Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se fraguó el segundo golpe a los fabricantes gallegos de "narcolanchas"

La intervención de 1.600 kilos de cannabis en el Estrecho en enero de 2021 puso a los investigadores sobre la pista del grupo presuntamente liderado por Otero Magdalena

Dentro del 'narcozulo' de O Salnés

Dentro del 'narcozulo' de O Salnés R. A.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dentro del 'narcozulo' de O Salnés Anxo Martínez

La operación “Keromán y Samario”, que se desarrolló en O Salnés y el Norte de Portugal a finales del pasado mes de abril, se inició a raíz de la intervención de un alijo de 1.620 kilos de hachís en el Estrecho de Gibraltar, en enero de 2021. Así lo desvelaron ayer la Guardia Civil y la Policía Nacional en un comunicado conjunto en el que hacen un resumen del operativo, que se saldó con la detención de 18 personas y 14 entradas de registro.

Dos de las embarcaciones intervenidas en la operación. | // Cedida

Los investigadores sostienen que la organización desarticulada, y supuestamente comandada por el grovense Francisco Javier Otero Magdalena, se dedicaba a la introducción de hachís marroquí en España a través del Estrecho; a la fabricación y reparación de embarcaciones rápidas, que emplearían tanto para sus alijos como para la cesión a otros grupos; y al transporte de estas lanchas por toda la península Ibérica.

Un hombre fotografía una de las lanchas que se guardaban en la nave de Vilanova. | // Iñaki Abella

Las investigaciones se iniciaron en enero de 2021, y agentes del EDOA de la Guardia Civil y de la Udyco de la Policía Nacional, radicados en ambos casos en la ciudad de Pontevedra, estallaron la operación en sí durante la madrugada del 26 de abril. Tras los registros, coordinados desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, se intervinieron 21 lanchas rápidas (tres en Vilanova de Arousa y 15 en el Norte de Portugal, sin que los investigadores especifiquen donde encontraron las demás), 80.000 euros en metálico, la cabeza tractora de un camión, dos remolques, documentación y vehículos.

Guardia Civil y Policía Nacional explican que en la nave del polígono industrial de Tremoedo (Vilanova) se halló, “un complejo sistema mecánico de elevación del suelo, que permitía acceder a un sótano de unos 300 metros cuadrados, que se encontraba semiinundado”. Según los investigadores, esta dependencia servía, “para ocultar embarcaciones, hacer pruebas de flotabilidad de las mismas y su motorización, así como ocultar alijos”. “A dicho sótano se accedía por una entrada oculta bajo un plato de ducha de un cuarto de baño”.

En el comunicado se señala que la organización, “disponía de personal altamente especializado como mecánicos, constructores de cascos de las embarcaciones, además de camiones y remolques, tanto para uso propio como para otros grupos criminales asentados en España y Portugal”.

La mitad, en prisión

La juez de Cambados que coordinó la operación ha ordenado el ingreso en prisión de nueve de los 18 detenidos, entre ellos el de Otero Magdalena. Para tres de ellos, de todos modos, estableció la posibilidad de eludir la cárcel si abonaban una fianza, comprendida entre los 8.000 y los 20.000 euros.

El primer arresto fue precisamente el del grovense Otero Magdalena, un hombre de 52 años con varios antecedentes por narcotráfico. A todos los investigados se les imputan presuntos delitos de contrabando (por la fabricación de las planeadoras), pertenencia a organización criminal, y contra la salud pública por el tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Se llevaron a cabo una decena de entradas de registro, en poblaciones como Vilanova, Cambados, O Grove, A Illa, Ponteareas, Moaña, Caldas, Barro o A Lama, así como en el distrito portugués de Braga, donde uno de los investigados tenía una empresa dedicada precisamente a la fabricación de embarcaciones. Hay que tener en cuenta que en Portugal todavía no es ilegal la construcción de lanchas como las empleadas para el tráfico de drogas en España, y que esa es precisamente una de las razones por las que los narcotraficantes gallegos están acudiendo al país vecino para montar o esconder sus embarcaciones.

Esta fue la segunda gran redada desarrollada en Galicia en marzo contra organización supuestamente dedicadas a la fabricación de “narcolanchas”.

La Guardia Civil celebra los actos de su 178 aniversario en Cambados

La Guardia Civil celebra hoy su 178 aniversario con actos en diferentes poblaciones de España. En el caso de la Comandancia de Pontevedra, el evento tendrá lugar en la plaza de Fefiñáns (Cambados), a partir de las 12 del mediodía. Será la primera vez, al menos en su historia reciente, que el Instituto Armado festeja esta efemérides en una localidad distinta a Pontevedra. Los actos, abiertos al público general, incluyen la lectura de los decretos fundacionales de la institución, y la entrega de condecoraciones y placas de homenaje a agentes, contando con la presencia de destacados representantes de la sociedad civil y militar de la provincia de Pontevedra. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, y el alcalde de Cambados, Samuel Lago, ejercerán de anfitriones. La Guardia Civil se fundó el 13 de mayo de 1844, por lo que cumplirá 180 años en 2024.



Compartir el artículo

stats