Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decepción en O Salnés al quedar Vilagarcía un año más sin el ansiado cuarto juzgado

Manifestación de 2010 solicitando el cuarto juzgado para Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Vilagarcía tendrá que esperar al menos un año más para poder contar con el tan ansiado cuarto juzgado. El lunes, la Comisión Mixta de Xustiza de Galicia acordó solicitar para 2021 la creación de una sala de lo Mercantil en A Coruña, y de sendas plazas de magistrado en Ourense y Lugo. La comisión admite que el volumen de trabajo que soportan los juzgados de Vilagarcía es altísimo, y de hecho considera que la capital arousana figura entre las diez poblaciones gallegas donde más urge reforzar la infraestructura judicial. Buenas intenciones detrás del jarro de agua fría que supone saber que tampoco este año se solicitará la cuarta sala para Vilagarcía de Arousa.

La decisión de la Comisión Mixta ha causado decepción en O Salnés, aunque algunos profesionales del Derecho admiten que ya daban por hecho que Vilagarcía no entraría en la terna de nuevas oficinas judiciales. El abogado Fernando Rúa Gayo, por ejemplo, sostiene que, “la tendencia ahora es a concentrar las unidades judiciales en las capitales de provincia y en las zonas de referencia”. “Está claro que no hay demasiado interés por crear nuevos órganos en los pueblos, pese a que en muchos casos tienen más volumen de trabajo que los juzgados de algunas grandes ciudades”, añade.

"La tendencia ahora es a concentrar las unidades judiciales en capitales y zonas de referencia"

Fernando Rúa - Abogado

decoration

Otro destacado abogado de Vilagarcía, como es Juan Lago, plantea que los profesionales, “nos sentimos desganados, derrotados”, ante la falta de perspectivas de futuro para los Juzgados de Vilagarcía. “Esta situación es crónica. Los profesionales casi nos damos por vencidos”. Argumenta que actualmente, “es imposible sostener la tremenda carga de trabajo que soportan los Juzgados de Vilagarcía”, y que esto deriva en que algunos procedimientos se dilaten mucho más de lo deseado, para desesperación de los ciudadanos. Tanto es así que a él ya le están señalando vistas para mediados de enero de 2022.

"El espacio diáfano de la entrada de los juzgados es muy bonito para los que entran, pero muy poco práctico para los que trabajamos allí"

Juan Lago - Abogado

decoration

Al igual que los abogados, también los procuradores opinan que hay motivos más que suficientes para que Vilagarcía cuente con un cuarto juzgado. El decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra, el cambadés Joaquín Gabriel Santos Conde, argumenta que, “la necesidad de la cuarta sede judicial en Vilagarcía sigue vigente”. “Son juzgados mixtos con una enorme carga de trabajo. El cuarto juzgado es imprescindible dada la población que tienen Vilagarcía y sus localidades de referencia”, prosigue.

"El cuarto juzgado es imprescindible dada la población que tienen Vilagarcía y las demás localidades de referencia"

Joaquín Santos - Decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra

decoration

También el Ayuntamiento de Vilagarcía ha recibido con desencanto la decisión de la comisión mixta de Xustiza (la integran la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) de excluir a la capital arousana de las peticiones de nuevas salas para 2021, que se le hace al Consejo General del Poder Judicial. La portavoz del gobierno municipal, Tania García, plantea que, “es evidente, como así han reivindicado los trabajadores, la necesidad de mejores condiciones y más espacio en un juzgado que actualmente está próximo al desborde”. García avanza que, “continuaremos solicitando la ampliación”, dado que se trata de una demanda muy antigua, y que además, “es necesaria para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, tal y como reconoce el propio Tribunal Superior de Galicia.

"Continuaremos solicitando la ampliación, es necesaria para mejorar el servicio a los ciudadanos"

Tania García - Portavoz del Concello de Vilagarcía

decoration

Hacia la centralización

Fernando Rúa Gayo opina que se está primando la ampliación de unidades en las urbes porque la administración de justicia española, “se encamina hacia la concentración”, empezando estos pasos ya durante el ministerio de Alberto Ruiz Gallardón, a principios de la pasada década.

“Tenemos un problema de sobrecarga de trabajo en Vilagarcía. Pero también lo tienen en Cangas do Morrazo, en Ribeira, en Ponteareas... Cualquier juzgado mixto de poblaciones medias sufre grandes retrasos debido al gran volumen de trabajo que tienen”, sostiene el letrado. Por ello, considera que como medida provisional, y dado que por ahora no es posible contar con el cuarto juzgado, sería necesario reforzar la infraestructura con más jueces y funcionarios, para de ese modo ir dando salida a los asuntos pendientes.

Su compañero de profesión, Juan Lago, indica que la pandemia de coronavirus acentuó algo los retrasos, pues la administración estuvo prácticamente hibernada durante el primer estado de alarma, pero que la sobrecarga no puede atribuirse al COVID, sino a razones estructurales “crónicas”.

Para Juan Lago, no cabe excusar las demoras del cuarto juzgado en la falta de espacio físico para acogerlo en el edificio de O Cavadelo. “Eso no puede ser un obstáculo”, y recuerda que el inmueble ya se amplió poco antes de su inauguración, cuando los profesionales y funcionarios comprobaron con estupor que no había espacio para todos en las dependencias, tal y como habían sido diseñadas. “El edificio de O Cavadelo no puede ser una excusa para no lograr el cuarto juzgado. Se puede aprovechar ese espacio diáfano de la entrada, que es muy bonito para el que entra, pero muy poco práctico para los que trabajamos allí”.

La campaña de hace 10 años cayó en saco roto

Entre 2010 y 2011 algunas fuerzas sindicales con representación en la Justicia emprendieron una campaña para lograr el cuarto juzgado para Vilagarcía. Intentaban emular lo logrado unos años en Cambados. Pero en la capital arousana, esta iniciativa no encontró la unidad política ni la implicación y participación de los diferentes profesionales del Derecho que sí había tenido en el partido judicial del sur de O Salnés. La campaña, que se materializó en una serie de concentraciones delante del juzgado, e incluso de manifestaciones por el centro de la localidad, fue capitalizada por los funcionarios, pero pasados unos meses se desvaneció y cayó en saco roto. A nivel institucional, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad en abril de 2010 una moción instando a la creación de un cuarto juzgado. Pero, a pesar de todo, no acostumbra a ser un asunto habitual de la agenda política en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats