Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División entre los alcaldes arousanos ante las Cuentas de la Xunta más allá del color político

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María. Noé Parga

Los Presupuestos de la Xunta para 2022 dejan un sabor agridulce en Arousa. Como suele ser habitual, existe división de opiniones entre los alcaldes de la comarca, pero en esta ocasión, el color político no inclina la balanza en todos los casos. Prueba de ello es que el regidor de la capital arousana, el socialista Alberto Varela, se muestra “convencido” de que el gobierno de Feijóo “cumplirá sus compromisos con la ciudad” independientemente de que tengan o no nombre y apellidos en las partidas.

Por el contrario, el popular Bello Maneiro considera que las Cuentas son “negativas” para Valga (“aunque mejoran las del Gobierno central, que son totalmente pésimas”, matiza) porque “muchos de los proyectos necesarios para el desarrollo” del municipio no se ven reflejados “salvo que estén incluidos en algunas partidas genéricas, algo que desconocemos”.

Fátima Abal, alcaldesa de Cambados. Noé Parga

En los demás concellos las reacciones han sido las esperadas, con críticas por parte de la regidora socialista de Cambados y, sobre todo, de su homólogo en O Grove porque las principales necesidades de sendos ayuntamientos permanecen en un cajón, mientras que en las alcaldías del PP de Vilanova y de Pontecesures la satisfacción es plena.

Pontecesures, el municipio con mayor inversión

Y es que esta localidad del Ullán tiene asignada la mayor inversión de toda Arousa: 4.628.676 euros para la construcción de un parque empresarial que el alcalde José Manuel Vidal Seage espera que suponga “un revulsivo y un impulso económico y demográfico para toda la comarca del Ulla-Umia”. “Es un proyecto estratégico por el que llevamos batallando en los últimos años para paliar el déficit crónico de suelo industrial en la zona”, comenta el regidor pontecesureño.

José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove. Noé Parga

Vilanova

Vilanova es el segundo concello arousano más beneficiado de las Cuentas autonómicas. “Considero normal la inversión de la Xunta en Vilanova porque los proyectos que llevamos gestionando años son estratégicos, de mejora del medio ambiente que no van a repercutir solo en Vilanova, sino en la salud de las aguas de toda la ría”, expresa Gonzalo Durán.

El mandatario vilanovés aplaude la “sensibilidad” de la Xunta con las mejoras en materia de saneamiento y depuración (Vilanova recibirá 2,5 millones de euros, Vilagarcía 1,6, Cambados sobre 2 millones y A Illa 111.000) porque “se está primando evitar las malas depuraciones de las aguas y conseguir que tanto el río Umia como la propia ría no tengan vertidos contaminantes”.

José Manuel Vidal Seage es regidor de Pontecesures. Noé Parga

Vilagarcía

Vilagarcía, el principal concello de O Salnés, solo aparece en los Presupuestos de la Xunta con 1.646.824 euros para saneamiento y depuración y 769.618 para la unidad de esterilización del Hospital do Salnés. La futura estación intermodal se incluye en una partida de 1,7 millones para varias localidades.

Pero ni rastro del nuevo centro de salud, de la comprometida reforma del pabellón de Fontecarmoa o del albergue de peregrinos. La ampliación de la EDAR de Ferrazo y la construcción de los tanques de tormentas en la desembocadura de O Con se presupone que van dentro de la partida de 1,6 millones para saneamiento y depuración.

Con todo, Alberto Varela recalca que ha acordado con la Xunta estas actuaciones, por lo que confía en que cuenten con la debida inyección económica, sobre todo porque muchas de ellas implican compromisos previos por parte del Ayuntamiento (compra de los terrenos para los tanques, el acuerdo con el Puerto para liberar la antigua Comandancia, la financiación de dos tercios de la remodelación de Fontecarmoa o la construcción del albergue).

“A mí me da igual que esos proyectos figuren con nombre propio en los Presupuestos o que se asuman después a través de partidas genéricas; que lo hagan con fondos propios o bien con transferencias del Estado o con fondos europeos"

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

“A mí me da igual que esos proyectos figuren con nombre propio en los Presupuestos o que se asuman después a través de partidas genéricas; que lo hagan con fondos propios o bien con transferencias del Estado o con fondos europeos. De lo que estoy seguro es de que la Xunta de Galicia va a cumplir sus compromisos con esta ciudad y sus ciudadanos”, expresa el alcalde, quien ha alcanzado recientemente un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y con el propio conselleiro de Sanidade para construir el ansiado nuevo ambulatorio en el edificio de la Comandancia. Las relaciones del Concello tanto con el Puerto como con la Xunta se encuentran en sus mejores momentos y Varela no quiere estropearlas.

Cambados

Por su parte, Fátima Abal sí que echa en falta proyectos clave para Cambados y acusa a la Administración gallega de “hacer oídos sordos” de las demandas de la comunidad educativa del municipio en cuanto a mejoras urgentes en los colegios, como por ejemplo el cierre de Corvillón, la reparación de falsos techos rotos o la renovación de ventanas. También son necesarias obras de accesibilidad. “Hasta ahora nos estuvimos encargando en el Concello, pero no son tareas de mantenimiento que nos correspondan a nosotros, sino inversiones e instalaciones nuevas que debe asumir la Xunta”, reivindica la alcaldesa, quien también lamenta la ridícula partida para la nueva plaza de abastos (10.000 euros): “Llevamos más de siete años esperando. No entendemos por qué la Xunta sigue paralizando este proyecto”.

La regidora socialista recuerda que los Presupuestos también obvian la construcción de aceras y separación de aguas pluviales y fecales en la PO-549, la carretera de Castrelo pese a la reunión mantenida el año pasado con el jefe territorial.

Abal admite que aparecen consignadas tanto la ampliación de la lonja de Tragove (200.000 euros), “una obra demandada por la cofradía y necesaria”, como la mejora de la EDAR (1.412.229 euros), si bien le resta importancia porque “no deja de ser una actuación que compete a la Administración autonómica porque la depuradora está gestionada por Augas de Galicia”.

Reboredo en Campo Lameiro, no en O Grove

Sin duda José Cacabelos es el alcalde arousano más duro con el Ejecutivo gallego. “O Grove es el gran olvidado de la Xunta”, dice con rotundidad el político socialista, una afirmación que repite cada año porque el municipio meco apenas figura en las Cuentas de Feijóo desde que tomó posesión en 2009.

Para 2022 la única partida con nombre y apellidos es la ampliación de la lonja, con 150.000 euros que Cacabelos entiende que es para la redacción del proyecto. Ni siquiera los 400.000 euros recogidos en materia de saneamiento para Reboredo son para O Grove, pues se trata de Reboredo de Campo Lameiro, según pudo confirmar el regidor.

"Ni tubería del agua ni centro de salud ni desdoblamiento de la vía rápida, pero sí se le está haciendo una mejora muy importante en Sanxenxo desde la Autovía do Salnés, no vaya a ser que algún despistado se confunda y llegue hasta O Grove”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Cacabelos lamenta que “nada sabemos de la tubería del agua” ni del centro de salud ni tampoco del desdoblamiento de la vía rápida. “Pero sí se le está haciendo una mejora muy importante en Sanxenxo desde la Autovía do Salnés, no vaya a ser que algún despistado se confunda y llegue hasta O Grove”, ironiza. Las reformas de Luis A. Mestre y de la carretera que conecta A Lanzada con San Vicente también siguen en el tintero.

Y la única inversión que contemplan las Cuentas para O Grove preocupa seriamente al alcalde porque si Portos amplía la lonja tal y como le comunicó (hacia delante), “el futuro de la Festa do Marisco quedaría seriamente comprometido”, puesto que en ese espacio, junto a los arcos, se emplaza una de las grandes carpas del evento y no hay otro sitio para reubicarla.

Compartir el artículo

stats