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El dragado de Carril "mosquea" a la flota

La flecha amarilla marca la zona ya dragada. La roja, indica el espacio que empezaría a dragarse esta misma semana. Iñaki Abella

Mariscadores de a flote y parquistas con puerto base en Carril (Vilagarcía) hacen público su malestar y desconfianza. Asisten con estupor, desde hace semanas, a “una serie de extraños movimientos relacionados con el dragado del puerto” tantas veces solicitado desde hace años, y tan necesario para el conjunto de la flota.

Lo que sucede es que “falta información y los operarios dicen que van a a hacer una cosa y después hacen la contraria”.

Incluso, aseguran, “nos dijeron que iban a dragar la dársena norte como si fuera un lago, dejándola así sin acceso al canal de entrada y salida, lo cual sería un absoluto despropósito”.

Un dragado anterior en el puerto de Carril. Iñaki Abella

“Demasiados bandazos”

Es por ello que consideran que “se están dando demasiados bandazos”, por lo que temen que, finalmente, “todo esto se conviertan en una chapuza”.

Así, lamentando “la falta de información y rigor”, piden “un poco más de seriedad y que la obra se ejecute de una vez por todas, antes de que se produzca algún accidente”.

De este modo, dejan más que patente su enfado, más evidente aún ahora que Portos de Galicia les ordena despejar la dársena norte antes del día 4.

Es decir, que tienen que sacar las embarcaciones de allí para que pueda afrontarse el dragado en esa zona, después de haberse efectuado ya en el lado contrario de la dársena, donde están los pantalanes.

Traslado a Tragove

En caso de no despejarla a tiempo, las embarcaciones “irán a la nave almacén de Tragove (Cambados), con la consiguiente sanción”, advierte el ente público dependiente de la Consellería do Mar.

“El problema es que es la tercera vez que nos dicen esto y juegan con nosotros”, replican los mariscadores de a flote y parquistas carrilexos.

La dársena norte del puerto de Carril. Noé Parga

Siguen los problemas

Entre ellos los hay que aseguran que el dragado ya efectuado “no ha sido del todo correcto o efectivo”, al igual que aseguran que “sigue habiendo zonas que antiguamente tenían dos metros de calado y en las que ahora tocas con la quilla cuando hay bajamar”.

Abundando en todo ello, los armadores denunciantes aducen que “hay parques de cultivo que cogieron terreno de más, y ahora no se puede dragar”, mientras que otros aseguran que Portos de Galicia “se está encontrando con numerosos problemas técnicos, tanto con la draga como por la cuchara utilizada”.

Puestos a cuestionar los trabajos efectuados, algunos argumentan que “lo que más estuvieron sacando fueron fangos que usaron para rellenar bancos de marisqueo a flote y así ahorrar tiempo y combustible, ya que, de no hacerlo así, la draga tendría que ir a verterlo detrás de Sálvora”.

Una vista de la dársena carrilexa. Iñaki Abella

“Pellizcando el fondo”

Otros armadores sostienen que “la cuchara de la draga fue pellizcando el fondo para eliminar áridos de manera discontinua, por lo que hizo una verdadera chapuza, y lo peor es que los técnicos no saben cómo hacer ahora para dar cierta uniformidad al lecho”.

Terminan diciendo que en su día “expusieron unos folios en los que nos explicaban el proyecto de dragado, y ahora vemos que lo que están haciendo es improvisar”.

Preocupados por las rampas

Por cierto, que a la espera de ver qué ocurre con el dragado, los parquistas ya avanzan que pronto empezarán a exigir soluciones ante el “preocupante estado en el que se encuentran las ruinosas rampas del puerto, incluida la de A Rosa”.

Lo anuncian así porque creen que su estado es “pésimo” y que a pesar de la importancia social y económica que tiene Carril, “resulta que nuestro puerto es de los que están en peores condiciones”.

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