Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TSXG y Xunta incluyen a Vilagarcía en su petición de nuevos juzgados, pero de penúltima en la lista

Ocupa el sexto puesto de los siete nuevos órganos que la Comisión Mixta solicita crear a Madrid | Aún se desconoce la cifra de unidades autorizadas, si bien en 2021 fueron tres

Valeiras, de Alternativas na Xustiza, defendió el cuarto juzgado en el pleno municipal, hace un mes. Iñaki Abella

La Comisión Mixta de Xustiza, encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acordó ayer solicitar al Ministerio la creación de siete nuevos juzgados en la comunidad gallega en este 2022. Entre ellos se encuentra una cuarta unidad para Vilagarcía, una demanda histórica que hace un mes ratificó el pleno municipal (a excepción del PP, que se abstuvo por considerar la petición “extemporánea”). También sindicatos como Alternativas na Xustiza-CUT han defendido la puesta en marcha del nuevo órgano para descongestionar la actividad en el edificio de O Cavadelo.

Listado de unidades solicitadas al Ministerio de Justicia

Aunque a priori pueda parecer que la capital arousana tiene papeletas para colmar su aspiración, lo cierto es que se encuentra en la cola de las prioridades de la Comisión Mixta, que “demandará por este orden al Gobierno [...] los siguientes nuevos juzgados y plazas”: uno de primera instancia en Lugo, una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, otra en la Sección Segunda en Pontevedra, un nuevo juzgado de primera instancia en A Coruña, otro en Vigo, un juez de adscripción territorial en la provincia de Ourense, un juzgado de lo social en Ferrol, uno mixto en Ribeira, otro en Vilagarcía y otro en Viveiro.

Es decir, que el cuarto órgano del partido judicial vilagarciano se encuentra en el sexto lugar de los siete juzgados que propone crear la Comisión Mixta y la posición novena de diez si se tienen en cuenta juzgados y plazas.

El año pasado el organismo integrado por la Xunta y el alto tribunal gallego también incluyó a Vilagarcía en sus peticiones, igualmente en la cola. La diferencia es que en aquel momento (1 de marzo de 2021) ya se sabía que el Ministerio iba a crear en Galicia tres unidades (por tanto Vilagarcía se quedaba fuera), mientras que en el presente ejercicio, pese a ser un mes más tarde que por aquel entonces, el Gobierno “todavía no comunicó el número de unidades judiciales que prevé crear en la comunidad este año”, admite el TSXG en un comunicado.

Con todo, a tenor de la dotación de 2021 (un juzgado de lo Mercantil en A Coruña, una plaza de magistrado del orden civil en la Audiencia de Lugo y otra en la de Ourense), parece poco probable que este año la cifra vaya a triplicarse hasta las nueve unidades, la única posibilidad para que Vilagarcía tuviese su ansiado cuarto juzgado.

Carga de trabajo estructural

“De las unidades que la sala de gobierno del TSXG considera necesarias para la comunidad, se priorizaron las que tienen mayor carga de trabajo estructural, es decir, no motivada por una situación coyuntural que puede ser solucionada a través de refuerzos temporales, y cuya pendencia es más elevada. También se tuvo en cuenta, en el caso de órganos colegiados, el hecho de que algunas secciones lleven reforzadas desde hace años o que solo cuenten con tres magistrados por sección, lo que dificulta su normal funcionamiento”, explican fuentes del TSXG.

Compartir el artículo

stats