El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza de cinco de los 16 detenidos en la última operación contra las narcolanchas que pasaron hoy a disposición judicial. Para otros tres, ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 20.000, 10.000 y 8.000 euros. Ha decretado la puesta en libertad de los ocho restantes, entre ellos el dueño del astillero de A Xunqueira.

Todos ellos, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, están investigados por delitos de contrabando, contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos en la operación contra el narcotráfico que estalló el martes en las Rías Baixas y el norte de Portugal pasaron a disposición judicial esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados. Lo han hecho en medio de un gran despliegue policial con cuatro furgones de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil y el autobús para el transporte de presidiarios de la Benemérita. Fuentes oficiales cifran en 16 los arrestados en el conjunto del operativo, que se desarrolló en una decena de poblaciones gallegas y en el norte de Portugal. También se intervinieron cuatro "narcolanchas".

Como sucedió con la redada de hace apenas un par de semanas, se pretendía cortar el cordón umbilical que une a los traficantes gallegos con los clanes que operan entre Marruecos y el sur de España. La operación ha sido bautizada como “Kerumán-Samario”, y la han desarrollado el EDOA de la Guardia Civil y la Udyco de la Policía Nacional, ubicados en la ciudad de Pontevedra. La investigación defiende que los detenidos integraban una organización dedicada a la fabricación de lanchas rápidas y al tráfico de estupefacientes. El presunto líder de la organización es Francisco Javier Otero Magdalena, un vecino de O Grove de 52 años con antecedentes por narcotráfico y todo un veterano en el manejo de planeadoras, siempre vinculado a alijos de hachís en el sur.