Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta saca a licitación el proyecto del nuevo centro de salud de Vilagarcía. Esto es lo que costará

Las ofertas pueden presentarse hasta el 4 de mayo | Sanidade tendrá en cuenta la madera en el diseño y el bajo consumo energético

El conselleiro de Sanidade acudió a Vilagarcía el 14 de enero para firmar el convenio con Varela. Iñaki Abella

La Xunta ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía, que se ubicará en la parcela de la antigua Comandancia de Marina gracias al acuerdo alcanzado entre el Concello y la Autoridad Portuaria. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 4 de mayo para presentar sus ofertas y en ellas deberán definir “una idea global del edificio y de su urbanización, con su concepción constructiva y de instalaciones. Esta propuesta se determinará de forma que integre la tecnología de la madera en su diseño y prevea una respuesta tecnológica con el consumo energético lo más bajo posible”, exponen desde la Consellería de Sanidade.

475.000 euros para el proyecto

El importe de licitación del proyecto se sitúa en 475.023 euros, mientras que el coste de las obras se estima en 10,2 millones de euros para construir un edificio de más de 5.000 metros cuadrados (un 55% más que la superficie del actual, en San Roque).

Según el plan funcional, las consultas médicas se ampliarán con respecto al centro médico actual en tres, alcanzando las 17. Habrá cuatro más de enfermería para equiparar a las de los médicos, llegando por tanto también a 17; una más de pediatría (un total de cinco) y dos más de enfermería pediátrica (igualmente hasta cinco).

Las áreas de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia dispondrán de dos consultas en lugar de una.

Habrá dos salas de reanimación en Urgencias (San Roque tiene una) y se proyecta un incremento de dos salas de técnicas y una polivalente. Se habilitarán cinco salas para docencia en lugar de una.

El nuevo ambulatorio incorpora áreas hasta ahora inexistentes, como una sala de aislamiento, una consulta del programa de mujer, una sala pediátrica integral en la que se podrán realizar las nebulizaciones a los niños, cabinas de tratamiento y vestuarios en el gimnasio de fisioterapia y consultas médicas y de enfermería para que puedan ser utilizadas por especialistas del Hospital do Salnés y del CHOP.

La empresa que resulte adjudicataria del proyecto básico y de ejecución dispondrá de cuatro meses (desde la firma del contrato) para entregar el primer documento. Una vez que sea informado favorablemente, tendrá cinco meses para redactar el proyecto de ejecución.

Compartir el artículo

stats