Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra clave para la seguridad vial en San Vicente

O Grove se dispone a ejecutar una senda peatonal con carril bici en Estonllo

La carretera de San Vicente, a su paso por Balea. FdV

El alcalde, José Cacabelos Rico, anunciaba hace unos días la propuesta de convenio con la Diputación para ejecutar una senda para peatones y ciclistas entre Campos, a la altura de la subida a Siradella, y Reboredo, en la intersección que conduce al Acuario O Grove y Punta Moreiras.

Ya avanzaba que se trazará por el margen izquierdo de la carretera interior de San Vicente (sentido O Grove) y que tendrá un ancho mínimo de dos metros, con un máximo de dos y medio.

Ahora, una vez aprobada la propuesta de convenio en el pleno de la Corporación, el regidor abunda en ello para resaltar la trascendencia de esta obra que se hará realidad a base de zahorra compactada, formando una plataforma separada de la calzada mediante un bordillo “para que los peatones puedan caminar por esa zona de forma segura, especialmente a la altura de Estonllo”, donde hay un núcleo de viviendas considerable e incluso barajamos instalar un badén para obligar a los vehículos a reducir su velocidad”.

15

La nueva carretera de San Vicente de O Grove Faro de Vigo

551.000 euros

Tras recalcar que la inversión prevista es de 551.000 euros, insiste en que el 80% de la financiación lo aporta directamente la Diputación, mientras que el 20% restante corresponde al Ayuntamiento, que lo cargará al Plan Concellos del ente provincial, “por lo que podemos decir que el gobierno de Carmela Silva vuelve a apostar fuerte por O Grove y asume el coste total de esta actuación”.

Seguimos complementando las mejoras de seguridad y accesibilidad introducidas ya en nuestras carreteras, tanto locales como de titularidad provincial

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Convencido de que “es un proyecto importante para todos los vecinos de la zona, los turistas y el municipio en general”, el alcalde detalla que “es un trazado muy concurrido, sobre todo en verano, ya que hay una enorme cantidad de gente que se desplaza caminado a Punta Moreiras, a la playa de As Pipas y otros lugares de interés de la parroquia de San Vicente”.

Lo que quiere decir es que “la obra a emprender supondrá una mejora notable de la seguridad en uno de los tramos que quedaron pendientes de aceras hace ya muchos años”, de ahí la trascendencia de esta actuación “con la que seguimos complementando las mejoras de seguridad y accesibilidad introducidas ya en nuestras carreteras, tanto locales como de titularidad provincial”.

Además de ser “una forma de potenciar el rural, como ya hicimos con proyectos como el de la rotonda de As Lampáns o el de calmado del tráfico en la carretera de la iglesia de San Vicente”.

La máquina barredora en la carretera interior de San Vicente, hace unos días. FdV

Cacabelos ya había desvelado sus intenciones a través de FARO DE VIGO en agosto de 2019, cuando se mostró dispuesto a conseguir esa senda que conecte Campos con Reboredo “para que los peatones y ciclistas puedan transitar con máxima seguridad”.

Se refería así a “un proyecto nuevo y ambicioso que esperamos ejecutar en los próximos años, ya que consideramos que esta senda carril-bici es altamente necesaria, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que usan ese trayecto, sobre todo en verano”.

A lo que añadía: “Este es un proyecto por el que vamos a luchar con fuerza, y confiamos en conseguirlo, como hemos conseguido otras muchas actuaciones que hoy en día ya son una realidad o están a punto de serlo”.

Unos meses después, en octubre de 2019, esgrimía también que la intención de su gobierno era que, "desde Campos hasta la subida de Reboredo, donde parte la bajada al Acuario O Grove y Punta Moreiras, se proceda a introducir esta mejora que consideramos tremendamente importante para que los ciudadanos transiten con garantías de seguridad”.

Lo decía tras exponer su idea a la Diputación, comprometiéndose entonces el gobierno de Carmela Silva a estudiar esta opción. Ahora sostiene que la nueva senda se hará realidad este mismo año.

Compartir el artículo

stats