Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados censura al Sergas por dejar con el personal mínimo el PAC de urgencias

Centro de salud de Cambados, donde se encuentra el PAC.

Acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de cambados durante todo el puente del Pilar y durante toda esta semana se ha convertido en un auténtico suplicio para los usuarios, ya que implicaba, en la mayor parte de los casos, largas esperas y colas importantes para conseguir ser atendidos por los sanitarios. Esta situación se debe a que la mayor parte del tiempo, tan solo se encontraba un médico en este servicio de urgencias, mientras el otro con el que se cubre la demanda era destinado a otro PAC, en una forma de tapar un parche con otro parche. La situación ha motivado un aluvión de críticas de los usuarios, alguna de las cuales se trasladó a papel y fue presentada como una queja formal ante el Sergas, pero eso no hizo variar ni un ápice la situación que, ayer, volvía a repetirse en Cambados.

El edil de Sanidade, Tino Cordal, reconocía que la situación que está viviendo el PAC de Cambados “es realmente desesperante, tanto para los usuarios como para el personal que trabaja en las dependencias del centro de salud, pero nos hemos comunicado en varias ocasiones con el gerente de Atención Primaria y no hay previsión de que mejore la situación”.

El edil cambadés recuerda que, durante el puente solo hubo un médico en el PAC y la respuesta “que nos hemos encontrado es que no hay personal sanitario, que hacen falta médicos y que tienen falta de personal, excusas que ya hemos escuchado en multitud de ocasiones y a las que no buscan ningún tipo de solución, porque deberían tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”. Cordal no culpa al gerente de esta situación pero recuerda que “existen unas responsabilidades para con los ciudadanos, y en este caso, las ostenta el Partido Popular, que no está cumpliendo con ellas en lo más mínimo, porque la Sanidade cada vez va a peor y la ausencia de personal se ha convertido en un problema crónico que el PP es incapaz de solucionar”.

El PAC de Cambados atiende a unas 30.000 personas de los municipios de Cambados, A Illa de Arousa, Ribadumia y Meis, una cifra que, en un puente como el que se vivió durante la celebración del Pilar “puede incrementarse de forma notable”. De hecho, durante esos días se notó la presencia de visitantes en las colas que se registraron a las puertas del centro de salud, porque “da la sensación de que el Sergas ignora que los visitantes también enferman”. Cordal advierte al Sergas que, en cualquier momento, el único médico que queda en el PAC va a tener que salir y puede pasar algo grave que el servicio de urgencias de Cambados no va a contar con un médico en esos momentos”. Para el edil esta situación “es muy frustrante por todo el trabajo que hemos hecho desde el Concello, reclamando, manifestándonos, acudiendo a reuniones a Santiago y Pontevedra; tras seis años de reclamaciones, la perspectiva general es que va todavía a peor, parece que hay una deriva total de la sanidad gallega y el PP no consigue remediarlo”. Incide en que “hay una baja, unas vacaciones o una jubilación y no se cubre, provocando una sobrecarga en los médicos que quedan y un importante malestar entre los usuarios, pero parece que no les preocupa”.

La situación del PAC de Cambados no es única, sino que se extiende a los nueve que el Sergas tiene distribuidos por la provincia. Precisamente los trabajadores tienen previsto concentrarse a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra a partir de las 11.00 de mañana para denunciar la situación en la que se ven obligados a trabajar.

Compartir el artículo

stats