Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un centollo de récord

Subasta de centollo en la lonja de O Grove. Iñaki Abella

Desde la medianoche de ayer, el centollo está en veda en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde los aparejos volverán a largarse el 7 de noviembre para que el preciado crustáceo regrese a las lonjas al día siguiente.

Estos días se seguirá pescando, aunque sea algo testimonial, en la provincia de Lugo, donde la veda de extenderá desde el sábado que viene hasta el 27 de noviembre.

Quiere esto decir que el “rey de los mariscos” se toma un descanso. Y lo hace, como anticipaba FARO DE VIGO hace días, tras marcar en lonja registros históricos; nada menos que 650 toneladas vendidas por seis millones de euros desde el pasado mes de noviembre.

Son cifras que hablan por sí solas. Más aún si se tiene en cuenta que en las tres campañas precedentes se habían facturado alrededor de 4,5 millones de euros en cada una después de despachar 394 toneladas en la 2019-2020, 494 en la 2018-2019 y 546 toneladas en la campaña 2017-2018.

73

Subasta en la lonja Manuel Méndez

Hasta ese momento nunca se había llegado a los cuatro millones de euros anuales en facturación, mientras que el volumen subastado osciló entre las 191 y las 333 toneladas; muy por debajo de lo conseguido en la última campaña.

El balance de dos décadas

Para que el lector se haga una idea de lo importante que resulta esta especie, sobre todo en lonjas como O Grove –la que obtiene siempre las mejores facturaciones– Ribeira, Vigo, A Coruña, Bueu, Cangas, Cambados, Muros y alguna más, baste destacar que desde enero de 2011 se subastaron en las rulas de la comunidad 3.829 toneladas de esta especie, lo cual generó unos ingresos de 39 millones de euros.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

Campaña del centollo Manuel Méndez

La cantidad se eleva hasta los 66 millones de euros y las 6.364 toneladas de centollo si se toman como referencia las dos últimas décadas.

O Grove

En ese período, desde enero de 2001 hasta la actualidad, la lonja grovense vendió mil toneladas de este producto, que goza en este puerto de una marca propia de calidad, obteniendo por ello 13,5 millones de euros.

El centollo llega con fuerza a las plazas de abastos

El centollo llega con fuerza a las plazas de abastos Manuel Méndez

Un registro económico que supera claramente los 10,3 millones de euros facturados en A Coruña, a pesar de que en este caso se vendió más producto, 1.347 toneladas de centollo.

En este ranking se sitúa en tercer lugar la lonja de Ribeira, con 970 toneladas y diez millones de euros, mientras que Vigo ronda las 535 toneladas vendidas por valor de seis millones, también desde enero de 2001.

A continuación aparecen puertos como Cambados, con 292 toneladas y cuatro millones de euros, Bueu y Cangas, con algo menos de dos millones de euros y un volumen de 136 y 153 toneladas, respectivamente.

Compartir el artículo

stats