Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud de Vilagarcía, un paso más cerca: el Concello ya tiene la concesión del edificio

Varela y Touris rubricaron ayer el convenio. Cedida

Después de que el Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía (en octubre) y el Pleno municipal (anteayer) autorizasen el convenio para que el Concello pueda utilizar el edificio de la antigua Comandancia de Marina (y cederlo al Sergas para construir el nuevo centro de salud), el alcalde Alberto Varela y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, rubricaron ayer dicho acuerdo, de forma que Ravella ya tiene la concesión de las instalaciones durante un periodo de 50 años.

Canon de 50.000 euros al año

El Ayuntamiento pagará al Puerto un canon anual de 50.000 euros mientras los terrenos no estén desafectados del dominio público, una tramitación ya iniciada que podría durar “uno o dos años” según los cálculos del regidor vilagarciano. Y es que tiene que ser el Consejo de Ministros el que dé el visto bueno a la desafectación.

Una vez superado este escollo, el Concello comprará la parcela por 1,8 millones de euros, pasando de concesionario a pleno propietario de la misma, y por tanto dejará de abonar el canon.

Día "histórico"

El presidente portuario calificó el día de ayer como “histórico” para los vilagarcianos y también para los vecinos del resto de la comarca que utilizarán el nuevo centro sanitario, ya que incluirá PAC. Auguró que será un centro “moderno y con muchos servicios” y que después del paso que supone la firma de este convenio, Puerto y Concello continuarán dando más, dentro del clima de colaboración que mantienen ambas instituciones desde que Tourís tomó las riendas de la Autoridad Portuaria.

"Rotundamente no"

El presidente recordó que se venderá la parcela de O Ramal al Ayuntamiento y que sellarán un acuerdo para los espacios de uso público. En este sentido, Tourís declaró de forma rotunda que no será posible que el Concello pague un precio simbólico por los espacios abiertos a la ciudadanía como en su día se hizo con la zona del parque Miguel Hernández y el Auditorio.

Por su parte, el alcalde insistió en la idoneidad de la ubicación del nuevo ambulatorio, que será “moderno y actual” y estará a la altura “de lo que se merecen los vilagarcianos”. “Hoy es un día de enhorabuena”, ensalzó el primer edil.

Anunció que “en próximas fechas” firmará con el Sergas el convenio para construir el centro de salud. La previsión es iniciar la obra en 2022 y que en “los primeros meses” del año se proceda a la demolición del edificio, una tarea que le corresponderá al Concello y que superará los 50.000 euros.

El traslado de las naves de O Ramal no necesita cambios en el PXOM

La liberación de O Ramal tendrá una tramitación urbanística más sencilla de la esperada. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, anunció ayer que después de una reciente reunión con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, no será necesario realizar una modificación puntual del PXOM de la ciudad para el traslado de las naves. Simplemente se llevarán a cabo cambios en el Plan Especial del Puerto, algo en lo que ya están trabajando los técnicos, confirmó el presidente de la entidad, José Manuel Cores Tourís.

“Para ser prácticos, se modificará el Plan Especial del Puerto y se reflejará la nueva situación en la revisión del PXOM, que estamos muy cerca de su aprobación inicial”, se congratuló Varela. Cores Tourís se comprometió a agilizar el asunto para derribar las naves, que puedan atracar cruceros y construir la estación marítima.

Compartir el artículo

stats