Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "guerra de la mejilla", casi "cuestión de Estado"

Dirigentes del sector bateeiro reunidos en el edificio de Mexillón de Galicia. FdV

La “guerra de la mejilla” es ya “cuestión de Estado”. Al menos en los municipios costeros, donde no se habla de otra cosa. Sobre todo después de que ayer se tratara este asunto en el Parlamento de Galicia y en vísperas de nuevas asambleas en los diferentes puertos, plenos municipales en los que brindar apoyo a los bateeiros y una concentración como la convocada para el jueves que viene.

Y como sucedió con la fallida Lei de Acuicultura, la política empieza a jugar una baza importante en este conflicto que enfrenta a los percebeiros con los bateeiros que extraen en las rocas del litoral atlántico la cría, mejilla o semilla que precisan para encordar sus viveros flotantes.

Únicamente se limita o veta el 17% de la costa, por lo que queda a disposición de los bateeiros el 83% restante del litoral en el que puede crecer la semilla

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

En la Xunta abundan en ello diciendo que el PSdeG-PSOE trata de manipular al sector y se refieren a la orden que recorta las zonas de extracción de cría diciendo que “únicamente se limita o veta el 17% de la costa, por lo que queda a disposición de los bateeiros el 83% restante del litoral en el que puede crecer la semilla”.

Pero eso no es todo, sino que, a través de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, no descarta modificar esa regulación, toda vez que el expediente está aún en fase de alegaciones.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

De ahí que ayer, antes, durante y después de su comparecencia parlamentaria por este asunto, Quintana apostara por el diálogo y animara a los mejilloneros a presentar alegaciones.

“No hacemos las cosas por hacer, sino que se toman decisiones en base a informes biológicos”, explicó la titular de Mar.

En cualquier caso, sugirió, “se puede ver si alguna zona se puede reducir aún más o se amplía, por eso estamos abiertos a que se presenten reclamaciones o sugerencias”.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Lo que no acepta es “lo que hace el PSOE, diciendo una cosa en O Salnés, otra en O Morrazo y una diferente en la Costa da Morte”, frente a lo cual “yo defenderé siempre la misma postura, tanto en Arousa como en A Guarda, Baiona o donde haga falta –aseguró Rosa Quintana–, porque es mi obligación defender por igual a todos los que viven de la pesca, el marisqueo y la acuicultura”.

Se puede ver si alguna zona se puede reducir aún más o se amplía, por eso estamos abiertos a que se presenten reclamaciones o sugerencias

Rosa Quintana

decoration

Contadores a cero

Visiblemente molesta con el diputado Julio Torrado, la conselleira a la que tanto aplaudió el sector en el pasado, espetó al socialista que “no puede dar lecciones a nadie sobre cómo trabajar por el sector bateeiro, porque en 2009 el PSOE quería sacar a concurso todas sus concesiones y tuvimos que ser nosotros los que pusiéramos todos sus contadores a cero”.

La reunión de bateeiros en la que se acordó convocar la movilización del jueves que viene. M.M.

Y no solo eso, “sino que, a pesar de que se frenó la Lei de Acuicultura, en la primera oportunidad que tuvimos les ampliamos el periodo de concesión a un máximo de 50 años, en lugar de los 30 de antes”.

A pesar de que se frenó la Lei de Acuicultura, en la primera oportunidad que tuvimos les ampliamos el periodo de concesión a un máximo de 50 años, en lugar de los 30 de antes

decoration

Puerto deportivo en A Illa y subvenciones públicas

“Por si no fuera suficiente –recordó–, trabajamos para que en lugar de un puerto deportivo en A Illa tuvieran un puerto profesional en el que amarrar sus embarcaciones, al igual que hemos logrado que el 75% de las ayudas en acuicultura vayan destinadas al sector bateeiro”.

“Por eso no admito lecciones de Julio Torrado ni del PSOE”, proclamó Quintana antes de decir que la manifestación convocada para el jueves es legítima y democrática, “pero también pido al sector que nos de sus argumentos y presente alegaciones, porque se estudiarán para hacer más posible, sostenible y mejor la explotación tanto de la mejilla como del percebe”.

El miércoles habrá reunión

Es por ello que convocó al sector para el miércoles, “en cuanto llegue de Bruselas”, anunciando que se sentará con los bateeiros “las horas que haga falta hasta alcanzar un acuerdo que garantice una explotación sostenible, que es lo mismo que hemos estado buscando con todas las mesas de trabajo que hemos convocado por este mismo asunto desde hace un año, por eso no tolero que el PSOE me diga que tengo una ‘vendetta’ contra el sector”.

En su intervención parlamentaria también advirtió de que es preciso “cumplir la normativa que llega de Europa y demostrar que se hace una explotación sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico”.

También pido al sector que nos de sus argumentos y presente alegaciones, porque se estudiarán para hacer más posible, sostenible y mejor la explotación tanto de la mejilla como del percebe

decoration

La conselleira terminó diciendo que trabaja “desde el principio para que no exista conflicto y convivan los dos sectores, al igual que peleamos por conseguir mejoras para las dos partes, porque las consideramos estratégicas para Galicia”.

Anular la veda

Antes de ello, y como ejemplo del trabajo realizado para superar esta crisis, recordó que propuso “mantener la mejilla abierta durante todo el año”, pero el propio sector rechazó esta idea, a través de entidades como Opmega.

Como también se brindó a aumentar el número de cuerdas colectoras de cría en las bateas y a incrementar su número aprovechando las cuadrículas vacantes

Además, ante las críticas de la oposición, Quintana argumentó que la Xunta nada tiene que ver con la renuncia de la DOP Mexillón de Galicia al “sello azul” de la MSC, recordando que fueron los ecologistas de WWF los que arremetieron contra el cultivo en batea.

Lo hicieron argumentando que no es una explotación sostenible, “y en esa línea estamos trabajando desde la Xunta, convencidos de que el cultivo de nuestro mejillón es compatible con la protección de los demás recursos”.

Concello y cofradía de Cambados brindan apoyo al sector

El Concello de Cambados, como hace días hizo el alcalde socialista de A Illa, brinda su total apoyo al sector bateeiro y anuncia que aprobará en el pleno una declaración institucional con la que dar oficialidad a ese respaldo.

Con la también socialista Fátima Abal al frente, se posiciona al lado de los productores y, muy especialmente, de la asociación San Saturnino, con la que mantuvo diversas reuniones.

20

Los bateeiros encordan mejilla

Se trata así de reivindicar que los bateeiros “sigan recogiendo semilla en las rocas, como llevan décadas haciendo”. Y no solo eso, sino que desde el Concello de Cambados destacan que la cofradía de pescadores San Antonio también respalda esta reivindicación y animan a participar en la manifestación prevista para el jueves que viene, desde las 16.00 horas, en A Illa.

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen Manuel Méndez

El PSdeG-PSOE acusa a la Xunta de abandonar al sector

El PSdeG-PSOE, por medio del diputado arousano Julio Torrado, culpa a la Xunta de la “guerra de la mejilla”, la acusa de enfrentar a bateeiros con percebeiros y denuncia que “ya abandonó a los mejilloneros con el hundimiento del ‘Prestige’, quiso venderlos con la Lei de Acuicultura y ahora trata de dejarlos sin trabajo”.

El diputado se basa en informes técnicos para decir que la recolección de mejilla no perjudica al percebe y sostiene que la Consellería do Mar carece de capacidad de diálogo con el sector.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, junto al diputado Julio Torrado y dirigentes bateeiros, a las puertas del Parlamento, ayer. | // FDV

La manifestación de A Illa, el jueves que viene

Después de las numerosas reuniones celebradas en los últimos días, a todos los niveles, ya hay fecha para la primera de las movilizaciones y concentraciones de protesta previstas por el sector bateeiro gallego en el marco de la “guerra de la mejilla”.

Como se apuntaba anteriormente, tendrá lugar el jueves que viene en A Illa de Arousa, coincidiendo con la celebración de un pleno en el que se aprobará la moción que, abanderada por el alcalde socialista de la localidad, Carlos Iglesias, se demanda un apoyo absoluto de la Xunta al sector mejillonero.

Caminando desde el puente

Los participantes se reunirán en el puente de entrada al municipio isleño para avanzar caminando hasta la casa consistorial, donde se desarrollará el pleno de la Corporación.

Es, como queda dicho, la primera gran acción de protesta consensuada por el sector en este arranque de campaña de extracción de la mejilla.

La misma en la que, como se explicó en otras ocasiones, se vive una escalada de tensión que amenaza con desencadenar graves conflictos en las rocas del litoral, después de que la Consellería do Mar recortara las zonas de extracción de la cría que el sector precisa para encordar sus bateas y preparar el siguiente ciclo de cultivo.

“Una concentración pacífica”

Anuncian en el sector que lo que se vivirá el jueves será “una concentración pacífica” mediante la que “exigir a la Consellería do Mar que rectifique y proteja a los bateeiros eliminando las zonas de exclusión que ha establecido”.

Dicho de otro modo, que se pretende que la Xunta de marcha atrás y devuelva a los acuicultores la posibilidad de trabajar sobre las piedras de la costa atlántica que decidió reservar, tanto si fue para preservar el ecosistema como para proteger a los percebeiros y/o cofradías que se oponen a la histórica labor de recolección de los bateeiros.

Esos “derechos históricos” son el principal argumento al que se aferran los productores, advirtiendo de que impedirles acceder a las zonas de cría supone “una vulneración” de los mismos.

Compartir el artículo

stats