El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva Vicente, pide a la Xunta y al gobierno de Vilagarcía –sobre todo a este último– “que respeten” a la que es “la mayor empresa” carrilexa y, desde luego, una de las más importantes de la localidad, la comarca y Galicia.

Relacionadas

Se refiere al colectivo que conforman mariscadores, pescadores y parquistas, es decir, más de un millar de asociados que se han convertido durante décadas en un motor económico esencial para Vilagarcía y la ría de Arousa.

Visiblemente molesto, Villanueva critica con dureza que el alcalde, Alberto Varela, varios miembros de su gobierno y el diputado Julio Torrado acudieran al miércoles a Carril para reunirse con parte del sector extractivo y acuicultor y analizar, sobre el terreno, la elevada mortandad experimentada en Os Lombos do Ulla y los bancos marisqueros carrilexos a raíz de los últimos temporales.

“No nos consultaron”

Aduce Villanueva que ni él ni el cabildo que dirige, como tampoco la agrupación de parquistas a la que representa, fueron informados de esta visita, y mucho menos consultados sobre el estado de los recursos marisqueros.

José Luis Villanueva. Iñaki Abella

De ahí que reclame “seriedad y un mínimo de consideración” para “un colectivo que representa a todo un pueblo”, insiste.

“Ni se molestaron en preguntarnos qué había pasado con el marisco, o cuál es nuestra postura como cofradía o agrupación de parquistas”

José Luis Villanueva - Patrón mayor de Carril

Lo hace al tiempo que resalta que “ni se molestaron en preguntarnos qué había pasado con el marisco, o cuál es nuestra postura como cofradía o agrupación de parquistas”.

Asimismo, en este caso refiriéndose a la Consellería do Mar y a la posibilidad de que el embalse de Portodemouros pueda causar mortandad de bivalvos, Villanueva confirma que, “efectivamente”, Carril forma parte de la Comisión de Desaugamento de la Zona Sur, un órgano de gestión encargado de deliberar y formular propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de presas como la aludida.

Marisco muerto en Carril. Iñaki Abella

A su juicio, esta circunstancia refuerza sus argumentos cuando reclama respeto, “porque si nosotros somos los representantes de la cofradía y los parquistas, y además estamos en esa comisión de trabajo sobre el embalse, quiere esto decir que tenemos mucho que opinar y decir".

Y desde luego, recalca, "deja claro que somos una voz autorizada para buscar soluciones o, al menos, exigir que se busquen”.

"Si somos los representantes de la cofradía y los parquistas, y además estamos en la comisión de trabajo sobre el embalse, quiere esto decir que tenemos mucho que opinar y decir, y desde luego deja claro que somos una voz autorizada para buscar soluciones"

Dicho de otro modo, que considera una injerencia que el gobierno municipal de Ravella acudiera a la llamada de “una pequeña parte del sector” sin tener en cuenta a órgano que es la cofradía.

Parquistas recogiendo bivalvos muertos, con Cortegada al fondo. Iñaki Abella

Una idea siempre descartada

Y mucho más sorprendente le parece que en ese encuentro se plantearan opciones como un dragado en Os Lombos do Ulla, a pesar de ser ésta una propuesta repetida en diferentes ocasiones durante las dos últimas décadas que siempre fue descartada en base a informes técnicos y biológicos.

"Antes de hacer o plantear algo así hay que contar con informes técnicos rigurosos que lo avalen”

Tanto es así que Villanueva incluso deslegitima esa propuesta de dragado para desviar el agua dulce del río, porque considera que “antes de hacer o plantear algo así hay que contar con informes técnicos rigurosos que lo avalen”.

“Lo primero es saber de qué se habla, por eso me parece penoso que el gobierno de Vilagarcía se presentara en Carril y se pronunciara sin consultar a quienes de verdad representamos al sector y estamos moviéndonos desde hace mucho para buscar soluciones”

José Luis Villanueva Vicente

“Claro que conocemos el sistema de funcionamiento de la presa de Portodemouros, al igual que sabemos cómo funcionan nuestros parques de cultivo y nuestros bancos marisqueros –reflexiona el patrón mayor–; como también creemos saber cuáles son las razones de la mortandad masiva de bivalvos”.

12

Imágenes de archivo de los parquistas en plena actividad.

Sin embargo, “a diferencia de lo que están haciendo otros, nosotros no queremos aprovecharnos ni engañar a nadie”, espeta José Luis Villanueva.

Depurar responsabilidades

Muy por el contrario, sostiene que su pósito y su agrupación trabajan “de forma seria” y están realizando “todo tipo de informes y averiguaciones” para concretar las causas de la mortandad de almeja y berberecho “antes de exigir que se depuren responsabilidades a quien pueda tenerlas”.

35

Las mariscadoras de Carril, al rescate de bivalvos en la playa de Compostela Iñaki Abella

Te puede interesar:

“Lo primero es saber de qué se habla, por eso me parece penoso que el gobierno de Vilagarcía se presentara en Carril y se pronunciara sin consultar a quienes de verdad representamos al sector y estamos moviéndonos desde hace mucho para buscar soluciones”

Portodemouros, en boca de todos

Al analizar las causas de mortandad de bivalvos en Carril hay que tener en cuenta, o al menos, eso es lo que plantea el propio patrón mayor, que “a veces desciende bruscamente la salinidad o sube el calado sin que llueva copiosamente; y aunque todos podamos pensar que se debe al embalse de Portodemouros, una cosa es advertirlo a quien corresponda y pedir que se estudie y se corrija la situación, pero otra muy diferente es que alguien intente imponer su criterio sin base alguna”.

Por eso demanda una y otra vez la colaboración del gobierno de Ravella, al que exige “respeto y consideración” cuando lo anima, como a la Xunta, a redactar informes precisos que sirvan para “arrojar luz” en relación con todo lo que pueda estar sucediendo al marisco de la desembocadura del Ulla.

“Lo primero es saber de qué se habla –asevera José Luis Villanueva Vicente–, por eso me parece penoso que el gobierno de Vilagarcía se presentara en Carril y se pronunciara sin consultar a quienes de verdad representamos al sector y estamos moviéndonos desde hace mucho para buscar soluciones”.