto fluvial.

El pantalán se ubica en un espacio natural de gran valor, dentro del LIC Ulla-Deza. Iñaki Abella

Características técnicas

El mismo que, procede recordar, se caracteriza por disponer de un pantalán de aluminio de 24,3 metros al que se accede por medio de una pasarela fija de 33 metros de longitud y 2,5 de ancho, junto con una pasarela articulada de 16 metros de largo y 1,5 de ancho.

Estos elementos se anclaron mediante pilotes de chapa de acero, al tiempo que se habilitó un muro de mampostería por delante del existente, de ladrillo, en el lugar que ocupaba el antiguo embarcadero.

De este modo, y también enterrando el cierre original mediante un pequeño relleno, se consiguió una superficie de 316 metros cuadrados pavimentada con una base de hormigón cubierta de granito.

Una vista del río desde el embarcadero. FdV

A mayores, el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, quiso colocar bancos que además de prestar servicio y decorar sirven para delimitar el aparcamiento, además de instalar una barandilla de protección de madera y de acondicionar el camino de acceso.

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