Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "solución" de la Xerencia a la falta de médicos en los PAC: trabajar más horas

Visita ayer a la futura unidad de esterilización del Hospital do Salnés. En la imagen, el gerente del área sanitaria, el delegado de la Xunta y la diputada Elena Suárez. Iñaki Abella

En medio del revuelo por la sobrecarga de trabajo en los PAC debido a la falta de médicos, el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, propone incrementar las horas mensuales de los profesionales de estos centros de atención de urgencias de las 130-140 actuales a la horquilla de 150-160 para que “la situación sea más llevadera” y “situarnos al nivel de las demás áreas sanitarias”. “La normativa permite entre 130 y 190”, apostilla. De este modo, considera el responsable de la sanidad pública en las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra, se evitarían situaciones como las que se están produciendo en las que se obliga a los facultativos a trabajar fuera de su jornada ordinaria cuando falta personal. “Lo razonable es aumentar de 130-140 horas al mes a 150-160 para estabilizar la situación de los PAC”, recalca el gerente.

Con respecto a la situación concreta del de Vilagarcía, cuyo alcalde, Alberto Varela, volvió esta semana a insistir ante el conselleiro de Sanidade en la necesidad urgente de dotar al servicio urgencias de San Roque de más médicos, Gómez Fernández alude a los 100.000 euros que consignan los Presupuestos de la Xunta de 2022 para la redactar y licitar el proyecto del centro de salud que se construirá en la Comandancia, donde también funcionará el nuevo PAC.

Añadió que la falta de personal “de determinadas categorías” no es un problema particular del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ni tampoco de Galicia, sino que “afecta al conjunto del Estado”.

Con respecto a los consultorios médicos de Vilaxoán (Vilagarcía) y Paradela (Meis) que permanecen cerrados, el gerente eludió concretar si se reabrirán, pues “la pandemia complicó la situación de circuitos asistenciales y aforos en las salas de espera”, además de que “hay complicaciones para cubrir determinadas especialidades como son medicina de familia y pediatría".

Presupuestos de la Xunta de 2022

El gerente del área sanitaria realizó estas declaraciones ayer en el Hospital do Salnés, donde acompañó al delegado de la Xunta, Luis López, en la presentación de los Presupuestos autonómicos de 2022 para las comarcas de O Salnés y Caldas, en los que destacan 770.000 euros para construir una nueva unidad de esterilización en el centro de Rubiáns, ya que la actual “tiene un espacio reducido y está a distancia del bloque quirúrgico”, explicó José Ramón Gómez. La nueva unidad estará más cerca de los cinco quirófanos al habilitarse en el antiguo archivo, que tras la implantación de la historia clínica electrónica ha dejado sitio libre en el sótano del Hospital. El delegado de la Xunta pudo conocer in situ las instalaciones, acompañado del gerente del área sanitaria, la jefa territorial de Sanidade, Natalia Botana, y de la diputada vilagarciana del PP Elena Suárez.

38,5 millones para O Salnés

Con respecto al conjunto de las inversiones en 2022, Luis López cifra en 54,2 millones de euros la cantidad económica que la Administración gallega inyectará “como mínimo” en las comarcas de Caldas (15,6 ) y O Salnés (38,5), puesto que “después se habilitan cuantías con convenios y órdenes de ayudas a las que concurren los concellos”. “Somos la administración que más invierte en O Salnés porque el Estado le dedica 7,8 millones, cinco veces menos que la Xunta, y la Diputación 100 millones en seis años, lo que se traduce en una media de 16,6 por año, menos de la mitad que nosotros”, defendió el exalcalde de Rodeiro.

Dijo que las inversiones con nombre y apellidos ascienden en la comarca saliniense a 27 millones pero que se completan hasta 38,5 teniendo en cuenta “otras partidas a nivel turístico, social, de infraestructuras deportivas, marisqueo, eficiencia energética, nuevas tecnologías, ...”.

Por concellos

Por concellos, el más beneficiado es Vilanova, con 17,8 millones de euros según las cifras del Gobierno gallego. De ellos, 12 van para la planta de biorresiduos de Sogama en el polígono de Baión, la cual “está en fase de licitación y la intención es ejecutar las obras a lo largo de 2022 siempre y cuando no exista falta de materiales”.

Le siguen Vilagarcía con 10,4 millones, Cambados con 3,1, O Grove con 2,3 (se incluye la dotación para el GES de 1.725.000 euros compartida con Sanxenxo), Sanxenxo 2,2 (contempla esa misma partida), Ribadumia un millón, A Illa 723.000 euros, Meis 685.000 y Meaño 197.000.

En la comarca de Caldas lidera la tabla Pontecesures con 5,4 millones, de los cuales 4,6 irán para el nuevo parque empresarial. Después están Caldas (3,4 millones), Valga (2,8) y Moraña (1,8, de los cuales 225.000 euros son para el centro de salud). Catoira, Cuntis y Portas se sitúan por debajo del millón de euros.

Más de 600.000 euros para ampliar el colegio Vagalume y 1,3 millones para diseñar y construir el “nudo intermodal”


El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, desveló ayer algunas partidas que recogen los Presupuestos autonómicos de 2022 que no habían salido a la luz hasta el momento, como son, en el caso de Vilagarcía, 1.339.591 euros para el “proyecto y obra” de la estación intermodal, 635.571 para ampliar la escuela de educación infantil Vagalume, 884.378 para mejoras en el Intecmar y 100.000 para redactar el proyecto del nuevo centro de salud. Sobre la reforma del pabellón de Fontecarmoa, López comentó que figura en “partidas genéricas” y garantizó que “el compromiso de Deportes va a respetarse”.

En lo que respecta a la comarca de Ulla-Umia, las principales partidas son las siguientes: en Caldas 1,2 millones para “señalización, albergues y Xacobeo”, 147.600 euros para mejoras en el centro de la tercera edad, 50.000 para ampliar el IES Aquis Celenis y 350.000 para mejoras en el Centro Ocupacional O Saiar. La Xunta incluye el dinero destinado a los “obradoiros de emprego” en sus cifras, que en el caso de O Salnés asciende a 1.040.000 euros y en el de Caldas a 208.000.

Pontecesures, además de los 4,6 millones para el nuevo parque empresarial, cuenta con 400.000 para mejora en infraestructuras deportivas y 167.772 de señalización del Camino de Santiago. La inversión en Valga se resume en 800.000 euros para la senda en la carreterra PO-548 y 198.619 para abastecimiento de aguas y Catoira contará con 347.750 euros para la implantación del destino turístico. Moraña tiene asignados 1.150.000 euros para el GES, 113.879 para el campo de fútbol de Mirallos y 250.000 para el centro de salud.

Compartir el artículo

stats