Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Carril gana enteros

Un momento de la visita de la presidenta de Portos a Carril, con la draga a sus espaldas. FdV

El de Carril es uno de los puertos de bajura y/o marisqueo más importantes de Galicia. Y esto se traduce en la necesidad de acometer importantes mejoras que ahora parecen estar siendo atendidas por la Consellería do Mar.

Tanto es así que el departamento que dirige Rosa Quintana invierte unos 745.000 euros en mejorar y modernizar las instalaciones, con los consiguientes beneficios para la flota, los mariscadores y los parquistas.

De ello dio cuenta ayer Susana Lenguas, la presidenta del ente público Portos de Galicia, dependiente de Mar.

La visita de Susana Lenguas, presidenta del ente público Portos de Galicia, a Carril. FdV

Lo hizo al visitar Carril, donde, acompañada del patrón mayor, José Luis Villanueva, destacó la línea de colaboración emprendida y la trascendencia de obras como el dragado puesto en marcha el pasado verano en el puerto carrilexo.

17.000 metros cuadrados

En este caso se trata de mejorar alrededor de 17.000 metros cuadrados de superficie, facilitando así la maniobrabilidad de las embarcaciones y tratando de garantizar la seguridad de sus tripulantes.

Por si no fueran suficientes ventajas, los áridos extraídos con este dragado se emplean en la regeneración de bancos marisqueros, tal y como destacó la propia presidenta de Portos.

Modernización de la lonja

Lo hizo antes de recordar que Mar también ha autorizado a la cofradía la modificación de la concesión del edificio de la lonja, encauzando así su ampliación.

Se hará posible con un desembolso por parte de la Consellería que asciende a 170.000 euros, lo cual equivale al total del importe solicitado.

Esta mejora permitirá el acondicionamiento interior y la redistribución de la planta superior de la lonja, dotándose al edificio de aulas de formación, una central de videovigilancia de los parques de cultivo de bivalvos, oficinas para servicios de la propia cofradía, un almacén de material y aseos.

Nuevo material

Pero eso no es todo, tal y como enfatizó Susana Lenguas, ya que el pósito de Carril también logró 94.600 euros para la compra de una grúa móvil y 9.500 euros más para un carro varadero.

Es decir, más de 270.000 euros con cargo a la convocatoria de ayudas de este año para proyectos colectivos para la modernización de puertos pesqueros, lonjas y puntos de desembarque de productos del mar.

Una aportación que, en el caso concreto de Carril, va a contribuir de manera decisiva a “facilitar y mejorar las condiciones de trabajo del sector, impulsando también su competitividad”, sentenció Susana Lenguas a pie de puerto.

Compartir el artículo

stats