Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Vilagarcía se abstiene a la hora de reclamar el cuarto juzgado por "extemporáneo”

Los conservadores cambian su voto con respecto a 2010 | Granja: “No se sabe cuántas nuevas salas le corresponderán a Galicia” | Cada órgano de O Cavadelo deja pendientes 800 asuntos civiles el año

Todos los concejales de la corporación se concentraron antes del pleno en señal de repulsa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Iñaki Abella

En civil, los juzgados de Vilagarcía registran una pendencia del 65% por encima de los de Cambados, reciben un 59% más de asuntos y terminaron el año 2020 con 834 asuntos en trámite de media cada uno. En penal, la pendencia es un 42% superior a la de Cambados y entran un 15% más de causas. Estos solo son algunos datos que Pablo Valeiras, portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, ofreció ayer en el pleno de Vilagarcía para defender la necesidad de crear un cuarto juzgado en la ciudad, una demanda histórica que espera que este año de una vez por todas Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tengan en cuenta.

Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza, explicó los motivos para crear el cuarto juzgado. Iñaki Abella

En la parcela anexa

Todos los partidos de la corporación, excepto el PP que se abstuvo y del BNG que no acudió a la sesión (igual que en los últimos meses), apoyaron de forma explícita la moción de Podemos-Marea da Vila para solicitar a la Comisión Mixta la dotación de un nuevo juzgado en la capital arousana. La propuesta se aprobó con la enmienda del PSOE incluida para “instar a la Xunta a negociar con el Gobierno del Estado la puesta a disposición de los terrenos anexos a los edificios de los actuales juzgados para la construcción y creación del cuarto”. La parcela es propiedad del Estado y lleva varias subastas fallidas en las que no logra venderse.

Mientras que Valeiras justificó “la urgencia de la moción” en la inminente reunión que el próximo mes de marzo mantendrá la Comisión Mixta (integrada por Xunta y TSXG) para decidir qué nuevos juzgados planteará al Ministerio, el Partido Popular calificó la petición de “extemporánea”, unas palabras que dejaron perplejas al resto de fuerzas políticas, pues en 2010 la formación conservadora, con Tomás Fole a la cabeza, votó a favor de la creación del ansiado cuarto juzgado y desde entonces la lentitud de la justicia se ha agravado, con señalamientos que superan el año de espera.

En el pleno se dio cuenta de las renuncias de Manuel Méndez y Marcos Alcalde como concejales del PP. Iñaki Abella

En un intento -sin éxito- de que se comprendiera su abstención, la portavoz popular, Ana Granja, se escudó en que el Ministerio de Justicia “no ha comunicado el inicio de la tramitación para la creación de juzgados en 2022. Cuando esto suceda, se reunirán la Xunta y el TSXG, que saben donde hay mayores necesidades”.

En este sentido, apuntó que otros municipios como Viveiro o Carballo también requieren nuevos órganos. “Probablemente otros los necesitarán, pues que los pidan. Pero lo que estamos solicitando es algo que Vilagarcía necesita, y si ya había necesidad en 2010, diez años después probablemente seguirá existiendo”, apostilló con ironía la portavoz de Podemos, María de la O Fernández, en su turno de réplica, una segunda intervención que los populares no utilizaron.

María de la O Fernández (Podemos) habla con la portavoz del gobierno, Tania García, y con el alcalde, Alberto Varela. Iñaki Abella

En su primera exposición, Granja incidió en que “aún no se sabe cuántos juzgados le corresponderán a Galicia” y admitió “la carga de trabajo” existente en los de Vilagarcía para inmediatamente recordar que hay un funcionario de refuerzo en cada uno de los tres órganos de O Cavadelo y que el número 3 (el que lleva violencia) también cuenta con una prolongación de jornada. Así las cosas, la petición de Pablo Valeiras de reeditar la unanimidad alcanzada en 2010 no fue posible.

Podemos recordó que la creación del cuarto juzgado “es una necesidad imperiosa” que se remonta a 2007 y que en su día provocó movilizaciones.

David Oliveira, de Ciudadanos, confió en que este año sea el del cuarto juzgado de Vilagarcía y Juan Fajardo, de En Común, solicitó la elaboración de un estudio para determinar la ubicación porque en O Cavadelo “se están acumulando servicios públicos”, al que se sumará el nuevo centro de salud. Reprendió al PP por cambiar su sentido del voto, “defendiendo los intereses de su partido en lugar de los de la ciudadanía”.

"Os aseguro que Vilagarcía va a tener el cuarto juzgado, con el apoyo de toda la corporación o no”

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Tania García, portavoz del PSOE, dijo que el alcalde todavía está a la espera de que Alfonso Rueda “tenga a bien recibirlo” para abordar este asunto y el propio Varela dio ánimóoa los funcionarios de justicia para que “no desistan en esta lucha” porque “os aseguro que Vilagarcía va a tener el cuarto juzgado, con el apoyo de toda la corporación o no” y comparó el caso con el del ambulatorio, una demanda histórica que “se hará realidad fruto del acuerdo y también de la pelea”.

Diego Dasilva es presidente de dos asociaciones de A Laxe. Iñaki Abella

El Concello se compromete a actuar en A Laxe

Las mociones que sí se aprobaron por unanimidad fueron las presentadas por Podemos-Marea da Vila y el PP para exigir al gobierno local la mejora integral del barrio de A Laxe, el cual presenta deficiencias en el parque infantil, el mirador, el alumbrado, badenes, fuentes que no funcionan, acumulación de basura o falta de desbroce, es decir, trabajos de mantenimiento fundamentalmente.

El alcalde, Alberto Varela, justificó que “no siempre se puede llegar a todo” pero consideró justas las demandas vecinales que llevó a la oposición a la sesión a instancias de los vecinos. Fue Diego Dasilva Fructuoso, presidente de la asociación Contra Vento e Marea y de la comisión de fiestas de Santa Marta de A Laxe el que expuso “el abandono” del barrio y lamentó que “esta sea la única forma de ponerme en contacto con vosotros”.

Tanto la portavoz del gobierno, Tania García, como el propio alcalde insistieron en que sus puertas “están abiertas”.

En cuanto al centro cultural, que es de propiedad privada, la Concejalía de Cultura se pondrá a disposición de los vecinos para gestionar una subvención de 1.800 euros.

Compartir el artículo

stats