¿Quién va a mandar en el PP de O Grove?

Corren tiempos de quinielas políticas

UNA FOTO CON MUCHA HISTORIA QUE CONTAR: Esta imagen fue tomada en la sede del PP hace un par de semanas, cuando Alfonso Rueda, el presidente provincial del partido, acudió a O Grove para pedir calma. La imagen tiene mucha miga, tanto al fondo como en primera fila. Detrás, junto a Beatriz Castro y Rueda, aparecen el exalcalde Miguel Pérez, además de los concejales Víctor Otero y Martín Rivera, que parecen predestinados a seguir los pasos de su jefa de filas cuando se marche. También exediles como Fernando Meis, el siempre aspirante a todo en el PP meco. También Manuel Benavides, un histórico independiente de AVI que hace años presionó, y mucho, cuando él y su gente se integraron en las filas conservadoras. Delante, el núcleo duro de la comunidad de montes de San Vicente, con los expresidentes Jesús Otero Pombo y Manuel Ochoa. Así como el presidente actual, Manuel Castro, que es padre de la aún líder popular. Lo que ocurre es que en el seno del partido son muchos los que interpretan esa imagen como una prueba esclarecedora de que “el relevo generacional está muy lejos” y que las caras de sus dirigentes son siempre las mismas, por mucho que ahora porten mascarilla.

UNA FOTO CON MUCHA HISTORIA QUE CONTAR: Esta imagen fue tomada en la sede del PP hace un par de semanas, cuando Alfonso Rueda, el presidente provincial del partido, acudió a O Grove para pedir calma. La imagen tiene mucha miga, tanto al fondo como en primera fila. Detrás, junto a Beatriz Castro y Rueda, aparecen el exalcalde Miguel Pérez, además de los concejales Víctor Otero y Martín Rivera, que parecen predestinados a seguir los pasos de su jefa de filas cuando se marche. También exediles como Fernando Meis, el siempre aspirante a todo en el PP meco. También Manuel Benavides, un histórico independiente de AVI que hace años presionó, y mucho, cuando él y su gente se integraron en las filas conservadoras. Delante, el núcleo duro de la comunidad de montes de San Vicente, con los expresidentes Jesús Otero Pombo y Manuel Ochoa. Así como el presidente actual, Manuel Castro, que es padre de la aún líder popular. Lo que ocurre es que en el seno del partido son muchos los que interpretan esa imagen como una prueba esclarecedora de que “el relevo generacional está muy lejos” y que las caras de sus dirigentes son siempre las mismas, por mucho que ahora porten mascarilla. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La dirección del PP insiste en pedir calma y deja claro que hay margen de maniobra para encontrar un relevo a Beatriz Castro, quien ya anunció oficialmente que tras agotar este mandato renunciará a la presidencia de la agrupación local de O Grove.

Y, desde luego, no será la candidata a la Alcaldía en los comicios de 2023. Pero en el seno del partido existe cierto nerviosismo, y los mismos barones que hace semanas recurrieron a FARO para agitar el árbol y que cayera la “fruta madura”, insisten ahora en que no hay tiempo que perder para encontrar un nuevo cabeza de cartel.

En O Grove se han puesto de moda las quinielas. Pero no cualquier quiniela, sino la que juega a adivinar quién será el cabeza de cartel del PP en las elecciones municipales de 2023 y quién asumirá las riendas de la formación tras la anunciada marcha de Beatriz Castro.

Para esa quiniela suenan todo tipo de nombres. Algunos tan descabellados como inverosímiles. ¡O quizás no tanto!

El que más, el de Miguel Ángel Pérez García, que hizo historia siendo el primer alcalde que gobernó O Grove durante dos mandatos. Pero al igual que llevó al PP a la gloria, también es cierto que lo condujo al estrepitoso fracaso electoral de los comicios de 2015, sin duda a causa de su intento por sacar adelante un PXOM.

Aquello finiquitó la carrera política de Pérez, que no tardó en dimitir como concejal electo y se apartó de la escena pública, liberándose de toda la presión a la que había estado sometido durante tantos años.

Pero son muchos los simpatizantes, militantes y barones del PP que añoran su vuelta y consideran que sigue siendo aún el mejor candidato posible, de ahí que aboguen por su regreso.

Algo a lo que parecen haber contribuido las últimas apariciones públicas del exalcalde, quien se dejó ver en la reunión celebrada en casa del PP para tratar de reconducir esta nave aún a la deriva.

No solo acudió a aquel acto, en compañía del presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, sino que protagonizó una nueva plantación de árboles en el espacio museístico de Punta Moreiras, en su condición de presidente de la asociación Amigos das Salgadeiras.

Los “Amigos de Moreiras” frente al Museo de Salazón de O Grove   | // FDV

Pérez y otros “Amigos de Moreiras” frente al Museo de Salazón de O Grove. / FdV

Días después, para sorpresa de muchos, se posicionó públicamente, con un artículo de opinión publicado en FARO DE VIGO, en relación con la “guerra de la mejilla” y el ataque verbal que algunos bateeiros lanzaron en Vilaxoán contra las conselleiras de Mar y de Infraestruturas.

Ese posicionamiento fue, para algunos, la prueba evidente de que “Pérez está preparando su regreso a la política”, que es algo que él siempre descartó y que solo haría, quizás, si viera al partido realmente necesitado o desesperado.

Alfredo Bea

No parece sencilla esa vuelta al ruedo. Y mucho más complicada se antoja la de Alfredo Bea García, quien como edil del Partido Galeguista Demócrata (PGD) fue estrecho colaborador de Pérez en un gobierno de coalición que se fue al traste con el PXOM, pero que también sacó adelante importantes proyectos.

La vuelta de “Fredi” se antoja del todo inviable, sobre todo porque sigue inhabilitado para desempeñar el cargo de concejal por una decisión judicial que muchos tildaron de desproporcionada.

Había retirado una multa de la Policía Local por importe de 200 euros impuesta a un miembro de Protección Civil que realizaba un desplazamiento a sus órdenes.

Fue aquello lo que le costó la inhabilitación por un periodo de siete años, por lo que, teniendo en cuenta que dimitió como concejal en 2017, no vencería hasta 2024.

Evidentemente eso lo limita enormemente. No tanto el hecho de dar el salto desde el Partido Galeguista al PP, ya que ese movimiento es el mismo que en su día hizo el que era su número 2, Víctor Otero Prol, para pasar a serlo en el PP, como hombre fuerte de Beatriz Castro.

Beatriz Castro durante un mitin en las elecciones de 2019.

Beatriz Castro durante un mitin en las elecciones de 2019. / FdV

Sea como fuere, Alfredo Bea parece sobradamente entretenido y cargado de responsabilidad en su posición como presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, que bastantes quebraderos de cabeza le da ya.

Diego Portela

Una carga de trabajo que también tiene el empresario meco Diego Portela, al que muchos consideran el “mirlo blanco” que el PP necesita para remontar el vuelo.

Pero no solo es bateeiro, sino entre sus negocios también tiene alguno de hostelería, una orquesta y una empresa de transporte. De ahí que no parezca sencillo que, aún por encima, decida debutar en política.

El de este grovense, en su momento al frente del club Amegrove, del que fue remero, además de estar a cargo de la comisión de fiestas del Carmen, es uno de los nombres que más suenan desde que FARO anunció el inminente relevo de Beatriz Castro.

Pero han sonado muchos más. Y seguirán sonando en las próximas semanas y meses. De ahí que las quinielas en O Grove no hayan hecho más que empezar.

Suscríbete para seguir leyendo