Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de salud de más de 5.000 metros cuadrados para Vilagarcía: Xunta y Concello sellan el acuerdo

El nuevo edificio de la Comandancia tendrá un 55% más de superficie que el de San Roque | Amplía las consultas a 17 de médicos, otras tantas de enfermería y 5 de pediatría | Dispondrá de sala de aislamiento

El conselleiro de Sanidade sube la escalinata de la casa consistorial acompañado del alcalde y de numerosos políticos. Iñaki Abella

“Pocas firmas hay tan importantes como esta que merezcan llevarse a cabo en el Salón Noble” (la estancia que el Concello de Vilagarcía reserva para actos solemnes e institucionales). Son palabras del alcalde Alberto Varela tras rubricar con el conselleiro de Sanidade el convenio que compromete al Ayuntamiento a derribar el actual edificio de la Comandancia (costará 100.000 euros a las arcas municipales) y ceder el suelo, y a la Xunta a construir un centro de salud de más de 5.000 metros cuadrados, lo que supone un 55% más de superficie que el actual ambulatorio de San Roque, cuya actividad se trasladará en su totalidad (tanto la ordinaria como la del PAC) a las futuras instalaciones de la avenida de A Mariña.

Alberto Varela y Julio García Comesaña, durante la firma del convenio. Iñaki Abella

Según el plan funcional, las consultas médicas se ampliarán con respecto al centro médico actual en tres, alcanzando las 17. Habrá cuatro más de enfermería para equiparar a las de los médicos, llegando por tanto también a 17; una más de pediatría (un total de cinco) y dos más de enfermería pediátrica (igualmente hasta cinco). Las áreas de farmacia, trabajo social matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia dispondrán de dos consultas en lugar de una.

Habrá dos salas de reanimación en Urgencias (San Roque tiene una) y se proyecta un incremento de dos salas de técnicas y una polivalente. Se habilitarán cinco salas para docencia en lugar de una.

El presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el resto de la comitiva esperan al conselleiro de Sanidade, ayer en Ravella. Iñaki Abella

Las áreas ahora inexistentes

El nuevo ambulatorio incorpora áreas hasta ahora inexistentes, como una sala de aislamiento, una consulta del programa de mujer, una sala pediátrica integral en la que se podrán realizar las nebulizaciones a los niños, cabinas de tratamiento y vestuarios en el gimnasio de fisioterapia y consultas médicas y de enfermería para que puedan ser utilizadas por especialistas del Hospital do Salnés y del CHOP.

Agilidad

Ahora que el acuerdo está sellado sobre el papel, el Sergas se pondrá manos a la obra para redactar los pliegos de contratación y licitar “cuanto antes” -recalcó Julio García Comesaña- el proyecto arquitectónico del ambulatorio. Estos trabajos y la posterior adjudicación “podrán acompasarse” con las tareas que le corresponden al Concello, como es la demolición de la estructura actual (conservando el mosaico de la fachada, que continuará luciendo en la del nuevo centro médico). Por tanto aunque falta la desafectación de los terrenos por parte del Estado, el nuevo centro de salud está un paso más cerca.

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y la diputada Elena Suárez también acudieron al acto. Iñaki Abella

El pasado 30 de julio Xunta, Concello y Autoridad Portuaria firmaban un protocolo a tres bandas que arrancaba el proceso tan ansiado por el gobierno de Vilagarcía para construir el nuevo centro de salud en la Comandancia, un “anhelo” -tal y como definió el propio regidor- de hace muchos años en las filas socialistas.

"Un proyecto común"

No obstante, el conselleiro consideró que “no es un proyecto particular de nadie, es un proyecto común de las tres instituciones y de la mayoría de la corporación de Vilagarcía”. En este sentido, Comesaña resaltó el apoyo del PP de Ana Granja en los plenos tanto al convenio con el Puerto (rubricado el 27 de noviembre) como al firmado ayer con el Ejecutivo gallego. García Comesaña indicó que entre los concejales del grupo de gobierno y los del principal partido de la oposición suman el 80% del total de representantes políticos votados por los ciudadanos.

Comesaña destaca el "consenso político" entre socialistas y populares

decoration

“Por todas estas garantías que nos dan el consenso político, el acuerdo institucional y el buen trabajo jurídico realizado por el personal técnico, vamos a seguir sin bajar el ritmo” para que Vilagarcía tenga el centro de salud que se merece, puesto que el actual se encuentra en unas condiciones muy precarias.

El responsable autonómico confirmó que el inmueble de San Roque quedará en pie una vez traslade toda su actividad a la Comandancia, pero que “todavía es pronto” para definir su nuevo uso.

El PP local: “Lo que pide la Consellería es un plan de movilidad, no un informe de situación”

En el pleno celebrado el jueves la portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García, aseguró que el Concello disponía de un informe de movilidad favorable desde el pasado mes de junio con respecto a la ubicación de la Comandancia como centro de salud. Ayer, tras la firma del convenio, el alcalde reiteró estas palabras y añadió que según ese documento técnico “una vez estudiada la ciudad, no existe ningún impedimento para construir allí el centro de salud. El actual tiene más problemas de tráfico que el de la Comandancia”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade se mostró convencido de que “el Concello va a realizar como corresponde un estudio de tráfico para comprobar si hay que realizar alguna modificación, que quedaría en manos de los técnicos municipales. Se comentó en los preliminares que era importante analizar el tráfico y tratar de garantizar el acceso de los usuarios al centro de salud y también de los transportes sanitarios en el caso del PAC. Estoy seguro de que con ese estudio y las medidas posteriores no habrá problema”.

El PP de Vilagarcía emitió un comunicado para valorar el acuerdo Xunta-Concello e hizo referencia al asunto de la circulación: “Lo que pide la Consellería de Sanidade es un plan de movilidad en el que se diagnostique la problemática y se ofrezcan soluciones, no un informe de situación”. El documento anunciado en el pleno ”en ningún caso es la herramienta que necesita el centro de salud para mejorar su accesibilidad”, espeta el PP.


Colaboración mutua

Se mostró consciente de que queda por delante un “largo proceso administrativo”, si bien ofreció su “máxima voluntad de colaboración” para que el ambulatorio pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible.

La buena disposición es mutua. El alcalde vilagarciano se pronunció en los mismos términos sin escatimar en agradecimientos a las personas que abrieron el camino para poder llegar al punto actual. Entre ellos, el propio conselleiro, al que dio las gracias “en nombre de todos los vilagarcianos”, y también el presidente del Puerto, Cores Tourís. “En las negociaciones todos tenemos que ceder para poder ganar y que el interés público prime”, afirmó el primer edil.

Modesto Pose, Cores Tourís, Luis López, Alberto Varela y Julio García Comesaña. Iñaki Abella

En Vilagarcía vais a tener un aliado para lo que se necesite, como hicimos con la vacunación, los test de antígenos, ...”, garantizó Varela a los representantes del Sergas.

Confesó que el de ayer fue un día “emocionante y señalado” porque “aunque la Xunta construya muchos centros de salud, “ninguno de ellos era tan deseado, ansiado y peleado como este de la Comandancia. Me alegro de que cada vez se sume más gente y grupos políticos a lo que defendíamos”, concluyó.

Ayer fue el último día del edificio de la Comandancia como centro de vacunación. | // IÑAKI ABELLA

“No tenemos previsto cerrar el consultorio de Vilaxoán”

El conselleiro de Sanidade quiso dejar claro que “aunque el plan funcional del nuevo edificio contempla la posibilidad de cubrir toda la población de Vilagarcía, y por lo tanto también la de Vilaxoán, quiero insistir en que no está previsto el cierre de este consultorio”. No obstante García Comesaña añadió que “todos los servicios que se incorporan aquí [en la Comandancia] estarán accesibles a los vecinos de esta parte tan especial de la ciudad”. El alcalde Varela le agradeció que aclarase públicamente este asunto que previamente le había trasladado en privado. Por otra parte, el gerente del área sanitaria visitará el jueves las instalaciones para estudiar su adaptación y reabrirlas.

Cinco empresas para el área de esterilización del Hospital

El titular autonómico de la cartera de Sanidade no se olvidó de aludir a las mejoras en infraestructuras a nivel hospitalario. Recordó los “más de 8,5 millones de euros” que costó la reforma del Hospital do Salnés, así como la construcción prevista de una nueva área de esterilización que complete la ampliación del área quirúrgica. Esta obra tiene un coste de 770.000 euros y ya salió a licitación, presentándose un total de cinco empresas cuyas ofertas están siendo estudiadas por los servicios técnicos. El centro de Rubiáns ha incorporado las especialidades de cardiología, oncología médica y hospitalización a domicilio (HADO) para toda la comarca.

“Máxima” colaboración en un Salón Noble repleto

La espera por el conselleiro de Sanidade se llevó a cabo ayer a las diez de la mañana en el exterior de Ravella, en un ambiente de lo más distendido entre representantes políticos del PSOE y del PP. Entre ellos, el presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, cuya relación con el alcalde es muy buena; de hecho fruto de ese clima de colaboración la ciudad ha conseguido importantes avances como el centro de salud y la apertura de O Ramal. El delegado de la Xunta, Luis López; el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez; la diputada popular Elena Suárez y varios concejales socialistas y populares asistieron a la firma del convenio, que se llevó a cabo en un abarrotado Salón Noble.

Compartir el artículo

stats